| 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara | |
|
+14Villi Vílchez taustanensis Tirant Fredericus mail AUSENCIO S G gabriel_martin ElCidCampeador Nical Antoniocoins Eddy Ajuntachapas Gobierno Provisional 18 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Vie Mar 31, 2017 6:41 pm | |
| compañeros: os traigo mi última adquisición que ha venido a sustituir a la agujereada que ya tenía. Son 4 reales de Guadalajara (ceca Gª) de Fernando VII, de 1814. El anverso está mucho mejor que el reverso. El ensayador (MR) fue Manuel Rivera, que trabajó en el primer período de la ceca (1812-1815). 33 mm y 13,5 gramos. Ante la inseguridad que la guerra de independencia ocasionaba, las autoridades mejicanas realistas autorizaron el establecimiento de distintas cecas provinciales con carácter provisional, cercanas a yacimientos mineros. Así, se establecieron nuevas cecas en Chihuahua, Durango, Guadalajara, Nueva Vizcaya, Oaxaca, Real de Catorce, Sombrerete, Valladolid de Michoacán y Zacatecas, que trabajaron con instrumental y en condiciones muy limitadas (solo hay que observar las monedas de Durango, Nueva Vizcaya o Sombrerete para hacerse una idea de ello). Acuñaciones defectuosas, pero también una gran variedad de diseños, tantos que junto a los peninsulares de la misma época, hacen de este reinado una auténtica joya para los aficionados como nosotros. La ceca de Guadalajara pasó por dos períodos: el primero, de 1812 a 1815, en que se labraron monedas de plata de todos los valores (del ½ real a 8 reales). El diseño, muy bello (a mí, personalmente es el que más me gusta de esta época) está a medio camino del busto oficial y del diseño imaginario. Pero por fraudes detectados en la oficina de ensaye, la ceca fue cerrada en abril de 1815. Las quejas de comerciantes de la zona por la falta de monetario provocó el segundo período de la ceca, que se volvió a abrir en agosto de 1817, y que acuño ya sólo monedas de 8 reales de busto oficial, de 1818 a 1822. El nuevo ensayador fue Francisco Suárez (FS). En fin, espero que estos 4 reales os gusten. Es la moneda y el año más fácil de encontrar en esta ceca, más aún que la de 8 reales de este período, y mucho más que las pequeñas de ½, 1 y 2 reales. |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Vie Mar 31, 2017 7:13 pm | |
| ¡¡¡Vaya busto!!! y lo del reverso es simplemente acuñación floja, ¿y dices que son muy fáciles? Pues debo ser un "negao" porque no veo de esas y menos así , del tono ya ni hablemos, mejor me callo y dejo que otro lo diga . FABULOSA. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Vie Mar 31, 2017 7:19 pm | |
| Llevas razón, Ajuntachapas: debí decir "menos difícil", en vez de "más fácil". Lo cierto es que la he comprado por un precio razonable; he visto otras del mismo año mucho peores y mucho más caras. Un saludo |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Vie Mar 31, 2017 7:36 pm | |
| - Gobierno Provisional escribió:
- Llevas razón, Ajuntachapas: debí decir "menos difícil", en vez de "más fácil". Lo cierto es que la he comprado por un precio razonable; he visto otras del mismo año mucho peores y mucho más caras. Un saludo
compañero, lo comentaba con guasa se notan mis genes de madre gaditana ,en un vasco esto no es normal. Aunque hubiera que haberse rascado el bolsillo más de lo debido , hay piezas que no se pueden dejar escapar, otra como ésta no vuelve a salir. Enhorabuena por ella. |
|
| |
Eddy PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5053 • Actividad : 4471 Fecha de inscripción : 08/09/2012
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Vie Mar 31, 2017 7:39 pm | |
| bonitas patillas |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Vie Mar 31, 2017 7:41 pm | |
| Gracias, Ajuntachapas, eres un amigo |
|
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 07/07/2009
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Vie Mar 31, 2017 7:51 pm | |
| Sin Firma |
|
| |
Nical PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Vie Mar 31, 2017 8:09 pm | |
| |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Vie Mar 31, 2017 10:39 pm | |
| Gracias, Antonio, Eddy y Nical, por vuestros comentarios. En fin, Nical, un saludo aún mayor: que la sonrisa, al menos, sea compartida. |
|
| |
ElCidCampeador SIGNIFER
Cantidad de envíos : 794 Edad : 981 Localización : Madrid • Actividad : 591 Fecha de inscripción : 26/09/2016
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Vie Mar 31, 2017 10:52 pm | |
| Muy bonita Gobierno provisional. Un saludo! Más vale morir con honra, que vivir deshonrado. |
|
| |
gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Sáb Abr 01, 2017 4:16 pm | |
| Qué buen busto compañero!! Dificiles de verlas así estas mexicanas Saludos!! "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
AUSENCIO S G NOVUS
Cantidad de envíos : 2 • Actividad : 1 Fecha de inscripción : 03/05/2017
| Tema: Buenas tardes, tengo una moneda igual, ¿ me podrías decir su valor aproximado? Muchas gracias Jue Jul 21, 2022 4:01 pm | |
| - Gobierno Provisional escribió:
- compañeros: os traigo mi última adquisición que ha venido a sustituir a la agujereada que ya tenía. Son 4 reales de Guadalajara (ceca Gª) de Fernando VII, de 1814. El anverso está mucho mejor que el reverso. El ensayador (MR) fue Manuel Rivera, que trabajó en el primer período de la ceca (1812-1815). 33 mm y 13,5 gramos.
Ante la inseguridad que la guerra de independencia ocasionaba, las autoridades mejicanas realistas autorizaron el establecimiento de distintas cecas provinciales con carácter provisional, cercanas a yacimientos mineros. Así, se establecieron nuevas cecas en Chihuahua, Durango, Guadalajara, Nueva Vizcaya, Oaxaca, Real de Catorce, Sombrerete, Valladolid de Michoacán y Zacatecas, que trabajaron con instrumental y en condiciones muy limitadas (solo hay que observar las monedas de Durango, Nueva Vizcaya o Sombrerete para hacerse una idea de ello). Acuñaciones defectuosas, pero también una gran variedad de diseños, tantos que junto a los peninsulares de la misma época, hacen de este reinado una auténtica joya para los aficionados como nosotros.
La ceca de Guadalajara pasó por dos períodos: el primero, de 1812 a 1815, en que se labraron monedas de plata de todos los valores (del ½ real a 8 reales). El diseño, muy bello (a mí, personalmente es el que más me gusta de esta época) está a medio camino del busto oficial y del diseño imaginario. Pero por fraudes detectados en la oficina de ensaye, la ceca fue cerrada en abril de 1815. Las quejas de comerciantes de la zona por la falta de monetario provocó el segundo período de la ceca, que se volvió a abrir en agosto de 1817, y que acuño ya sólo monedas de 8 reales de busto oficial, de 1818 a 1822. El nuevo ensayador fue Francisco Suárez (FS).
En fin, espero que estos 4 reales os gusten. Es la moneda y el año más fácil de encontrar en esta ceca, más aún que la de 8 reales de este período, y mucho más que las pequeñas de ½, 1 y 2 reales. |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Vie Jul 22, 2022 5:16 pm | |
| - Gobierno Provisional escribió:
- compañeros: os traigo mi última adquisición que ha venido a sustituir a la agujereada que ya tenía. Son 4 reales de Guadalajara (ceca Gª) de Fernando VII, de 1814. El anverso está mucho mejor que el reverso. El ensayador (MR) fue Manuel Rivera, que trabajó en el primer período de la ceca (1812-1815). 33 mm y 13,5 gramos.
Ante la inseguridad que la guerra de independencia ocasionaba, las autoridades mejicanas realistas autorizaron el establecimiento de distintas cecas provinciales con carácter provisional, cercanas a yacimientos mineros. Así, se establecieron nuevas cecas en Chihuahua, Durango, Guadalajara, Nueva Vizcaya, Oaxaca, Real de Catorce, Sombrerete, Valladolid de Michoacán y Zacatecas, que trabajaron con instrumental y en condiciones muy limitadas (solo hay que observar las monedas de Durango, Nueva Vizcaya o Sombrerete para hacerse una idea de ello). Acuñaciones defectuosas, pero también una gran variedad de diseños, tantos que junto a los peninsulares de la misma época, hacen de este reinado una auténtica joya para los aficionados como nosotros.
La ceca de Guadalajara pasó por dos períodos: el primero, de 1812 a 1815, en que se labraron monedas de plata de todos los valores (del ½ real a 8 reales). El diseño, muy bello (a mí, personalmente es el que más me gusta de esta época) está a medio camino del busto oficial y del diseño imaginario. Pero por fraudes detectados en la oficina de ensaye, la ceca fue cerrada en abril de 1815. Las quejas de comerciantes de la zona por la falta de monetario provocó el segundo período de la ceca, que se volvió a abrir en agosto de 1817, y que acuño ya sólo monedas de 8 reales de busto oficial, de 1818 a 1822. El nuevo ensayador fue Francisco Suárez (FS).
En fin, espero que estos 4 reales os gusten. Es la moneda y el año más fácil de encontrar en esta ceca, más aún que la de 8 reales de este período, y mucho más que las pequeñas de ½, 1 y 2 reales. En su día no lo vi Un abrazo |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Sáb Jul 23, 2022 12:20 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
taustanensis PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4702 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7524 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Sáb Jul 23, 2022 7:02 pm | |
| |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Sáb Jul 23, 2022 7:22 pm | |
| Gracias, amigos, habéis recuperado este hilo ya olvidado. Ha pasado el tiempo, y sigo opinando lo mismo: este es uno de los bustos más atractivos de Fernandito. Agradezco vuestros comentarios. Un abrazo |
|
| |
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Sáb Jul 23, 2022 8:47 pm | |
| Muy bonita. El busto es fabuloso.
Enhorabuena, 5 años después. Mejor tarde que nunca, ¿no? XD
Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
|
| |
Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Sáb Jul 23, 2022 9:07 pm | |
| Preciosa moneda, el busto esta de lujo. Enhorabuena. |
|
| |
Alfaestrella GREGARIVS
Cantidad de envíos : 244 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 289 Fecha de inscripción : 12/06/2022
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Sáb Jul 23, 2022 10:03 pm | |
| |
|
| |
Alfaestrella GREGARIVS
Cantidad de envíos : 244 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 289 Fecha de inscripción : 12/06/2022
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Sáb Jul 23, 2022 10:03 pm | |
| |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Sáb Jul 23, 2022 10:35 pm | |
| Una moneda que no debía faltar en el museo del Lord.
Impresiona lo bonita que permanece La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Dom Jul 24, 2022 8:31 am | |
| Gracias, amigos, encantado de que os guste. Un abrazo. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Dom Jul 24, 2022 7:03 pm | |
| |
|
| |
Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara Dom Jul 24, 2022 7:42 pm | |
| Qué relieves más bonitos, en especial el busto. Ha venido estupendamente rescatar el hilo. |
|
| |
| 4 reales 1814. Fernando VII. Guadalajara | |
|