¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Guerra del Segadors, Diner (Puigcerdá) 1641 BC+ | |
|
+5coronavl lliura Iulianus82 Gobierno Provisional INSULARVM 9 participantes | Autor | Mensaje |
---|
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 10/01/2011
| Tema: Guerra del Segadors, Diner (Puigcerdá) 1641 BC+ Lun Mar 27, 2017 11:30 pm | |
| Hola a todos, para hoy traigo una pieza bastante curiosa, no sólo por su tipología y su pequeño tamaño, sino por el momento de la historia en el que fue acuñada. Tal vez no sean las monedas más vistosas y, por motivos obvios, no sean muy estudiadas fuera de lo que hoy es Cataluña, pero pienso que son unas pequeñas desconocidas a las que, si les damos la oportunidad, podrían contarnos muchísimas cosas a través de su estudio. Se trata de un Diner acuñado en Puigcerdá en el año 1641 durante la Guerra dels Segadors, donde no sólo se decidiría el destino de Cataluña sino de la influencia de España y Francia sobre este territorio. Datos de la pieza:Nominal: Diner/Dinero Ceca: Puigcerdá Año: 1641 Diámetro: 12 milímetros (aprox.) Peso: 0,6 gr (aprox.) Metal: Cobre Canto: Liso Tirada: N.D. Estado de conservación: BC+ Referencias bibliográficas: Cru.C.G. 4644; Cru.Segadors 149; Cal. 207 Reinado: Guerra dels Segadors (1640-1652) /Felipe IV Iconografía: Anv.: “ PHILIPP9 D G R” alrededor del escudo de armas de la ciudad, con barras catalanas y una cruz en la parte superior del mismo. Rev.: “ PODICERETA.1641” alrededor de una representación alusiva a una montaña con una flor de lirio en la parte superior de la misma. Otras observaciones: La pieza muestra un estado de conservación algo pobre en comparación con otro tipo de acuñaciones, propio de estas monedas acuñadas en tiempos bélicos. Sin embargo, para el tipo me parece muy buen ejemplar, pues no sólo las leyendas pueden apreciarse parcialmente, sino que la fecha ( 1641) está totalmente visible. Esto lo considero muy importante, pues su mayor atractivo radica en el estudio de la misma y no en la calidad de acuñación en si, valorándose mucho la cantidad de datos visibles. Cualquier información adicional, como siempre, es muy bien recibida! Fotos:Espero que os guste! Saludos. |
| | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 20/02/2017
| Tema: Re: Guerra del Segadors, Diner (Puigcerdá) 1641 BC+ Mar Mar 28, 2017 5:19 am | |
| Estas piezas, al margen de su conservación (la de ésta no es mala), tienen mucha historia detrás. Las que se acuñaron en los dos años siguientes en Puigcerdà están a nombre del rey Luis XIV. Un saludo. |
| | | Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 11/09/2009
| Tema: Re: Guerra del Segadors, Diner (Puigcerdá) 1641 BC+ Mar Mar 28, 2017 11:03 am | |
| Está muy bonita, y con su fecha bien clara. |
| | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 09/12/2011
| Tema: Re: Guerra del Segadors, Diner (Puigcerdá) 1641 BC+ Mar Mar 28, 2017 6:05 pm | |
| Diria que la segunda foto està bocabajo. Saludos |
| | | coronavl PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1680 Localización : aqui • Actividad : 1404 Fecha de inscripción : 23/03/2015
| Tema: Re: Guerra del Segadors, Diner (Puigcerdá) 1641 BC+ Mar Mar 28, 2017 10:05 pm | |
| como bien dicen los compis ...moneda con mucha historia. La moneda catalana...dejando al margen los temas políticos actuales....es una moneda con mucha historia, y una colección muy amplia y bonita, las monedas de localidades son para mi entender preciosas y de un arte muy artesano en algunas ocasiones, pero que hacen de ellas unas piezas preciosas...y aunque poseo muy pocas..siempre he estado enamorado de la moneda local catalana....eso si...yo personalmente como parte de la historia de España....otros la verán con otros ojos.....pero debemos respetar la opinión de cada uno....sin intentar imponer la propia. |
| | | optica1969 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 378 • Actividad : 386 Fecha de inscripción : 22/04/2010
| Tema: Re: Guerra del Segadors, Diner (Puigcerdá) 1641 BC+ Mar Mar 28, 2017 11:07 pm | |
| Preciosa moneda ...... las monedas de cobre tiene la historia, la belleza de ser del vulgo, de la gente trabajadora, de los que morían en las guerras por decisiones de los aristócratas, de las élites ..... en un bando o en otro. Como digo .... PRECIOSA¡ Salduoas |
| | | Creus IMMVNIS
Cantidad de envíos : 162 Localización : Barcelona • Actividad : 125 Fecha de inscripción : 03/09/2016
| Tema: Re: Guerra del Segadors, Diner (Puigcerdá) 1641 BC+ Miér Mar 29, 2017 5:19 am | |
| Una monedita muy interesante, son escasas las monedas de esta ceca, siempre a la sombra de Perpiñán, la auténtica capital de la Cerdaña y el Conflent y, como no, de Barcelona. Hasta en plena Guerra dels Segadors habían conflictos sobre la potestad o no de emitir dinero, aunque fueran cobres como este. |
| | | INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 10/01/2011
| Tema: Re: Guerra del Segadors, Diner (Puigcerdá) 1641 BC+ Jue Mar 30, 2017 11:32 pm | |
| Hola a todos, gracias por comentar la monedilla! Efectivamente, como dice el compañero lliura, me he colado y he posteado la foto del anverso al revés, además del orden de las fotos en relación a las caras de la moneda. Igualmente me parecen monedas cargadas de historia y claras candidatas al estudio, pues imaginemos cuánto podrían contarnos, al margen de su conservación, donde estimo que en estos casos juega un papel secundario. La próxima subasta de Aureo & Calicò la verdad es que es una delicia en este campo, a ver si tengo suerte y pesco alguna otra. Saludos. |
| | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 21/10/2014
| Tema: Re: Guerra del Segadors, Diner (Puigcerdá) 1641 BC+ Vie Mar 31, 2017 1:57 am | |
| moneda con mucha historia, lo primero que valoro de una moneda. «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | Jantonio MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 88 • Actividad : 82 Fecha de inscripción : 29/04/2013
| Tema: Re: Guerra del Segadors, Diner (Puigcerdá) 1641 BC+ Vie Mar 31, 2017 10:54 pm | |
| Coincidiendo al 100% en lo comentado por coronavl, añado además que son relativamente fáciles de conseguir algunas, sobre todo de Barcelona, con variedad de años y tipos, a precios muy razonables... En mi colección tengo muchos huecos para ellas, e iré ampliando en cuanto aparezca la ocasión. En particular de esta ceca tengo un dinerillo catalogado como de Felipe II, sin fecha, y en mucho peor conservación que la que muestras, aunque me falta bibliografía para hacerlo por mi mismo. |
| | | | Guerra del Segadors, Diner (Puigcerdá) 1641 BC+ | |
|