| Ayuda con Identificación de Moneda | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Ayuda con Identificación de Moneda Jue 09 Mar 2017, 3:36 pm | |
| Buenas compañeros. Hace mucho tiempo me regalaron un lote barato de cobres sin identificar, la mayoría AE3 y AE4 del bajo imperio romano y recientemente me puse a clasificarlos. Pero esta se me resiste. Soy bastante novato con las monedas antiguas pero entiendo que es una moneda bizantina por lo que me parece una corona stemma en el busto. Sin embargo por lo que he visto las monedas bizantinas suelen tener el busto frontal, en lugar de perfil. La inscripción del reverso se ve bastante bien pero no entiendo nada. A ver si me podéis echar una mano a clasificar la dichosa monedita. El anverso como véis es anepigráfico. La foto del reverso está girada 90º porque me parece que el grabado tiene más sentido así aunque entiendo que es una tontería. Diámetro 19 mm Peso 2.74 gramos ¡Gracias por vuestra ayuda! |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Ayuda con Identificación de Moneda Jue 09 Mar 2017, 5:03 pm | |
| No es bizantina, sino parta. El reverso lo has puesto bien orientado, en el centro un arquero tensando el arco, alrededor, leyendas.
La paso a Mundo Antiguo donde seguro que te la acabarán de clasificar.
Salud. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Ayuda con Identificación de Moneda Sáb 11 Mar 2017, 7:01 pm | |
| He estado investigando un poco y el único parecido que le he encontrado es con Pacorus I (63 AC-38 AC), pero no tengo ni idea. La leyenda se parece a un dracma que he visto pero esto no tiene pinta de plata ni de vellón.
¿Alguna idea? |
|
| |
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Ayuda con Identificación de Moneda Sáb 11 Mar 2017, 7:51 pm | |
| |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Ayuda con Identificación de Moneda Sáb 11 Mar 2017, 10:44 pm | |
| Gracias, esa web fue lo primero que empecé a leer. El problema no es el inglés sino que el idioma de la moneda tampoco es griego sino, por lo que he averiguado, idioma parto, derivado del arameo. Al parecer se usó en las primeras monedas y en la época sasánida. El reverso más parecido que he encontrado es este (todas las leyendas son iguales), pero se corresponde con un dracma de plata (aunque tampoco sé todavía de quién): En esa misma web francesa enseñan la evolución del motivo del arquero. En mi moneda el estilo parece bastante basto y no tan refinado como en las de antes de Cristo, por lo que me inclinaría a principios del siglo II AD, lo cual cuadra más con un lote de bronces del bajo imperio romano. Creo que el anverso es de Parthamaspates, pero tengo que seguir investigando... |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Ayuda con Identificación de Moneda Dom 12 Mar 2017, 9:58 am | |
| Moneda: ¿dracma de vellón bajo? Posibilidades: dicalco, dracma forrado (no sé si lo hacían los partos), posible dracma específico de Osroene (del que no he encontrado nada)? Según el material (AE aparentemente) dicalco, aunque el peso no cuadra, según el motivo del reverso (que es lo que he leído cómo catalogador), dracma, y el peso se acerca. ¿Falsificación? Emisor: Parthamaspates (rey títere impuesto por Trajano; rey de Partia dos años, después de Osroene) Anverso: Busto de Parthamaspates mirando a la izquierda, con tiara imperial y collar (descentrado) Reverso: Arquero sentado sujetando un arco + 7 inscripciones en escritura parta (no griega; o modificada al menos) (girado 90º): [1+2] Horizontal superior 1 y 2 Similares a Deduzco que equivalentes al griego BAΣIΛEΩΣ BAΣIΛEΩN "Rey de Reyes" [3] Vertical izquierda 1, fuera de la pieza [4) Vertical izquierda 2, no identificada aún, coincide con ejemplo [5] Vertical derecha, no identificada aún, coincide con ejemplo [6] Horizontal inferior 1, no identificada aún, coincide con ejemplo [7] Horizontal inferior 2, apenas visible, no identificada aún, sugiere coincidencia con ejemplo Ceca: Ecbatana (monograma con forma de A, punto inferior y raya horizontal superior), principal ceca parta (actual Hamadán, Irán) Fecha: 116-123 AD Catálogo: Sellwood 81 ¿Qué os parece? |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1895 • Actividad : 1725 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: Ayuda con Identificación de Moneda Dom 12 Mar 2017, 10:15 am | |
| La persona del foro más preparada para este tipo de piezas es Ashoka. Mándale un privado
Saludos |
|
| |
ASHOKA MODERADOR
Cantidad de envíos : 1491 Localización : Madrid • Actividad : 1566 Fecha de inscripción : 13/11/2012
| Tema: Re: Ayuda con Identificación de Moneda Mar 21 Mar 2017, 9:29 pm | |
| Hola a todos! Para mi esta moneda no tiene buena pinta, yo no colecciono estas monedas, pero no me gusta un pelo. Yo pienso como el compañero jacki que es Parthamaspates. ¿Nadie tiene Sellwood? |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Ayuda con Identificación de Moneda Vie 24 Mar 2017, 12:00 pm | |
| @ASHOKA, ¿a qué te refieres con que no te gusta un pelo? ¿Es una falsificación? |
|
| |
ASHOKA MODERADOR
Cantidad de envíos : 1491 Localización : Madrid • Actividad : 1566 Fecha de inscripción : 13/11/2012
| Tema: Re: Ayuda con Identificación de Moneda Sáb 25 Mar 2017, 7:53 pm | |
| Hola jacky, yo no puedo decirte que es falsa, porque yo no colecciono estas monedas, yo nunca he visto otra moneda como esta. Jacky, lo que me extraña de esta pieza, es que no presenta signos de desgaste, yo no veo una sola grieta. Tiene un estado de conservación que no se corresponde con la época. Tú solo tienes que mirar otras monedas en el mismo metal de la misma época. Yo creo que debemos esperar a que alguien que coleccione estas monedas nos de su opinión.
Un saludo
|
|
| |
| Tema: Re: Ayuda con Identificación de Moneda Sáb 25 Mar 2017, 8:03 pm | |
| Supongo que a la que os referís es a la de plata. Pues a mí tampoco me gusta, demasido "nueva". |
|
| |
| Ayuda con Identificación de Moneda | |
|