El arma habitual de los arqueros romanos era el arco compuesto. Tenía mucha más potencia que cualquier arco simple y era más ligero, pero también bastante más costoso y frágil. Se ha sugerido que la mayoría de los arcos compuestos utilizados por los romanos fuesen asimétricos, con la curva inferior más corta que la superior.
Normalmente, los arqueros que formaban parte de las tropas auxiliares y recibían el nombre de sagittarii.
El arco es atributo de Hércules que, junto a la porra y las flechas, fue usado sobre uno de sus doce trabajos famosos, el sexto, cuando mata los pájaros Stymphalian; y de Diana. Igualmente atributo de Apolo.
También usado como símbolo.
Arco, porra y aljaba o carcaj. Antoniniano de Póstumo. 260-269 d.C. Reverso tomado de algunas de las monedas de Alejandro III (Magno).
Clava cubierta con una piel de león a dcha. o de frente, entre un arco y una flecha. Denario de Quintus Cicinius y del Praetor Caius Coponius (Familia – y Coponia). 49 a.C.
Busto joven masculina directamente con los atributos de Apolo (Vejovis) (corona de laurel), Mercurio (cabeza alada) y Neptuno (tridente sobre hombro), y arco. Denario de Lucius Julius Bursio (Familia Julia). 85 a.C.