- Iulianus82 escribió:
- Muy bonito, nos podrías orientar un poco sobre el precio?
Pues, según lo que he estado investigando antes de comprarla, el precio depende de muchos factores, especialmente en esta moneda:
- La época de la moneda, la más común es la que se ve por aquí.
- El estado de la moneda.
- El centrado de los motivos de la moneda. Quizás este sea el más significativo para saber si estamos ante un ejemplar de 700, 1000 o 3000 euros.
Por ejemplo, se valora mucho el centrado de la diosa Atenea. Muchas monedas vienen con parte de la nariz, labios, etc. cortados. El ejemplar ideal (y más caro) es el que muestra toda la representación de la diosa, incluída la cresta del casco.
Otro aspecto que se valora es el centraje del anverso, el del mochuelo. Aquí se mira mucho que se vea bien el cuadrado, carácterística destacable de esta moneda.
Como ejemplo, os pongo el de la misma subasta en la que adquirí mi ejemplar, en la prestigiosa casa Classical Numismatic Group, Inc. (CNG). En esa subasta había tres tetradracmas seguidos, con una diferencia de 20 segundos entre uno y otro.
Bueno, pues el primero de ellos era este:
Como podemos ver, la cara de Atenea está bien centrada y se le ve la cresta del casco, no entera, pero aun así es un ejemplar excepcional. En el anverso vemos bastante bien definido el cuadro que enmarca el mochuelo y resto de elementos representados.
Pues bien, cuando las pujas superaban los 1400$, la dejé de seguir y me fuí al siguiente lote:
Vemos que el estado de la moneda es similar al anterior, pero Atenea no está tan centrada, aunque solo se pierde la cresta, todo lo demás se ve, incluso una parte del cuello que la anterior moneda no tenía. El mochuelo está bien centrado, aunque el cuadrado no está tan definido como en la anterior.
Esta es la moneda que me llevé yo, por 700$. Pienso que esa diferencia de precio en las pujas también fue motivada porque todo el mundo estaba pendiente de la primera mientras unos pocos quizás nos centramos en esta segunda.
Había un tercer lote 20 segundos después, pero ya no le pude seguir la pista. Este ejemplar estaba en peor estado y con el pico del mochuelo muy torcido, pero no dejaba de ser también interesante. Tampoco pude enterarme en que precio acabó.
Para hacernos una idea de lo que valen actualmente estos mochuelos, aquí dejo una
búsqueda en vcoins.
Saludos!!