Este es mi primer tema (sin contar la presentación), en el que voy a hablar de la peseta del gobierno provisional (y a mostrar la que conseguí hace casi un año). A ver que os parece
. Tengo alguna duda y os agradeceré vuestras respuestas y correciones si me equivo en algo. Muchas Gracias.
Se trata pues de la primera peseta, la de 1869 con la leyenda de Gobierno Provisional. Ya sé que antes de esta se emitieron alguna monedas con la leyenda peseta (
https://www.imperio-numismatico.com/t86200-la-progesion-de-la-peseta-y-su-decadencia), pero esta es la primera del sistema monterio que se utilizó en España hasta principios de 2002.
Sin más preambulo os dejo una imagen de la peseta de 1869 (Gobierno Provisional) que conseguí hace casi un año.
Caraterísitcias físicasSon las mismas caractéristicas que las monedas utilizadas en los paises de la UML (Unión Monetario Latina), a la que pertenecían Italia o Francia (no España).
- Diametro de 23 mm: En la imagen se ve que encaja en una capsula quadrum de 24 mm.
- Peso de 5 gramos. En mi bascula pesa 5.0 gramos, aunque la precisión de mi bascula (0.1 gramos) no es muy buena, de momento me vale. Algún día me compraré una mejor
, porque supongo que pesara algún 0,01 gramos menos por el desgaste
- 835 milesimas de plata (4,175 gramos): Esto yo no tengo forma de comprobarlo...
Estas caracterísitcas son comunes en todas las pesetas acuñadas casi regularmente desde 1869 hasta 1905, así como la emitida en 1934.
CaraEn la parte central se utilizó la misma alegoría que representaba las tierras de Hispania en las monedas romana de Adriano. Esto es, una figura femenina (matrona) con una túnica larga, reclinada hacia la izquierda, que apoya su espalda y brazo izquierdo en los Pirineos, mientras con la mano derecha sujeta una rama de olivo. Además, a diferencia de las monedas de Adriano, hispania está coronada por una corona mural y tiene a sus pies el peñon de Gibraltar.
Este tema es comun en todas las monedas de plata del Gobierno provisional, pero esta es la única que aparece el famoso conejo (del que he leido en este foro) a los pies de hispanía, al igual que ocurria con la moneda de Adriano.
En la parte superior de hispanía, aparece la leyenda “GOBIERNO PROVISIONAL” en vez de “ESPAÑA”. Siendo el único caso en las pesetas de plata del Gobieno provisional donde no aparece "ESPAÑA". Mientras en la parte inferior aparece las siglas L.M. (del grabador Luis Marchionni) y *1869* (el año acuñación entre dos estrellas de 6 puntas). Las estrellas de 6 puntas representó la ceca de Madrid desde 1850 hasta el 1982, dentro de la cuales se introducia 1 o 2 dígitos del año de acuñación desde 1868 hasta el 1982, excepto en este caso que viene sin fecha. Este es el único caso que conozco, no sé si hay otra moneda de pesetas con estrella de 8 puntas sin nada grabado dentro.
Todas estas particularidades me gustaron por los que desde que empeze mi colección hace 2 años buscaba esta peseta medio decente. Además es más barata que la peseta homonima con la leyenda “ESPAÑA”, más que nada porque tiene más tirada: 7.000.000 de monedas "Gobierno Provisional y conejo" por 367.146 monedas "España y sin conejo"
Respecto a mi peseta, yo la veo bastante bién, tiene algún desgaste (los típicos de una moneda de este tipo circulada: seno, y algo la pierna adelantada y la cabeza) y alguna señal de algún golge en el hueco que hay entre hispanía y las letras de arriba. A primera vista yo la cotalogué como MBC+, pero ahora creo que fui muy optimista ¿Podéis opinar?
Después probé a hacer bastantes fotos con flash, lo que me permitío ver en detalle partes de la moneda (la que no da la luz). Fue entonces cuando vi estas rayas a la derecha. ¿Esto que es?. ¿Que la han limpiado?
CruzEn la parte central se ve el escudo de España durante el gobierno provisional que tiene el mismo blasón que el actual (con armas de Castilla, Leon, Aragón, Navarra y Granada), exceptuando que no tiene en su centro las tres flores de liz del escusón Borbón-Anjou. Esto es, incluye las armas de la Corona de Aragón y de Navarra, que no aparecía en el escudo simplificado de los borbones (que por ejemplo es el predominante en las monedas de Isabel II).
Otras diferencias respecto al escudo actual, es el uso de una corona mural en vez de la real y que las columanas de Hércules no están coronadas. En cambio si es común el lema de España "PLUS ULTRA"
En los bordes aparece la leyenda:
200 PIEZAS EN KILOGRAMO
S.N. UNA PESETA .M.
Arriba indica que con un 1kilo tiene 200 monedas de peseta, esto es, que cada moneda son 5 gramos en plata
Abajo indica el valor (una peseta), mientras las siglas corresponden a los ensayadores S (Donato Álvarez
Santullano) y N (Rafael
Narváez), y al juez de balanza M (Ángel
Mendoza Ordónez)
En cuanto a mi moneda yo la veo relativamente bién. Alguna letra de "PLUS ULTRA", el castillo, la flor y el león están un poco desgastados. También hay una línea en la parte superior de la corona, y alguna línea menor en las columnas. No se si veis algo más que sea relevante
CantoEstriado, no tiene más.
PD. Espero que las fotos se vean bien, y siento haberme pasado con el texto
... Gracias.