Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III SCvwS
Imperio-Numismático
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III 41410
Últimos temas
» Moneda 8 reales de 1809 con resellos
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeHoy a las 8:29 pm por javier borrego lorenzo

» Un Filippo 1666 Milán. Carlos II Y Mariana de Austria (otro)
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeHoy a las 8:17 pm por 10 pfennig

» La Biblioteca Numismática y Notafílica de Charlie Valerín
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeHoy a las 8:06 pm por aathirson

» 25 pesetas de Calderón de la Barca 1928
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeHoy a las 7:57 pm por JRBCN

» 1 real de Felipe V de 1739, México
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeHoy a las 7:56 pm por Ajuntachapas

» Valoración de billetes de 100/1928, 50/1935, 1000/1925, 100/1925, 50/1928, 50/1931 y 25/1928
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeHoy a las 7:55 pm por JRBCN

» 100 Pesetas 1970 (¿Vosotros encontrasteis el ratón?)
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeHoy a las 7:53 pm por JRBCN

» 25 pesetas 1926 . Sello seco ESTADO ESPAÑOL .
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeHoy a las 7:49 pm por JRBCN

» 4 reales Juana y Carlos Mejico
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeHoy a las 7:47 pm por Blas de Lezo

» 1.000 Ptas de 1949 de Ramón de Santillan con posible error
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeHoy a las 7:47 pm por JRBCN

Reconocimientos
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Awardn10
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III

Ir abajo 
+7
TronchO
Blas de Lezo
Blackpearl
Eddy
Valentia
gabriel_martin
I6N4C10
11 participantes
AutorMensaje
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2643
Actividad : 2190
Fecha de inscripción : 30/07/2013

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeJue Dic 08, 2016 11:18 am

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III 4eTF

4 Escudos (oro) Toledo Felipe II/Felipe III
Ensayador C Podria ser Juan Caballero (Felipe II) o Melchor Rodriguez Castillo (Felipe III)
Peso 13.5 g
Fecha (incompleta), pero situada en el periodo 1597-1617 posiblemente

"Ay... no lo se... no me acuerdo...

Al acuñarme me dieron un golpe que no fue muy preciso y a pesar que algunos rasgos quedaron bien marcados, otros no llegaron a imprimirse, puede que por las irregularidades del cospel. Si a eso añadimos que posiblemente me recortaran, pues os podeis hacer una idea, de cómo me dejaron.

Vamos a ver, cosas que si se... Soy de oro de Toledo y peso 13,50 g, y llevo un IIII, es decir soy un 4 Escudos.
Soy un poquito especial pues soy una pieza de Tipo OMNIVM (PHILIPPVS D G OMNIUM + HISPAN REGNORVM REX), es decir un poco más escasa si soy de Felipe II y normal (aunque ya de por si escasa) si soy de Felipe III.
Todas las piezas tipo OMNIVM son dudosas si no se ve el numeral del rey, lo cual es harto difícil en bastantes casos.
La variedad de acuñaciones del año 1597 en Felipe II son múltiples, luego no son determinantes. Fiajos bien, hay un caso con fecha de 1597(6), con el escudo entre fecha y valores o/T/C/III y sin escudete de Portugal, lo que me lleva a pensar que yo debería ser posterior. O puede que me acuñaran posteriormente pero con esa fecha.

No lo he dicho todavia pero tengo un escudete, en la parte superior del escudo, seguramente de Portugal. Por lo que he investigado el escudete de Portugal se introduce en Madrid 1591 y en Granada en 1593. La ceca más prolífica, Sevilla, no lo introduciría hasta Felipe III. Cierto es tambien que Felipe III acuñó bastante menos que Felipe II...
De las piezas acuñadas en Toledo, esta que comentaba con fecha, obviamente es de Felipe II y no lleva escudete, pero hay otra que lleva escudete y en su leyenda no aparece el III de Felipe, con lo cual es Felipe II y me deja abiertas ambas posibilidades.
Tengo fecha... bueno, muy poquita y muy parcial porque sólo se ve el rabillo del último dígito. Con lo cual habría que intuirla más bien. Según mi madrina es un 7 y aunque podría ser de un 5, tambien podría ser un 9.
Mi padrino dice que hoy por hoy, de momento con los datos aportados es imposible saber a que rey pertenezco.
Por supuesto si alguien me ayuda con esta investigación study le quedaré agradecido

Menudo lío os he metido, pero no me lo negareis, a pesar de ser desmemoriada soy curiosa e interesante  flower
[b]"



Con esta moneda concursaba en el apartado de modernas, y una vez expuesta os la propongo aqui para que me deis vuestra opinión y quien sabe quizás me ayudeis a discernir, quizás algún experto, a que reinado pertenece Reflexionar
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin


Europa Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Edad : 27
Actividad : 1865
Fecha de inscripción : 07/12/2012

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeJue Dic 08, 2016 11:33 am

Qué bonito es el oro de los Austrias!! Bravísimo Bravísimo

Según el Pellicer, se trata de una pieza acuñada en tiempos de Felipe II/III por Juan Caballero, pues, según el catálogo Melchor Rodríguez Castillo fue ensayador pero en piezas de plata. Es una verdadera lástima que teniendo un anverso tan clarividente no se pueda concretar más por medio de la sigla del ensayador, pues Caballero acuñó bajo los reinados de Felipe II y III. Seguro que alguien con buen ojo esclarece algo más guiándose por lo que queda de fecha.

Un saludo!!


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO
Valentia


España Masculino

Cantidad de envíos : 3593
Localización : València
Actividad : 3187
Fecha de inscripción : 17/07/2009

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeJue Dic 08, 2016 11:44 am

Muy bonita
Volver arriba Ir abajo
Eddy
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar


Cantidad de envíos : 5053
Actividad : 4471
Fecha de inscripción : 08/09/2012

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeJue Dic 08, 2016 4:16 pm

la vi en el concurso , para mi es una de las monedas que merece ganar , no me explico como otra mas corriente se puede mantener en cabeza cuando hay monedones como este que nos muestra ....

DISFRÚTALA

y lo dicho un monedón de los grandes
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/aitla69p/m.html?item=262823349900&ssP
Blackpearl
OPTIO
Blackpearl


España Masculino

Virgo Mono
Cantidad de envíos : 808
Edad : 44
Localización : Gades
Actividad : 807
Fecha de inscripción : 16/02/2014

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeJue Dic 08, 2016 11:24 pm

Preciosa! Espectacular! Menuda moneda! Para mi también merece ser la ganadora. Quien la tuviera...
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24421
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 20446
Fecha de inscripción : 20/10/2014

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeJue Dic 08, 2016 11:38 pm

Sublime!


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
TronchO
CENTVRION PRETORIANO
TronchO


4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty Cantidad de envíos : 2009
Localización : Allí
Actividad : 1242
Fecha de inscripción : 08/05/2014

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeVie Dic 09, 2016 1:32 am

Un monedon!! El ensayador tambien he leido que puede ser Rodriguez del Castillo...


En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo
Nuestros hijos nacerán con el puño levantao...
Volver arriba Ir abajo
María Antonia
CENTVRION PRETORIANO
María Antonia


España Femenino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2475
Edad : 112
Localización : Palma de Mallorca
Actividad : 2251
Fecha de inscripción : 05/09/2012

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeVie Dic 09, 2016 1:54 pm

Sin palabras me dejo al verla en el concurso, que bien que la has puesto aquí, para que podamos comentarla!!
Cualquier calificativo sé queda corto!!
Sublime!! Por supuesto la ganadora de modernas
FELICIDADES

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos
Maria Antonia
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2643
Actividad : 2190
Fecha de inscripción : 30/07/2013

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeSáb Dic 10, 2016 12:42 pm

Muchas gracias Gabriel Martín, Eddy, BlackPearl, Blas de Lezo, Valentia, kaiserr. Maria Antonia, por vuestros comentarios,
me he puesto un poquito colorao Embarassed  Lolllll

gabriel_martin escribió:
Qué bonito es el oro de los Austrias!! Bravísimo Bravísimo

Según el Pellicer, se trata de una pieza acuñada en tiempos de Felipe II/III por Juan Caballero, pues, según el catálogo Melchor Rodríguez Castillo fue ensayador pero en piezas de plata. Es una verdadera lástima que teniendo un anverso tan clarividente no se pueda concretar más por medio de la sigla del ensayador, pues Caballero acuñó bajo los reinados de Felipe II y III. Seguro que alguien con buen ojo esclarece algo más guiándose por lo que queda de fecha.

Cierto! El oro de los Austrias es diferente, acostumbrado a los Borbones que estaba yo... tiene un toque y un encanto especial, y claro cada moneda es un mundo

Eddy escribió:
DISFRÚTALA

y lo dicho un monedón de los grandes

Muchisimas gracias, la verdad es que sí es una moneda muy especial, para disfrutar. Pasa a ser una de las joyas de mi colección.  

Gracias
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeSáb Dic 10, 2016 6:26 pm

En Sevilla las omnivm se empezaron a acuñar en 1597, otra cosa es que no tengamos constancia de las mismas en los 4 escudos.

monedón!!!!!!!  cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2643
Actividad : 2190
Fecha de inscripción : 30/07/2013

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeMar Dic 13, 2016 9:48 am

Gracias Lanzarote!

Cierto, no tener constancia no quiere decir que no pudiera haber, pero es más difícil.
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeMiér Dic 14, 2016 9:56 pm

Preciosa tio....


4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Viriato
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2643
Actividad : 2190
Fecha de inscripción : 30/07/2013

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeJue Dic 15, 2016 6:15 pm

Gracias Anmem Smile
Volver arriba Ir abajo
cartima
OPTIO
cartima


Cantidad de envíos : 863
Actividad : 1176
Fecha de inscripción : 09/05/2012

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeVie Dic 16, 2016 9:18 am

Enhorabuena Ignacio, qué nivelazo de pieza, preciosa.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2643
Actividad : 2190
Fecha de inscripción : 30/07/2013

4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Empty
MensajeTema: Re: 4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III   4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III Icon_minitimeSáb Dic 17, 2016 8:02 am

Gracias Cartima! Smile
Volver arriba Ir abajo
 
4 Escudos Toledo Felipe II/Felipe III
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» VIII Maravedis de Felipe IV Toledo año 1626. Resello VIII 1642, ceca Toledo.
» 8 ESCUDOS FELIPE V SEVILLA 1701 de la COLECCIÓN de 8 escudos de 1701 a 1822
» 8 maravedís de Felipe III o Felipe IV acuñados en Toledo.
» 2 escudos de Felipe IV. Sevilla.
»  4 escudos Felipe lV de oro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: