Hola a todos, para el día de hoy traigo una pieza que, particularmente, ha cautivado mis sentidos, después de tantos años buscando un ejemplar que se ajustara a mis estándares. Puntera por su belleza y calidad de acuñación, se trata de
3 Cuartos de 1841 acuñados para la Reina de las Españas,
Isabel II, en
Barcelona. Este ejemplar en cuestión, presenta una variante en la leyenda y un importantísimo “pedigree” que detallaremos a continuación.
Datos de la pieza:Nominal: 3 Cuartos (llamados popularmente “calderilla” junto con la pieza de 6 Cuartos, que ya mostré hace algún tiempo)
Año: 1841
Ceca: Barcelona (Escudo de armas del Principado; en reverso)
Diámetro: 26 milímetros
Peso: 7,14 gr
Metal: cobre
Variante: (1) La “
A” de la leyenda “
2ª” pequeña y (2) punto final de “
1841” unido al del final de la leyenda “
DE LAS E.” formando un doble punto “
:” (ambas variantes se manifiestan en el anverso)
Pedigree: Ex Colección Anastasia de Quiroga (nº209) y Ex Colección Isabel de Trastámara (Vol. IV: 29/10/2015)
Tirada: N.D.
Canto: Cordoncillo
Ensayadores: Francisco Paradaltas i Pinto y Simeon Sola y Roca.
Reinado: Isabel II
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anv.: “
.ISABEL 2ª. REYNA CONST. DE LAS E: 1841. ” alrededor de escudo coronado que contiene las armas de Castilla, cuarteladas y el emblema del Reino de granada. En su centro, escusón con 3 flores de Lis correspondientes a la Casa de Borbón.
Rev.: “
* PRICIP. DE CATALUÑA. “ alrededor de escudo ornamentado y coronado con las armas del Principado en su interior. Bajo él, adornos florales que contienen el valor “
3. CUAR.”.
Estado de conservación: SC-/UNC-
Referencias bibliográficas: “Cal. 708”
Otras observaciones: La pieza presenta un tono realmente espectacular que, unido a la perfecta acuñación de la misma, la convierten en uno de los mejores ejemplares que pueden observarse de estas acuñaciones de emergencia, así como uno de los más bellos. La moneda en cuestión ha recibido una calificación de
SC- por parte de la firma barcelonesa
Aureo & Calicò con la que, en este caso, coincido plenamente. Nada mal para este tipo de monedas, más aún pensando en que su fabricación se debió exclusivamente para costear las necesidades básicas de la guerra contra el pretendiente carlista. Finalmente, señalar un intento de perforación de la pieza al lado del escudo, tanto en anverso como en reverso y que, afortunadamente, no llegó a consagrarse puesto que no existe conexión interna entre ambos orificios, quedándose en un daño meramente superficial que no afea la pieza.
Fotos:Fotos de la subastaFotos míasFoto de otra pieza con los puntos de la variante (2) “separados”Espero que os guste!
Saludos.