Muy bonito, muy nítida la figura! Me encantan los siclos aqueménidas, tengo alguno bastante más desgastado, pero me encantaría hacerme con uno de este nivel. A la híbrida postura del héroe-rey se le suele designar con la palabra alemana Knielauf, algo así como "carrera de rodillas", es decir, parece que está de rodillas pero el personaje corre al ataque.
En mi opinión, Darío I, en su reforma político-ideológica, inventó esta figura, de carácter prototípico y propagandístico, del héroe real; es el rey persa y al la vez el rey heroico mítico del pasado (los kayánidas). El héroe real (que iconográficamente está basado en Asiria y Babilonia) aparece también en el arte aqueménida (y en monedas provinciales) matando leones o monstruos mitológicos. El propio Darío se representó con el arco en la inscripción de Behistún afirmando cosas como "como lancero, soy un buen lancero, como arquero, soy un buen arquero" etc.
Aprovecho para volver a recordar el extendido error que hay en cuanto a los "dáricos" de oro, error que hasta Carradice arrastra. El nombre no procede del rey Darío (por etimología popular así lo creían los griegos), sino que procede de la palabra persa para oro *dari-. *darika- sería "pieza de oro".
Muchas gracias por seguir aportando, Ampalab, espero poder estar más por aquí.