Hola. Me pregunta el forero ojeador, por PM, sobre la datación de un botón tipo E1 (escudo de España). Que espero comparta en cuanto aprenda a subir imágenes (según me comenta). Debe ser del estilo de este que adjunto aquí:
Más o menos el escudo "pequeño" (no por tamaño, sino por sólo aparecer el castillo y el león) se empieza a utilizar en acuñaciones con Felipe V (también Carlos II al final). Lógicamente con los tres lises de los borbones ya sólo con Felipe V. En 1772 se utiliza uno similar al de los botones tipo E1, con escusón con tres lises ovalado y la granada en punta. Se usa hasta 1868.
La mayoría de estos botones son de bronce, con asa soldada (tipo asa calzada), algunas veces integral, tamaño mediano 14-16 mm. Y aproximadamente un 65-70 % con marca de iniciales posterior. Su aspecto y técnicas de fabricación coinciden con muchos botones de Fernando VII y de Isabel II. Las marcas de iniciales, parece que se grabaron entre ca. 1815 y ca. 1870.
Creo que los marcados son de época de Fernando VII / Isabel II; y los que no tienen marca, aunque podrían ser algo anteriores (o del mismo periodo que los marcados o algo posteriores), pienso que no mucho, porque más o menos antes de 1800 la predilección era por los botones con columnario dos mundos para botones que imitaban monedas.
Aunque es un asunto abierto y opinable, claro.
sds
http://www.botonistica.es/ Web de Botonística y Exonumia
Fuente empleada para la clasificación de botones civiles
Botones Civiles Hispánicos. Guía 2024