Que burros que somos. Echando pestes de nuestros antepasados esclavistas por un lado, y autoesclavizándonos por otro. Cuando perdamos el control de nosotros mismos, seremos simples piezas de un engranaje, y cuando esto ocurra, (que ya está ocurriendo), hay que tener en cuenta que quienes lo promocionan no lo hacen precisamente para salvar la humanidad ni este mundo. La moneda, y no precisamente la fiduciaria, es un ejemplo de libertad personal. Quien la tenia, era valorado igual, (económicamente hablando), en razón del metal precioso que tenia, aquí, o en el otro lado del mundo. No todo es perfecto, todos los sistemas tienen algún defecto, pero dentro de sus defectos, el sistema daba una libertad y seguridad, no lo perdías todo porque alguien decidiera que el dinero que tenias no valia nada.
Evidentemente, en la situación actual, con una moneda completamente fiduciaria, el que tengamos o no una moneda material da lo mismo en el sentido estrictamente económico, porque el dia que los de arriba digan que lo que tenéis es papel mojado, pues eso, y solo eso, será.
¿Será la desaparición de la moneda tangible en aras de la comodidad? ¡que gilipollez! Hasta hace unas pocas décadas, con las llaves, una cartera - monedero, un encendedor, el reloj, y a veces una navaja, salias de casa perfectamente preparado para lo que fuera, con la cabeza alta, mirando el paisaje o hablando con la gente. Ahora, que si móvil, que si táblet, que si bateria de recambio, que si auriculares, se sale a la calle conectado a un apéndice electrónico, pendiente de una pantalla, ajeno a todo lo que a uno le rodea, vaya, ... cómodamente "robotizado"
En realidad, con esa moneda virtual se hará efectivo el total control del ser humano por parte del estado, (o de una multinacional), que sutilmente o no tanto, ejercerá una manipulación sobre las personas según conveniencia, utilizando todos los datos posibles sobre el individuo, (que son la totalidad, pues se tendra constancia de cada movimiento, actitud, gustos, etc, nuestros, pues cada una de estas facetas generará datos personales o estadísticos a traves de los dispositivos tecnológicos que continuamente nos acompañan y utilizamos)
Por medio de una moneda virtual se ejercerá un control sobre la totalidad de nuestros gastos, nuestros gustos, nuestra forma de pensar, de pasar el tiempo libre, en fin, de todo.
A veces decimos que menos por respirar, se tiene que pagar por todo, pues eso, trasladado al dinero virtual, es de lo que sacara quien nos quiera controlar, todos los datos necesarios.
Pero bueno, que Rusia y China estén acaparando la mayor cantidad posible de metales preciosos hace que tenga dudas sobre la extensión del sistema monetario virtual por todo el mundo, aunque la utilización de esas cantidades de metales preciosos con buenos fines también me genera dudas y preocupación.