.
Hace algún tiempo inicié la presentación de los primeros billetes franceses emitidos en francos:
Primer billete de 1000 francosPrimer billete de 2000 francosContinuando con el tema, presento hoy el más alto valor nominal de la serie emitida el 13 nivoso del año 3 de la república (enero 1795).
El asignado de 10.000 francos se imprimía unitariamente (uno por hoja) y con matriz. Una vez cortada ésta última, todavía podemos leer en el lateral los restos del medallón en el que originalmente figura la leyenda “Republique Française” flanqueado por las palabras igualmente cortadas “Unión” y “Sureté”.
Ya dentro del cuerpo del billete, el marco exterior es prácticamente el mismo en forma, motivos y tamaño que en el de 1000 francos, variando solo la cantidad reflejada y que en ésta ocasión se imprime en negro en lugar del rojo empleado para el billete de a mil. Cambia también naturalmente el cuerpo central en el que no obstante, solo aparecen texto, firma y numeración.
El reverso como de costumbre va en blanco, aunque en esta ocasión no del todo, ya que como medida de seguridad, lleva impresas en rojo las palabras Unión y Sureté que aparecen en la matriz y a su misma altura de modo que al trasluz coincidan exactamente con las de la otra cara:
Volviendo a los dibujos del marco del anverso, como resulta que se me olvidó reseñarlos cuando presenté el de mil, aprovecho y lo hago ahora: aparecen dos pilastras simbolizando a Mercurio y Ceres, rematadas en las esquinas por los conocidos símbolos republicanos del compás y el birrete frigio.
Mención aparte merecen los siempre magníficos sellos en seco, verdaderas obras de arte en miniatura. Aparecen esta vez el ya habitual “Hercules reuniendo a la Libertad y la Igualdad” obra de Dupre y que en esta ocasión aparece entornado por el lema “Le Peuple Souveraine” (un diseño que como ya mencioné antes sobrevive en la numismática francesa hasta nuestros días trasplantado a las monedas)…
… y un magnífico trabajo del también grabador habitual Gatteaux, que presenta a un guerrero victorioso alzando los laureles con la derecha mientras sostiene un manojo de banderas enemigas con la izquierda:
Además de los sellos en seco, lleva marca de agua. Un lema que enmarcado en una estructura geométrica presenta el texto: “10000. Republique Française. Liberté ou la Mort”. En mi ejemplar esta filigrana se encuentra algo desleída en un papel tan extremadamente fino como es el que nos ocupa:
Se imprimieron 2508 series de 500 billetes cada una, lo que nos da un total de 1254000 ejemplares que, dada la gran cantidad de series, pueden aparecer con más de 40 firmas distintas. El mío lo firma un tal Rousseau que, así en el contexto de la Revolución Francesa no me vayáis a decir que no es adecuado… Vamos, anda que no.
Por lo demás, y a pesar de la finura del papel ante el que cualquier hojilla de fumar pudiera presumir de gordura, el asignado no deja de ser un billetazo de gran tamaño. Solo la parte impresa (sin la zona de matriz) ya mide 186x125 mm: