| 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
aljimenez OPTIO
Cantidad de envíos : 963 Edad : 43 Localización : Vigo • Actividad : 723 Fecha de inscripción : 08/12/2015
| Tema: 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM Dom 02 Oct 2016, 4:43 pm | |
| Buenas Tardes, Últimamente ando repasando con esmero mi colección del Centenario, y voy encontrando piezas que me generan dudas, como el duro del 97 que está en otro post. Ahora os muestro una moneda de 50 centimos del 1892 que creo que tiene la doble variante. Primero, variante en la fecha, la conocida del 92 sobre 89. Tengo una variante de está donde se ve muy claro el 8 de debajo. En la que os pongo, se ven indicios del 8 sobre el centro del 9. Como tengo también una moneda del 89 y se supone que está hecha sobre un troquel de ésta, he superpuesto en Photoshop el 8 y el 9 para tener clara la variante. Parece evidente dicha variante, ya que coincide el lazo del 8 con el exceso del 9 en el interior del circulo. Segundo, variante en el ensayador. En la PG yo veo excesos de metal. Tengo otra de la misma fecha también variante, que no tiene ni una gotita de exceso de metal. Es por ello, que me hace intuir que también tiene la variante del ensayador. Al igual que en la anterior he superpuesto en Photoshop la MP de la moneda del 89 sobre la moneda del 92. Yo veo excesos de metal en tres puntos coincidiendo con el giro de la P y los bordes de la M. E incluso rizando el rizo, existiría una tercera variante, que estaría en la primera estrella. Esta estrella tiene un 9 con un trazo muy grueso para mi gusto, pongo la comparación con otra estrella del 92 y veréis la diferencia de trazado. O quizas la segunda sea la que tiene la variante. Me parecen muy distintos los 9. Lo curioso, es que el trazo grueso tiene una conservación bastante mejor que el del trazo estrecho, por lo que no se lo achacaría a desgaste o a golpe. O simplemente utilizaron cuños con 9 diferentes... A ver que os parece.... |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM Dom 02 Oct 2016, 6:33 pm | |
| Buenas,
Lo que me parece es que la pátina del segundo 8 no se aparece en nada al del primero. Con solamente este detalle de la moneda yo personalmente ya he visto suficiente. Lo mismo digo de las siglas M.P. Además que las imagenes, aunque por cierto no estan nada mal, no son lo suficiente buenas para estudiarlas minuciosamente.
Saludos, Tristán. |
|
| |
aljimenez OPTIO
Cantidad de envíos : 963 Edad : 43 Localización : Vigo • Actividad : 723 Fecha de inscripción : 08/12/2015
| Tema: Re: 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM Dom 02 Oct 2016, 6:45 pm | |
| Estimado Tristan, no es ninguna pátina, como he puesto en el post he metido tanto el 8 como las siglas MP con photoshop (los he recortado de una moneda de 1889 mía) y para que se vea la diferencia entre el de la moneda y el supuesto que estaría debajo, he coloreado de rojo los que deberían estar debajo (8 y MP), para que se vea mejor a que correspondería cada exceso de metal.
Tanto el 8 como el MP están sacados de otra moneda de 1889 que tengo y están puestas a la misma escala en el teórico sitio donde les correspondería.
En la foto de arriba está la moneda de 1892 con el 8 o el MP (correspondiente a la moneda de 1889 pero coloreados en rojo por mi en photoshop) para que se vea donde irían y en la de abajo, está la moneda sin dicha superposición. Lo de arriba y lo de abajo, son la misma foto, una con superposición y otra sin ella, no es que sean dos monedas diferentes.
Las fotos, están hechas con el macro, microscopio no tengo. Los excesos creo que si se aprecian, o por lo menos yo desde el portatil si los veo. |
|
| |
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM Dom 02 Oct 2016, 9:15 pm | |
| Buenas aljimenez.
En ese caso ignora mis comentarios. Por cierto en el título del tema dice 89 sobre 92, pienso que deberia ser 92 sobre 89 ¿no?
Lo único que puedo decir sobre esta variante, el 92 sobre 89, es que yo le compré una a un numismático que falleció ya hace unos cuantos años y donde él aclamaba ver claramente el 92 sobre 89 yo no lo veia de ningun modo. Es extremadamente difícil de asegurar que se trata de esta variante. A ver si los demás ven algo que muestre la existencia de esta variante en tu pieza de 50 céntimos.
Saludos, Tristán |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM Dom 02 Oct 2016, 9:30 pm | |
| Bonita pieza..... Enhorabuena...... |
|
| |
aljimenez OPTIO
| Tema: Re: 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM Dom 02 Oct 2016, 10:07 pm | |
| Si Tristan, tienes razón el título está justo al revés. Ya he encargado mi microscopio usb, me llega mañana , a ver si me da tiempo y subo los dos detalles con más precisión. Os subo otra moneda mía del 1892 que si tiene la variante del 9 mucho más clara, para que comparéis: |
|
| |
| Tema: Re: 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM Dom 02 Oct 2016, 10:33 pm | |
| En esta última imagen algo se ve pero si es un 89 sobre 92 para mi no queda claro. ¿Porque solamente se ve algo tras el 9 y no el 2? y ¿Porque solamente en la parte superior y no la inferior? (Por cierto la parte izquierda inferior en la acuñación trasera no tiene la misma curvatura que el 8 que vemos a la izquierda del 9)
Que el troquel ha sido retocado es obvio pero el porqué se puede discutir largo y ancho. Es lo que cada uno quiera ver en ello. La última imagen el microscopio USB no podrá mejorarla mucho. De todos modos disfruta cuando te llegue que realmente es una pasada.
Saludos, Tristán |
|
| |
aljimenez OPTIO
| Tema: Re: 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM Dom 02 Oct 2016, 10:58 pm | |
| Vuelvo a hacer sobre esta moneda lo mismo que con la otra, superpongo el 8 de la moneda de 1889 coloreado en rojo para que se vea mejor. Os recuerdo, las dos fotos son de las misma moneda, pero en una está superpuesta el 8 de la de 1889. Encaja perfectamente excepto en la parte izquierda abajo, en la zona de la panza. Los dos agujeros del 8 coinciden perfectamente. Efectivamente, yo debajo del 2 no veo nada, debería haber un 9. Por lo que he leído sobre estas variantes, primero intentaban limar todo lo que podían para luego volver a marcar, pero parece que algunas (como el 9 sobre el 8 ) pensaron que no hacía falta limarlas mucho, porque se superponían casi totalmente. Buscando en ejemplos en la red de imágenes colgadas, el error siempre lo encuentras debajo del 9, pero yo no lo he visto debajo del 2. |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9704 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16048 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM Dom 02 Oct 2016, 11:25 pm | |
| |
|
| |
Pesetasfranquístas OPTIO
Cantidad de envíos : 1158 • Actividad : 810 Fecha de inscripción : 12/11/2010
| Tema: Re: 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM Lun 03 Oct 2016, 12:25 am | |
| Hola aljimenez,
Bonita pieza, efectivamente es el la variante 92 sobre el 89, no hay duda. En algunas piezas esta re-utilización del troquel se ve en ámbos dígitos 9 y 2 (como la de VARIANTES), en otras sólo en el 9 y apenas se intuye en el 2. En mi opinion pudo ser el mismo troquel rectificado con diferente vida útil. Hay variabilidad también en el hincado de las estrellas (en la de VARIANTES, en mi opinión, también tiene el 8 bajo el 9) en la tuya no; esto yo lo explico porqué los numerales de las estrellas se regrababan varias veces según iban perdiendo profundidad de grabado.
un saludo
|
|
| |
Nical PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| Tema: Re: 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM Lun 03 Oct 2016, 8:26 am | |
| Se ve claramente la variante del 92 sobre el 89, aunque el 2 esté mas limpio y no se observe nada. |
|
| |
aljimenez OPTIO
| Tema: Re: 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM Lun 03 Oct 2016, 5:25 pm | |
| Ya tengo mi nuevo juguetito, mola el microscopio... Os pongo las dos monedas que tengo de variantes (las de las fotos anteriores). Moneda 1, variante de la fecha 1892 sobre 1889. Ensayador PG. Estrella del 9 trazo estrecho. Moneda 2, variante de la fecha 1892 sobre 1889. Ensayador PG sobre MP (he señalado los excesos de metal que aqui se ven mucho mejor). Estrella del 9 con trazo grueso. Me parece ver una estrella sobre otra estrella en la segunda moneda, en la parte de arriba a la derecha veo el trazo doble de la estrella. Os cuelgo foto más detallada: Por cierto, no se si os he dicho que me encanta el juguetito.... |
|
| |
| 50 Centimos 1892/89 Alfonso XIII. PGM/MPM | |
|