Diosa de la equidad, que da a cada cual lo que merece, teniendo por significado “justicia” o “igualdad”.
También conocida como Aecetia, era, en la mitología romana, la diosa del comercio justo y de los comerciantes honestos.
Esta alegoría se representa en la moneda como una mujer que sostiene una balanza con una mano que personifica la equidad y la imparcialidad (lista para distribuir los bienes o mercancías con igualdad absoluta con la ayuda de su balanza), y con la otra, al igual que Abundantia, una cornucopia rebosante de flores y frutos que alude a la riqueza del comercio, o en otras representaciones con un cetro. Simboliza la justicia en las relaciones personales y en los tratados.
Durante la época imperial, Aequitas era considerada como un aspecto o virtud del emperador bajo el nombre de AEQVITAS AVGVSTI (la equidad del emperador).
Al igual que otras personificaciones, fue utilizada para fines de propaganda para exaltar algún atributo glorioso del emperador.AEQVITAS AVGVSTI. Estante portando balanza y cornucopia. Es la primera vez que aparece este tipo en la moneda.
As de Domiciano. Roma 85 d.C.Estante portando balanza y cetro transversal. Áureo de Vespasiano. Roma 69-71 d.C.
Sedente portando balanza y cornucopia. Áureo de Marco Aurelio. Roma 167-168 d.C.
AEQVITAS PVBLICA. Las tres Monedas estantes de frente, portando balanza y cornucopia; monedas a los pies. Medallón AE de Salonina. Roma 253-260 d.C.