Esta leyenda conmemora la llegada del soberano imperial a Roma, en el comienzo de su reinado, o sobre su vuelta de un viaje lejano. También se refieren a su advenimiento en alguna ciudad o provincia del Imperio.
Los emperadores eran transportados en un carro, o en otro vehículo, pero antes de entrar en la ciudad lo hacían a caballo, o bien a pie; haciendo así su primera entrada pública en la capital del mundo romano.
Los tipos (a excepción de aquellos de los de Adriano con ADVENTVI AVGVSTI) consisten generalmente en:
§ El Emperador o Emperadores a caballo, con sus manos derechas levantadas o portando lanzas; y en otros casos acompañados por soldados, cautivos o enemigos.
§ Galera para conmemorar el retorno de un viaje del Emperador.
§ Llegada del Emperador a provincias romanas.
§ Roma dando la mano al Emperador al regreso después de haber alcanzado alguna victoria o tratado de paz.
Durante el reinado de Adriano se acuñaron una serie extensa de monedas que llevan las personificaciones de las provincias del Imperio y Adriano, como adventus (ADVENTVI) o como restitutor (RESTITVTORI). Estas conmemoran sus visitas y donaciones y el grupo completo incluye Achaia, Aegyptos, África, Alexandría, Arabia, Asia, Bitinia, Cilicia, Frigia, Gallia, Germania, Hispania, Italia, Judea, Macedonia, Mauretania, Moesia, Sicilia, Tracia y Nilus. Las acuñadas para Egipto (incluyendo Alexandría y Nilus) son las más extensas, muy posiblemente debido a la conexión con Antinoos. La tardía fecha para estas monedas, datadas todas ellas en el 136 d.C., a pesar del hecho que los viajes ocurrieron mucho antes en su reinado, son probablemente para ser asociado con las festividades que marcan el 25 aniversario de su acceso al trono. El tipo es del Emperador y la personificación de la Provincia, estantes y enfrentados, con un altar (con su víctima) entre ellos, en el cual realizan un sacrificio.
También con “ADVENTVI” y “FELICISSIMO” se acuñaron tipos del Emperador a caballo con la mano levantada solo o con soldado, para expresar felicitaciones del pueblo de Roma ante el retorno del emperador.
La leyenda FELIX ADVENT AVGG NN significa algo así como “Feliz llegada de nuestros dos emperadores”.
ADVENTVS CAES. Cómodo a caballo con la mano derecha levantada. Áureo de Cómodo. Roma 175-176 d.C.
ADVENTVS AVGG. Emperadores Treboniano Gallo y Volusiano a caballo a galope portando lanzas. Medallón de cobre acuñado en honor de estos emperadores a su llegada a Roma. Año 252 d.C.
ADVENTVS AVG. Probo a caballo con la mano derecha levantada, la izquierda con cetro y a los pies cautivo. Antoniano de Probo. Roma 282 d.C.
ADVENTVS AVG. Aureliano a caballo alanceando a enemigos. Antoniniano de Aureliano. Retorno de Aureliano después de la victoria contra Palmira. Roma 273 d.C.
ADVENTVS AVGVSTOR. Galera navegando a dcha. Denario de Caracalla. Roma 202 d.C.
ADVENTVS AVG BRITANNIAE. Adriano estante vestido con toga, portando pátera; enfrente figura femenina con una victima a sus pies; entre los dos altar con el fuego encendido. Conmemora la llegada del Emperador a Gran Bretaña. Sestercio de Adriano. Roma 121 d.C.
ADVENTVS AVG en el exergo. Roma sedente sobre escudo, portando cetro, dando la mano a Adriano. Conmemora la llegada del Emperador de Siria. Dupondio de Adriano. Roma 118 d.C.
ADVENTVS AVGVSTI. Adriano estante dando la mano a Roma que porta lanza. Sestercio de Adriano. Roma 134-138 d.C.
ADVENTVI AVG MAVRETANIAE. Adriano estante a dcha. sosteniendo rollo y levantando la mano a Mauritania que vierte pátera sobre altar; al lado toro. Sestercio de Adriano. Roma 134-138 d.C.
ADVENTVI AVG FELICISSIMO. Septimio Severo a caballo levantando la mano; delante soldado a izq. sujetando al caballo por la brida. Áureo de Septimo Severo. Roma 196 d.C.