| 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador | |
|
+10Lanzarote Estrella76 Blas de Lezo Nical Rafikisan jeluce Keko efe corgan Blackpearl 14 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Jue 15 Sep 2016, 4:10 pm | |
| Buenas tardes, compañeros. A ver si os gusta tanto como a mi, y es que no me canso de decirlo, pero las monedas que provienen de pecios tienen un no se qué, que qué sé yo. Ésta en concreto son 8 reales de 1783 acuñados en México bajo el reinado de Carlos III por los ensayadores Francisco Antonio de la Peña y Francisco Arance Cobos (F.F.); corríjanme si me equivoco. La moneda en cuestión venía en el buque El Cazador, tiene un peso de 23,4 gramos debido a la corrosión que presenta y un diámetro de 38,8 mm. Decir que viene con su correspondiente certificado de autenticidad. A continuación unas líneas con algo de la historia de este navío para aquel que no la conozca. La historiaEn el año de 1762 España recibió la Luisiana de manos de Francia a resultas de los tratados firmados tras la Guerra de los Siete Años. De aquellas este enorme territorio iba desde el Golfo de México hasta la frontera con Canadá dejando al río Mississippi como frontera natural entre los territorios de las colonias inglesas y los de la Corona española en la Nueva España. Veinte años después, a finales de 1783, el rey Carlos III ordenó al Capitán Gabriel de Campos navegar hacia Veracruz para hacerse cargo de un navío de guerra, “El Cazador“, que debía transportar desde el puerto mexicano 4.500.000 de pesos reales de plata hasta la ciudad de Nueva Orleans. Ese dinero era imprescindible para que la Corona española pudiera estabilizar el débil sistema monetario heredado en la Lousiana y asentarse definitivamente en la región. El 11 de enero de 1784 “El Cazador” partió de Veracruz con su valioso cargamento de monedas, pero el barco nunca llegó a su destino dándose finalmente por desaparecido. Nunca se supo qué sucedió, no hubo supervivientes que dejaran testimonio y no se localizó ningún resto del navío. Mientras tanto y acabada la Guerra de la Independencia la Lousiana se convertía en el territorio fronterizo entre los nacientes Estados Unidos de América y los territorios españoles en el norte del continente. Ante las dificultades para rentabilizar las inversiones puestas en marcha en la Lousiana y la debilidad de la Monarquía española por las presiones francesas en pleno avance napoleónico por Europa, en 1800 el rey español Carlos IV restituyó el territorio de la Lousiana a Francia. Y mira por donde, en 1803 un Napoleón necesitado de dinero para financiar sus aventuras bélicas vendió la Lousiana a los Estados Unidos que, de golpe y porrazo en una jugada maestra de su presidente Jefferson, conseguía doblar su territorio en Norteamerica por unos 15 millones de dólares. ¿Qué hubiera pasado si esos 4 millones y medio de pesos de plata acuñados en la ceca de la Ciudad de México hubiera llegado al puerto de Nueva Orleans? Nadie lo sabe pero se puede especular pensando en que quizás la historia de los Estados Unidos hubiera sido escrita de forma diferente. El rescateEl 2 de agosto de 1993 el pesquero “The Mistake” salió a faenar y ninguno de los miembros de su tripulación pudo imaginar que ese día sus redes iban a enredarse con algo en el fondo del mar. Al recoger las redes centenares de monedas de plata fechadas en 1783 cayeron sobre la cubierta… Acababan de encontrar el pecio de “El Cazador” que había permanecido allí hundido durante más de 200 años a unos 100 metros de profundidad y a unas 50 millas de Nueva Orleans. Tras dar noticia del descubrimiento a las autoridades, se inició una serie de reclamaciones y peticiones que terminaron con una concesión a la empresa norteamericana Marex para comenzar la exploración del pecio. La verdad todavía no entiendo cómo es posible que las autoridades españolas no hicieran absolutamente nada al respecto y más tratándose de un buque de guerra protegido por la legislación internacional. Pero teniendo en cuenta que nunca se ha hecho nada hasta el caso del expolio de “La Mercedes” por parte de la empresa cazatesoros Oddisey, pues tampoco debería extrañar. De hecho en España la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español establece que el hallazgo de este tipo de bienes tiene una regulación exhaustiva, ley que se ha incumplido una y otra vez por parte de todas las administraciones. Y así fue como en unos meses y con la ayuda de robots submarinos, Marex extrajo miles de monedas de plata y otros objetos del pecio de “El Cazador“. Fragmento extraido de http://www.viajesyfotografia.com/blog/un-real-de-a-8-un-barco-perdido-y-un-buscador-de-tesoros-en-key-west/y ahora la moneda. Un saludo a todos! |
|
| |
corgan OPTIO
Cantidad de envíos : 940 Edad : 49 Localización : Ponferrada • Actividad : 971 Fecha de inscripción : 18/01/2012
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Jue 15 Sep 2016, 4:47 pm | |
| Está muy bonita, yo he visto otras procedentes de "El cazador" en mucho peor estado, y tiene una erosion bastante uniforme. |
|
| |
efe GREGARIVS
Cantidad de envíos : 257 Edad : 55 Localización : Costa del Sol • Actividad : 341 Fecha de inscripción : 27/12/2015
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Jue 15 Sep 2016, 4:51 pm | |
| Muy bonita. Me encanta el contexto histórico que acompańa a la moneda. Leerlo es disfrutar.. Gracias!! |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Jue 15 Sep 2016, 7:44 pm | |
| Lo que es la historia de una moneda, sino se supiese, con este anverso bastante horrible y feo, no atraeria casi nada, y eso que el reverso se salva bastante de la corrosión, es la verdad. Sabiendo la historia se mira con otros ojos.
Enhorabuena
Última edición por Keko el Jue 15 Sep 2016, 7:45 pm, editado 1 vez |
|
| |
jeluce PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 486 Edad : 60 Localización : al sur de España en el norte de Africa. • Actividad : 490 Fecha de inscripción : 10/07/2013
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Jue 15 Sep 2016, 7:44 pm | |
| Excelente presentación para ese pedacito de historia,un saludo. Estos son mis principios,pero si no le gustan tengo otros.(Groucho Marx). |
|
| |
Rafikisan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 48 Localización : Córdoba • Actividad : 1229 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Jue 15 Sep 2016, 8:07 pm | |
| |
|
| |
Nical PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Jue 15 Sep 2016, 8:31 pm | |
| Buena historia para una bella moneda. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Jue 15 Sep 2016, 9:40 pm | |
| Esta es otra pendiente de mi bandeja de monedas de pecio, junto con la Sao José que también tengo en la agenda. Moneda con su historia, como me gustan a mi. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Jue 15 Sep 2016, 9:49 pm | |
| Muchas gracias corgan, efe, Keko, jeluce, Rafikisan, Nical y Blas de Lezo por vuestros comentarios. Me alegro mucho de que os guste. Es como ha dicho Keko, estas monedas si no sabes su historia no entran por los ojos, pero igualmente cualquier moneda que provenga de un naufragio para mi ya tiene ese encanto especial que las hace únicas. Un saludo a todos. |
|
| |
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Jue 15 Sep 2016, 9:52 pm | |
| - Blackpearl escribió:
- Muchas gracias corgan, efe, Keko, jeluce, Rafikisan, Nical y Blas de Lezo por vuestros comentarios. Me alegro mucho de que os guste.
Es como ha dicho Keko, estas monedas si no sabes su historia no entran por los ojos, pero igualmente cualquier moneda que provenga de un naufragio para mi ya tiene ese encanto especial que las hace únicas. Un saludo a todos. Pensamos igual y tenemos el mismo punto de vista compi. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Vie 16 Sep 2016, 11:46 pm | |
| Una pieza muy interesante, enhorabuena! Yo tengo una de un real del mismo pecio, año y ceca, también con mucha corrosión, gracias por la aportación. Saludos, Charly |
|
| |
Blackpearl OPTIO
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Vie 16 Sep 2016, 11:49 pm | |
| Gracias a ti por tu comentario, Estrella 76. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Sáb 17 Sep 2016, 5:23 pm | |
| moneda con vida |
|
| |
Blackpearl OPTIO
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Sáb 17 Sep 2016, 10:39 pm | |
| Gracias Lanzarote, con mucha vida. Me alegro de que te guste |
|
| |
Navarrico84 OPTIO
Cantidad de envíos : 899 Edad : 40 • Actividad : 495 Fecha de inscripción : 01/02/2016
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Sáb 17 Sep 2016, 11:22 pm | |
| La historia de estas monedas hace que las mires de otra manera. Enhorabuena y que la disfrutes. Todos los problemas comienzan cuando empezamos a pensar lo que otros piensan de nosotros |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Sáb 17 Sep 2016, 11:22 pm | |
| mejor expresado: moneda con alma. de naufragios conocidos todavía no tengo. |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Sáb 17 Sep 2016, 11:30 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Sáb 17 Sep 2016, 11:44 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Blackpearl OPTIO
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Sáb 17 Sep 2016, 11:52 pm | |
| Gracias Navarrico84, es imposible que conociendo la historia que tiene detrás no la miremos con otros ojos. Lanzarote, todo llega. Si estás interesado en monedas de pecio yo empecé con el Hollandia que dentro de lo que cabe son monedas asequibles para tratarse de columnarios dependiendo de su estado de conservación. Monedas como esta procedentes de El Cazador también salen bastante económicas. Saludos. |
|
| |
Blackpearl OPTIO
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Sáb 17 Sep 2016, 11:59 pm | |
| Salen económicas, pero no tanto como las del artículo que nos muestra el compañero Pedromarmol. Supongo que será como dice Blas de Lezo, a ese precio sólo encontrarás las que estén más dañadas |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Dom 18 Sep 2016, 4:29 pm | |
| - Blackpearl escribió:
- Salen económicas, pero no tanto como las del artículo que nos muestra el compañero Pedromarmol. Supongo que será como dice Blas de Lezo, a ese precio sólo encontrarás las que estén más dañadas
Y además el artículo es del año 2009. Salen a la venta auténticos Reales de a ocho procedentes del naufragio del bergantín español El Cazador hundido en 1784 |
|
| |
gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Dom 18 Sep 2016, 5:11 pm | |
| Una pieza con una gran carga histórica, muy buena conservación del reverso y muy bonito ese anverso con su desgaste marino uniforme Sin duda alguna la colección de piezas de pecios es muy bonita y cultural, está en mente para un futuro Que la disfrutes compañero "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Dom 18 Sep 2016, 5:59 pm | |
| - Pedromarmol escribió:
- Blackpearl escribió:
- Salen económicas, pero no tanto como las del artículo que nos muestra el compañero Pedromarmol. Supongo que será como dice Blas de Lezo, a ese precio sólo encontrarás las que estén más dañadas
Y además el artículo es del año 2009.
Salen a la venta auténticos Reales de a ocho procedentes del naufragio del bergantín español El Cazador hundido en 1784
Y hoy pasaría igual con las de la Mercedes , lo que pasa que esta vez se preocuparon y el hallazgo se encontraba cerca de casa, pero sigo pensando que una buena gestión por qué no vender una parte de forma coherente,tenemos mucho que aprender y no ser más papistas que el papa. Sobre las del cazador como la de otros pecio son totalmente legales su venta. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Dom 18 Sep 2016, 6:00 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Blackpearl OPTIO
| Tema: Re: 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador Lun 19 Sep 2016, 8:16 am | |
| Gracias gabriel_martin. Un saludo |
|
| |
| 8 Reales. Carlos III. México. 1783. Procedente de El Cazador | |
|