Era la arenga, alocución o exhortación que los emperadores hacían a su ejército antes de partir para alguna expedición, inspirándoles el valor y la buena disciplina. Esta función era muy solemne y lúcida. La ejecutaba el Emperador en un puesto en alto, asistido por sus principales generales, bien sentado en su silla castrense o de pie, estando presentes los soldados con vexilos, águilas legionarias y signas militares.
Aparece en las monedas con las siguientes leyendas:
ADLOCVTIO AVG (VSTI) (G) (VSTOR) (VSTORVM): Alocución del emperador(res).
ADLOCVTIO COHORTE: Alocución que daba el emperador a sus cohortes pretorianas. Es posible que las monedas que llevaban este tipo fuesen destinadas a su guardia personal.ADLOCVT COH. Calígula subido en podium arengando a cinco legionarios, al fondo enseñas militares. Sestercio de Calígula. Roma 37-38 d.C.
ADLOCVT COH. Nerón estante a izq. sobre plataforma, la mano extendida, acompañado del Prefecto del Praetorio; enfrente tres soldados a izq., al fondo templo. Sestercio de Nerón. Roma 63 d.C.
ADLOCVTIO. Galba a dcha. sobre podio; detrás de él Prefecto del Praetorio; dirigiéndose a dos soldados cubiertos con casco y con escudos y lanzas y caballo; al fondo vexilium, signum y águila. Sestercio de Galba. Roma 68-69 d.C.
ADLOCVTIO AVG. Probo estante a dcha. sobre plataforma, en compañía del Prefecto del Praetorio, arengando a dos soldados que portan enseñas y escudo. AU Binio de Probo. Siscia 277 d.C.