Otger Catalo IMMVNIS
Cantidad de envíos : 137 • Actividad : 172 Fecha de inscripción : 27/01/2011
| Tema: 5 francos Cuarta República Francesa Sáb 10 Sep 2016, 12:30 pm | |
| Buenas, os presento un regalito que me han hecho hoy, unos cinco francos de 1947. Que me han hecho grácia porque se parecen mucho (material, diseño, etc) a los que se hicieron durante la IIGM. Supongo que el país quedó hecho unos zorros, después de la guerra, y no pudieron hacer una emisión más buena. |
|
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: Re: 5 francos Cuarta República Francesa Sáb 10 Sep 2016, 1:45 pm | |
| En realidad, este "modelo" de moneda es anterior a la IIGM, con la salvedad de que entonces era una aleación de cobre, estaño y aluminio. Supongo que las inclemencias posteriores a la guerra ocasionaron que pasara a acuñarse, a partir de 1945, sólo en aluminio. De todos modos, la considero una moneda emblemática dentro de su aparente sencillez, además del juego que da en cuanto a cecas emisoras y variantes. Además, proviniendo de un regalo se la valora de otra manera. ¡Enhorabuena! Un saludo. |
|
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: Re: 5 francos Cuarta República Francesa Sáb 10 Sep 2016, 7:53 pm | |
| Una curiosidad, que creo que ya he comentado en alguna ocasión, estas monedas siguieron circulando incluso después de que en 1960 se introdujera el "nuevo franco" (1 franco nuevo=100 francos viejos, éstos), ya con la V República. Se usaban con el valor de 5 céntimos de franco nuevo y al menos hasta 1968 me consta de su uso. Alles mit dem Volk, Alles für das Volk |
|