En un hilo de un denario del Monetario C.Renius que se ha mostrado anteriormente, he extraido lo siguiente:
- Manuel Lopez escribió:
- Una observación a la catalogación que hice: Aunque en el anverso contempla la marca de valor X (diez ases), en esta época su valor era ya de 16 ases.
Un saludo.
Como saben las Republicanas o Consulares no son mi tema, pero me tiene bastante mareado este tema de las fechas de acuñación.
Lo planteo ejemplificando en este denario porque es un ejemplo perfecto de lo disímiles de las opiniones de los grandes numismáticos.
Sobre este denario he buscado en los catálogos que poseo y no puedo definir una fecha cierta.
- Seaby en su Roman Silver Coins Vol.I lo data en el 138 A.C.
- Sear en su Roman Coin and their values Vol.I lo data en el 138 A.C., coincidiendo con Seaby y con Manuel Lopez.
Ahora si mi limitado conocimiento en el frances no me ha hecho leer mal
- H. Cohen en su Description Générale des Monnaies de la République Romaine Communément Appelées Médailles Consulaires, dice que C.Renius es un "desconocido", y data su trabajo como monetario en el 184 A.C., siguiendo la opinión de Cavedoni, aunque le parece que es muy temprana.
- E. Babelon en su Description Historique et Chronologique Des Monnaies de la République Romaine Vulgairement Appelées Monnaies Consulaires. Vol.2, lo data en el 154 A.C.
Estos dos últimos mas de acuerdo con la X (deni asses o diez ases) en el anverso,
(...que era su primera equivalencia desde el 211 A.C. Era de plata con una pureza del 98% y pesaba 4,5 gramos, por lo que una libra romana de plata (327,45 gr) producía 72 denarios. Su primera devaluación sucede el 145 A.C., con 3,9 gramos y equivalencia a 16 ases...)
, si no estoy equivocado también en esto.
Por favor necesito ayuda en este tema, quizás el amigo
@correcamino o alguno de los expertos en republicanas del Foro, puedan darme una mano.
Bueno amigos, pido disculpas si los molesto con mi desconocimiento sobre el tema.
Los saludo
Mario