Bairense CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2074 Edad : 63 • Actividad : 2361 Fecha de inscripción : 19/01/2010
| Tema: Ae4 de Bonifacio. VICTOR-IA AVGGG. Emperador estante. Ceca Cartago. Jue Ago 18, 2016 8:50 pm | |
| Hola compis, esta lentejilla de Bonifacio ya la puse hace 4 años, pero me quedo la duda de si es inedita o no, haber si algun compañero que tenga donde consultar me lo puede aclarar, en el anterior post se dijo que con esa leyenda podia ser inedita. medidas 10 mm. peso sobre 1 gramo. como el enlace del foro para subir fotos no funciona pruebo por aqui. https://imgur.com/a/uhTnQhttps://imgur.com/a/dr5tFun poco de historia sacado de wikipedia: Bonifacio (Comes) Bonifacio (en latín, Bonifatius; ¿? - 432) fue un general y gobernador romano de la diócesis de África. Junto con su rival, Aecio, a veces es llamado “el último de los romanos.” Después de la muerte del emperador Honorio en 423, el primicerius notariorum Juan fue elevado al trono. Bonifacius rechazó reconocerlo, y evitó que los abundantes envíos de grano africano alcanzaran Italia. Después de una rebelión en Galia, y de sublevación general, Juan fue derrocado y Valentiniano III, sobrino de Honorio, fue hecho emperador occidental por el emperador romano del este, Teodosio II. Bonifacio lo apoyó, y comenzaron de nuevo los envíos de grano. Bajo la influencia de Aecio, Gala Placidia madre del emperador condenó a Bonifacio por traición contra el emperador. Temeroso por la probable ejecución, Bonifacio pidió la ayuda de mercenarios vándalos. La tribu entera emigró en masa a África. Sin embargo, cuando llegaron, Bonifacius había recuperado el favor de Placidia,quien le había concedido el título de patricio. Él informó a los vándalos que sus servicios ya no eran necesarios, pero en vez de volver a Hispania, se rebelaron y se apoderaron de África. Los vándalos gobernarían la diócesis hasta que Belisario la recobrase en 534 para el Imperio bizantino. Bonifacio había sido llamado a Italia antes de que los vándalos hubieran ocupado la provincia; sin embargo, Aecio y su ejército de mercenarios germanos marcharon contra él. El resultado fue la batalla de Rimini (432), que Bonifacio ganó, a pesar de ser mortalmente herido; murió varios meses más tarde, y Aecio se convirtió en el gobernante de hecho del Imperio Romano de Occidente. |
|
Cantidad de envíos : 2074 Edad : 63 • Actividad : 2361 Fecha de inscripción : 19/01/2010
| Tema: Re: Ae4 de Bonifacio. VICTOR-IA AVGGG. Emperador estante. Ceca Cartago. Jue Ago 18, 2016 8:53 pm | |
| |
|
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Ae4 de Bonifacio. VICTOR-IA AVGGG. Emperador estante. Ceca Cartago. Sáb Ago 20, 2016 1:58 pm | |
| Pues yo creo que es una variante de la que ya se dijo en el anterior post: La RIC 3806. La variante es por la leyenda del anverso DMNO en lugar de DOMINO. También podría estar mal catalogada la leyenda del anverso del RIC, puesto que no he encontrado ningún anverso de esta moneda que se lea perfectamente DOMINO. Un saludo. |
|
RAR PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4721 Edad : 51 Localización : Andalucia • Actividad : 7559 Fecha de inscripción : 09/03/2012
| Tema: Re: Ae4 de Bonifacio. VICTOR-IA AVGGG. Emperador estante. Ceca Cartago. Sáb Ago 20, 2016 2:09 pm | |
| poczta@lechstepniewski.infoHola, yo Sr la mandaría a Lech, a mi me ha sacado de algunas dudas. Y si no está catalogada en el RIC, te lo dice y le hace la ficha y la pública en su página. Mándale buenas fotos, peso y medida. En inglés, peri el traductor de Google hace milagros para torpes como yo. "QUE ARTISTA MUERE CONMIGO" NERON |
|
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Ae4 de Bonifacio. VICTOR-IA AVGGG. Emperador estante. Ceca Cartago. Sáb Ago 20, 2016 5:45 pm | |
| - RAR escribió:
- poczta@lechstepniewski.info
Hola, yo Sr la mandaría a Lech, a mi me ha sacado de algunas dudas. Y si no está catalogada en el RIC, te lo dice y le hace la ficha y la pública en su página. Mándale buenas fotos, peso y medida. En inglés, peri el traductor de Google hace milagros para torpes como yo. Amigo @RAR, Lech se dedica solo a los RIC VI y VII, esta moneda es muy posterior. Un abrazo |
|
RAR PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4721 Edad : 51 Localización : Andalucia • Actividad : 7559 Fecha de inscripción : 09/03/2012
| Tema: Re: Ae4 de Bonifacio. VICTOR-IA AVGGG. Emperador estante. Ceca Cartago. Sáb Ago 20, 2016 7:57 pm | |
| Ahh "QUE ARTISTA MUERE CONMIGO" NERON |
|
| Tema: Re: Ae4 de Bonifacio. VICTOR-IA AVGGG. Emperador estante. Ceca Cartago. Sáb Ago 20, 2016 11:45 pm | |
| |
|