El caballo es muy frecuente en las monedas romanas, particularmente en aquellas que representan los triunfos, pompas, funerales, juegos circenses, profecciones, viajes, advenimientos, decursiones, combates y ejercicios a caballo.
Las primeras apariciones simbolizan a Júpiter Stator o bien formando parte de biga, triga o cuadriga. También está asociado a los Dióscuros, con los que casi siempre aparecen.
El caballo del reverso de las monedas de Labieno alude al especial cuidado que los partos ponían en la educación de dicho animal.
Según el calendario romano se sacrificaba un caballo a Marte en las nonas de Octubre. También sirvió de signo militar en las legiones romanas, hasta que Mario dejó únicamente el águila. Fue distintivo en las proas de las naves gaditanas, para significar velocidad.
La caballería romana no estaba formada por jinetes formados en Roma, ni montaban caballos "romanos". Aunque algunos ciudadanos romanos eran jinetes, lo cual refleja un rango muy elevado en su escala social, la mayor parte de la caballería estaba compuesta por jinetes provenientes de territorios conquistados que cabalgaban sus propias razas de caballos, y que además poseían particulares maniobras y ejercicios, más tarde asimilados por los romanos como propios.
Formaron parte de las siguientes unidades romanas:
Cataphractarii: Soldados de caballería pesadamente armados y con una armadura también muy pesada, adoptados de los Partos, desplegado por los Romanos en el siglo II durante el reinado de emperador Adriano. Se los conocía por el nombre de "jinetes de hierro" a causa de su armadura que cubría jinete y caballo por completo. Era una caballería del Imperio de Oriente.
Equites: Tropas de caballo romanas ciudadanas establecidas en la clase romana ecuestre.
Sagittarii: Arqueros, incluyendo arqueros auxiliares que montan caballo reclutados principalmente en el Imperio Oriental y África.
(1) AE. Anónimo, 234-231 a.C.
(2) Didracma AR. Anónimo. 230-226 a.C.
(3) Denario del Magistrado monetal Caius Marcius Censorinus (Familia Marcia). Roma 88 a.C.
(4) Caballo ensillado. Denario militar de Quintus Labienus (Familia Atia). 40 a.C.(5) Los Dióscuros a caballo. Denario de Quinto Marcius Libo (Familia Marcia). Roma 148 a.C.
(6) Venus diademada conduciendo una biga a galope.
Denario de Publius Calpurnius (Familia Calpurnia). Roma 133 a.C.
(7) Victoria en carro tirado por una triga (tres caballos). Triunviros monetarios: Appius Claudius Pulcher, Titus Mallius Mancinus y Quintus Urbinius. Roma 111-110 a.C.
(8-) Cuadriga al galope guiada por Júpiter. Denario de Manius Acilius (Familia Acilia). Roma 123 a.C.