¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | experiencia con gradación de billetes | |
|
+12murua F.C. (junior) Cuquerella. AntonioMelof Paquito Banknoten I6N4C10 pedgoto Keko Gon TRENZANO JRBCN europanotes 16 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
europanotes OPTIO
Cantidad de envíos : 1214 • Actividad : 1259 Fecha de inscripción : 27/07/2016
| Tema: experiencia con gradación de billetes Sáb 30 Jul 2016, 8:36 pm | |
| En este hilo os quiero contar mi experiencia y opinión con la gradación de billetes, ya que he visto que en otro hilo genera cierto debate.
1- He mandado algún billete para gradar a ICG, y sobre todo a PMG, tanto español como mundial. Las puntuaciones recibidas, en el 99% de los casos, han respondido a lo que yo pensaba sobre el billete. Ese 1% han sido billetes que yo pensaba estaban SC y sin embargo fueron puntuados con un 58.... por lo que algún doblez imperceptible no pude ver, y te aseguro que soy muy concienzudo a la hora de valorar un billete. Nunca en un billete doblado me han dado “UNCIRCULATED”, nunca, y mira que soñé con ello.
2- Cuando he comprado algún billete gradado, nunca, repito, nunca he recibido falsificación ni nada que se le parezca. De hecho no conozco ninguna falsificación de plástico de PMG o similares.
3- Comprando a gente seria los billetes gradados, nunca he tenido problemas. Además, las compañías tipo PMG o ICG muestran en la parte posterior un código de barras con su número para comprobar en su página web el número de serie del billete. Yo cuando recibo un billete gradado compruebo el estado del plástico y etiquetas, además del billete por supuesto. Las etiquetes de PMG e ICG llevan también medidas de seguridad, así como los sellados de los plásticos. Y, aunque el billete esté encerrado, se puede hacer una inspección visual ya que se dejan ver marcas de agua, hilos,, etc,, e incluso en billetes calcográficos se puede apreciar parte del relieve si se usan luces a contraluz....
4- No digo que las compañías de graduación no puedan cometer errores. Ojo, me refiero a compañías serias de graduación,,, ya que han proliferado muchas a lo largo del mundo en los últimos años. Yo no salgo de PMG, ICG y PCGS (la de la etiqueta verde) .... De otras, no las conozco y no opino. También decir que estas compañías tienen ligeras diferencias a la hora de dar las "notas". Si bien un billete doblado es un billete doblado. Pero lo que para una es un 66 por unos motivos, para otra es un 65 o un 67-68 ....... y viceversa. Simplemente gradan algo diferente por aspectos de papel, color, centraje, apresto...
5- Lo que sí puedo contar, desde mi experiencia de muchos años, comprando billetes sin gradar, es la cantidad de dinero que he tirado devolviendo billetes descritos como UNC por sus vendedores, cuando no lo eran. Comprados a todo tipo de vendedores e incluso en subastas. Hay algunos muy fiables, por supuesto. Y que curioso, que con los más fiables, aparte de tener buena reputación, nunca tienes problemas en el caso de devolución.. porque claro, todos cometemos errores alguna vez. Y algún billete me he comido,, por supuesto!!!… Porque cuando empiezas no sabes ni lo que es un billete reparado… y que mala pata…..que años después cuando ya te lo conoces todo descubres, que ese billete tan caro que un día compraste a un “profesional” y que te dijo que era UNC…. Está reparado….Curioso verdad??? Esto, con certificado, tienes muchas, muchas posibilidades de no sufrirlo.
6- Los billetes gradados, permíteme la expresión, adquieren cierto "caché" en los plásticos tipo PMG. Además pasan a estar completamente protegidos ante un uso normal, que por supuesto, debe seguir siendo cuidadoso. No te digo nada si encima vives en la costa...Esa humedad!! MALDITA HUMEDAD !! que peligrosa para el papel !!!!!!! Por otro lado, puedes coger el plástico y ver de mil maneras el billete, disfrutarlo sabiendo que no lo vas a dañar. Por mucho que alguien defienda que un billete hay que tocarlo,,,, por favor,,,, un billete no se debe estar manoseando continuamente, porque los dedos sudan, y el papel lo absorbe todo.. y aunque utilices guantes, que yo lo hago cuando tengo que revisar algo, siempre existe el riesgo de que accidentalmente sólo le dobles un pico en el mejor de los casos...
7- El que un billete esté gradado no quiere decir que se pueda hacer cualquier cosa con él, ni que esté libre de todo peligro. Yo los trato con sumo “cariño”, aparte de no tener los billetes expuestos a la luz, otro enemigo del papel, siempre intento manipularlos con cuidado ya que me gusta que los plásticos no sufran arañazos ni se ensucien.
8- Cuando he comprado un billete gradado y el plástico estaba con arañazos y suciedad (siempre hay vendedores descuidados), lo he abierto y regradado. Esto me ha pasado en un par de ocasiones y comprobando el billete, todo perfecto, sin engaños. Eso es lo bueno del billete gradado, las sorpresas se reducen a cero, pero para evitar las protestas de algunos voy a decir que las sorpresas en billetes gradados se reducen casi a cero. Así todos contentos. No obstante no olvidemos algo muy importante. Las compañías serias de graduación dan unas garantías, y si algo no crees que esté bien en su graduación por sobrevaloración, puedes reclamar esa garantía. Que yo sepa, no conozco vendedor alguno al que le puedas reclamar un billete que un día le compraste como UNC, y al que un par de años después descubres que un artista lo reparó.
9- El billete hay que conocerlo y hay que comprar también billete sin gradar, por supuesto. Pero, si no sabes, y quieres un billete de cierto valor...... hay un dicho en mi pueblo, un dicho muy antiguo y que sigue estando muy presente: "lo barato sale caro".
10 y último- Para mí el billete gradado empieza afortunadamente a ser presente, y no me cabe duda que es el futuro. Cuantas sorpresas tendrán muchos, o los hijos de esos muchos, cuando quieran vender sus colecciones. Porque, siento decir, que en esta vida no hay nada para siempre, por mucho que te empeñes en decir que nunca venderás esa joyita que tanto te ha costado. Y veas que a tí, o lo que puede ser más frustrante aún, que tu hijo descubra como a su padre le estuvieron dando durante todos sus años de pasión por la notafilia “gato por liebre”.
Saludos.
|
| | | europanotes OPTIO
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Sáb 30 Jul 2016, 8:57 pm | |
| Si alguien quiere añadir su experiencia a favor o en contra me agradecería que lo hiciérais, así aprendemos todos. |
| | | JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 9:38 am | |
| Hola, buenas,
Muy bien expuesto, creo que queda poco que añadir.
Pienso muy parecido a tí, considero también que es el presente-futuro de la notafilia dónde desaparecen los engaños y se premia la transparencia total.
Mi experiencia con ICG ha sido muy buena, buen servicio y buen trato (los conocí a través de Trenzano). Al principio me costó decidirme, pero sobre todo por el hecho de tener que enviarlos hasta Madrid por mensajería...Una vez dado el paso y te quitas el miedo a perderlos, el resultado es muy bueno.
Saludos,
|
| | | europanotes OPTIO
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 10:23 am | |
| Con ICG mi experiencia también ha sido buena. Añado otro punto.
11) Aprender, os recomiendo que si mandáis vuestros billetes a gradar los miréis, remiréis con todas las luces posibles, haceros una idea de la calificación que le daríais vosotros y luego comparar con la puntuación obtenida en la casa de gradado.
Saludos. |
| | | TRENZANO PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 560 Edad : 43 Localización : Valencia • Actividad : 708 Fecha de inscripción : 13/06/2015
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 11:01 am | |
| Excelente aporte compañero como ya conoceis lo que pienso del encapsulado de billetes ,,,, poco mas que añadir firma muy grande |
| | | Gon OPTIO
Cantidad de envíos : 812 Localización : Madrid • Actividad : 815 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 12:08 pm | |
| Buena aportación europanotes.
En mi caso tengo sentimientos enfrentados. Por un lado me gusta ver un billete gradado, le aporta una oficialidad de la conservación del billete y lo guarda de deteriorarse, pero el caso es que no he terminado de decidirme a llevar los míos y eso que vivo en Madrid por lo que los podría llevar en mano a ICG.
Comentas que los billetes no hay que tocarlos y para mi aciertas con el "continuamente". No puedo estar más de acuerdo, pero en ciertas ocasiones me gusta hacerlo y si los meto en plásticos ya no podré hacerlo más en la vida.
¿Es el futuro? Seguramente sí. Los americanos están muy acostumbrados a las monedas y billetes con graduación, por lo que como muchas otras cosas, acabarán exportándolo y consolidándolo en el resto del mundo. Esto no lo digo como crítica a los americanos, todo lo contrario, tiene mucho mérito que el resto del mundo tome tus costumbres.
Es probable que acabe llevando mis billetes a ICG, digo ICG porque lo tengo a unos kilómetros de casa y me inspiran confianza, ¿cuándo?, no lo sé. Lo que me retrae más es el comprar un billete en un plástico. Al hacer eso jamás lo podré tocar ni comprobar por mi mismo que efectivamente el billete está sin circular, ya sé que eso lo dice el encapsulado, pero es que me gusta hacerlo. Además, me van a cobrar más por el hecho de que esté gradado, lo cual entiendo, pues hay que pagarlo, pero hoy no me seduce la idea de pagar más por ello.
Así que con esto de la gradación no tengo una postura clara. Me abstengo en la votación. |
| | | europanotes OPTIO
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 12:17 pm | |
| Gon te recomiendo que si te gusta manipular los billetes te pongas unos guantes de algodón para hacerlo, la cantidad de billetes que se han fastidiado por grasa, huellas u otras malas manipulaciones. Para coger confianza con los gradados si algún día te decides, revisa los billetes lo mejor que puedas, hazte una idea de la calidad y luego espera a ver el resultado, así es como coges confianza. Si compras un billete gradado siempre puedes abrirlo y valorar por tí mismo la calidad. Y repito sólo me fio de ICG, PMG y PCGS son el sello verde, el resto de casas no tengo ninguna experiencia.
Saludos.
|
| | | Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 12:45 pm | |
| Yoactualmente soy reacio a certificar mis billetes, dentro unos años a lo mejor lo hago , nunca se sabe, y entiendo perfectamente quien lo hace. A mi me gusta tocarlos de vez en cuando,con las manos limpias, aunque se que algo de riesgo hay, pero me da igual lo asumo, tengo algun SC hace 30 años y sigue bien, aunque lo que es cierto es que en los SC, apenas lo hago, en cambio los mbc, sin problemas, yo suelo tener en un billete SC, otro en MBC, para manipular sin riesgo. Desde luego a la hora de comprar es una garantía que este certificado, pero actualmente se ven pocos a la venta, aunque hace unos años, se veían mucho menos. Si certificase lo haria con ICG, pero lo dicho, ni me lo planteo actualmente, en el futuro quien sabe. Un saludo |
| | | europanotes OPTIO
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 1:16 pm | |
| Lo de manipular un billete mbc esta bien y no hay peligro, pero mucho ojo con los billetes sc, hace poco estuve revisando una pareja de 100 pesetas de Colon de 1940 de la letra A que estaban estupendos pero cual fue mi sorpresa al ver una huella digital con mugre en uno de ellos,,,horror,,,por favor ser cuidadosos, como ya he dicho antes el papel lo traga todo. |
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 1:26 pm | |
| Es bueno dar esos consejos respecto a la manipulación, yo hasta que entre en el foro, no fui consciente del posible peligro, menos mal que nunca se me ocurrió merendar viéndolos |
| | | pedgoto MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 72 • Actividad : 75 Fecha de inscripción : 18/07/2016
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 2:11 pm | |
| - europanotes escribió:
- Lo de manipular un billete mbc esta bien y no hay peligro, pero mucho ojo con los billetes sc, hace poco estuve revisando una pareja de 100 pesetas de Colon de 1940 de la letra A que estaban estupendos pero cual fue mi sorpresa al ver una huella digital con mugre en uno de ellos,,,horror,,,por favor ser cuidadosos, como ya he dicho antes el papel lo traga todo.
Pongo algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en internet, de malas experiencia con las casas de graduación, para los que consideran riesgo cero, o mejor dicho casi cero, basta con que haya un ejemplo para no pensar como algunos en el riesgo cero, ejemplos hay a montones y de monedas no digamos, lo primero para llevar a cabo engaños y estafas es conseguir que mucha gente crea a pis juntillas a esas personas o empresas o como queramos llamarlo, y una vez se tiene la fé ciega de mucha gente, lo demás es coser y cantar. Ahí está el quid de la cuestión. Estas empresas americanas tienen un prestigio enorme y yo no dudo de su honradez pero sí de su capacidad fuera del entorno americano. En Notafilia (que es lo mío) PMG sería la equivalente a NGC para las chapitas y no veas como la caga ... Yo he visto billetes vulgares manipulados químicamente (en una de esas zafias estafas que cualquier medio aficionado español conoce) y certificados por la prestigiosísima PMG como "pruebas de color". Una vez compré un billete de mil de Sorolla que venía ya certificado y calificado por PGM con un 64 (nota altísima pues se puntúa sobre 70) y que dentro de la funda tenía un aspecto impecable. Resulta que a mí, como eso de tenerlo garantizado, siendo ya mío y para mi colección para toda la vida, pues me da igual, pues lo saqué de la funda para ponerlo en mi album y me llevo la sorpresa de que al tacto ha perdido apresto y el relieve calcográfico no se nota en una señal clara de manipulación prensa/plancha de la que en PGM ni se dieron cuenta (y de la que tampoco me hubiera podido dar cuenta yo si no se saca del plástico, que esa es otra). La mayor parte de las veces no dudo que lo hagan bien pero fallan, y a veces estrepitosamente. Alguno dirá que claro, que es que tienen que gradar muchísimas miles de piezas y entre tantas es inevitable que metan la gamba en alguna que otra pero que no es lo normal. Vale, lo admito; pero quien te dice que eso no ha pasado precisamente con tu pieza ... Porque si puede pasar (y puedo atestiguar tanto por otros como en primera persona que pasa) ¿Qué garantía es una garantía que luego tienes que andar comprobando? Por lo que estoy leyendo en este hilo con las monedas pasa igual (incluso no me sorprendería que fuera peor porque el campo de acción es mucho más amplio y complejo). |
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 2:14 pm | |
- Lo de manipular un billete mbc esta bien y no hay peligro, pero mucho ojo con los billetes sc, hace poco estuve revisando una pareja de 100 pesetas de Colon de 1940 de la letra A que estaban estupendos pero cual fue mi sorpresa al ver una huella digital con mugre en uno de ellos,,,horror,,,por favor ser cuidadosos, como ya he dicho antes el papel lo traga todo.
Otro caso de mala experiencia, Amigos, de expertos peritos los de NGC nada de nada. Puedo poner varios ejemplos. Preguntarle a sedwick que os mostrara varias monedas encapsulas como genuinas y son copias fundidas (pone varias al lado sin encapsular), Las podeis ver en el foto que tiene en facebook. yo personalmente he sacado un denario de pepin the short de la tierra con mis propias manos, y me lo dieron como no genuino...jaja. depende del experto que te toque, yo estuve investigando quien me la dio como mala, una tal barbara, y resulta que era una economista de 55 años llevando trabajando 3 semanas en NGC. La taso como mala siguiendo un manual (segun ella misma) Ademas. NGC , respecto a monedas NO americas y que sean antiguas NO garantizan ni respaldan su autenticidad ni que no lo sean, solamente dan su opinion (viene en sus policicas en su propia web). Es decir, me no me fio ni un pelo de las autenticaciones que hacen estos tipos. |
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 2:20 pm | |
Otro caso de mala experiencia, los hay montones y mas que habrá a medida que crezcan los adeptos, pensando que no existe riesgo,ese es precisamente el riesgo, cuando hay muchos adeptos con fé ciega en algo, el engañar o estafar es facil, el porqué se producen las estafas? sencillamente por la creencia ciega en algo, ese arbol(ceguera) nos impide ver el bosque. Pero es que yo ya si que pienso que es una mafia orquestada por no se sabe muy bien quien. Es que he visto monedas certificadas en AU58 , que la sacas de la caja, la envias a la misma compañia y te dan un MS62. He visto enviar monedas falsas (a proposito) a NGC y algunas veces darlas por buenas y otras por malas. Es que (y lo que me parece vergonzoso) estas compañias tienen el poder de decir si algo es bueno o no delante de , por poner un ejemplo, compañias como paypal. Mientras que la propia compañia dice que no puede asegurarlo. Es que ignoran la ley de los diferentes paises, e imponen la ley americana sobre cosas que legalmente no pueden hacer (hay millones de ejemplos, pero citando algunos, aqui el unico qualificado para determinar la autenticidad de una pieza seria el museo arqueologico, para ellos eso no vale nada, aunque este catalogada en inventario, el plazo de devolucion lo aumentan a 180 dias ignarando que la ley de UE da 15 (o 60 no recuerdo) . Dicen que el articuo ha de ser devueltoen su mismo estado enviado pero solamente si el vendedor es de USA.......en fin, una serie de ilegalidades que alguien deberia ir hasta a la carcel en mi opinion |
| | | europanotes OPTIO
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 2:40 pm | |
| Esos billetes de Colon a los que me refiero no estaban gradados, simplemente son un ejemplo de mala manipulación. Lo que mencionas de las monedas mandadas a gradar por segunda vez a la misma casa y con aumento de nota con los billetes no puede pasar ya que estos llevan la matrícula de la numeración y las casas de gradado llevan un registro de lo que se grada.
Saludos. |
| | | I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2643 • Actividad : 2190 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 2:50 pm | |
- En este hilo os quiero contar mi experiencia y opinión con la gradación de billetes, ya que he visto que en otro hilo genera cierto debate.
1- He mandado algún billete para gradar a ICG, y sobre todo a PMG, tanto español como mundial. Las puntuaciones recibidas, en el 99% de los casos, han respondido a lo que yo pensaba sobre el billete. Ese 1% han sido billetes que yo pensaba estaban SC y sin embargo fueron puntuados con un 58.... por lo que algún doblez imperceptible no pude ver, y te aseguro que soy muy concienzudo a la hora de valorar un billete. Nunca en un billete doblado me han dado “UNCIRCULATED”, nunca, y mira que soñé con ello.
2- Cuando he comprado algún billete gradado, nunca, repito, nunca he recibido falsificación ni nada que se le parezca. De hecho no conozco ninguna falsificación de plástico de PMG o similares.
3- Comprando a gente seria los billetes gradados, nunca he tenido problemas. Además, las compañías tipo PMG o ICG muestran en la parte posterior un código de barras con su número para comprobar en su página web el número de serie del billete. Yo cuando recibo un billete gradado compruebo el estado del plástico y etiquetas, además del billete por supuesto. Las etiquetes de PMG e ICG llevan también medidas de seguridad, así como los sellados de los plásticos. Y, aunque el billete esté encerrado, se puede hacer una inspección visual ya que se dejan ver marcas de agua, hilos,, etc,, e incluso en billetes calcográficos se puede apreciar parte del relieve si se usan luces a contraluz....
4- No digo que las compañías de graduación no puedan cometer errores. Ojo, me refiero a compañías serias de graduación,,, ya que han proliferado muchas a lo largo del mundo en los últimos años. Yo no salgo de PMG, ICG y PCGS (la de la etiqueta verde) .... De otras, no las conozco y no opino. También decir que estas compañías tienen ligeras diferencias a la hora de dar las "notas". Si bien un billete doblado es un billete doblado. Pero lo que para una es un 66 por unos motivos, para otra es un 65 o un 67-68 ....... y viceversa. Simplemente gradan algo diferente por aspectos de papel, color, centraje, apresto...
5- Lo que sí puedo contar, desde mi experiencia de muchos años, comprando billetes sin gradar, es la cantidad de dinero que he tirado devolviendo billetes descritos como UNC por sus vendedores, cuando no lo eran. Comprados a todo tipo de vendedores e incluso en subastas. Hay algunos muy fiables, por supuesto. Y que curioso, que con los más fiables, aparte de tener buena reputación, nunca tienes problemas en el caso de devolución.. porque claro, todos cometemos errores alguna vez. Y algún billete me he comido,, por supuesto!!!… Porque cuando empiezas no sabes ni lo que es un billete reparado… y que mala pata…..que años después cuando ya te lo conoces todo descubres, que ese billete tan caro que un día compraste a un “profesional” y que te dijo que era UNC…. Está reparado….Curioso verdad??? Esto, con certificado, tienes muchas, muchas posibilidades de no sufrirlo.
6- Los billetes gradados, permíteme la expresión, adquieren cierto "caché" en los plásticos tipo PMG. Además pasan a estar completamente protegidos ante un uso normal, que por supuesto, debe seguir siendo cuidadoso. No te digo nada si encima vives en la costa...Esa humedad!! MALDITA HUMEDAD !! que peligrosa para el papel !!!!!!! Por otro lado, puedes coger el plástico y ver de mil maneras el billete, disfrutarlo sabiendo que no lo vas a dañar. Por mucho que alguien defienda que un billete hay que tocarlo,,,, por favor,,,, un billete no se debe estar manoseando continuamente, porque los dedos sudan, y el papel lo absorbe todo.. y aunque utilices guantes, que yo lo hago cuando tengo que revisar algo, siempre existe el riesgo de que accidentalmente sólo le dobles un pico en el mejor de los casos...
7- El que un billete esté gradado no quiere decir que se pueda hacer cualquier cosa con él, ni que esté libre de todo peligro. Yo los trato con sumo “cariño”, aparte de no tener los billetes expuestos a la luz, otro enemigo del papel, siempre intento manipularlos con cuidado ya que me gusta que los plásticos no sufran arañazos ni se ensucien.
8- Cuando he comprado un billete gradado y el plástico estaba con arañazos y suciedad (siempre hay vendedores descuidados), lo he abierto y regradado. Esto me ha pasado en un par de ocasiones y comprobando el billete, todo perfecto, sin engaños. Eso es lo bueno del billete gradado, las sorpresas se reducen a cero, pero para evitar las protestas de algunos voy a decir que las sorpresas en billetes gradados se reducen casi a cero. Así todos contentos. No obstante no olvidemos algo muy importante. Las compañías serias de graduación dan unas garantías, y si algo no crees que esté bien en su graduación por sobrevaloración, puedes reclamar esa garantía. Que yo sepa, no conozco vendedor alguno al que le puedas reclamar un billete que un día le compraste como UNC, y al que un par de años después descubres que un artista lo reparó.
9- El billete hay que conocerlo y hay que comprar también billete sin gradar, por supuesto. Pero, si no sabes, y quieres un billete de cierto valor...... hay un dicho en mi pueblo, un dicho muy antiguo y que sigue estando muy presente: "lo barato sale caro".
10 y último- Para mí el billete gradado empieza afortunadamente a ser presente, y no me cabe duda que es el futuro. Cuantas sorpresas tendrán muchos, o los hijos de esos muchos, cuando quieran vender sus colecciones. Porque, siento decir, que en esta vida no hay nada para siempre, por mucho que te empeñes en decir que nunca venderás esa joyita que tanto te ha costado. Y veas que a tí, o lo que puede ser más frustrante aún, que tu hijo descubra como a su padre le estuvieron dando durante todos sus años de pasión por la notafilia “gato por liebre”.
Saludos.
Estupendos consejos, y te lo dice alguien que de billetes no entiende, sólo de algunas monedas. Pero reconozco que debido a la fragilidad de éstos yo tambien los encapsularia en ataud, cosa que no hago con las monedas. |
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 4:39 pm | |
- Gon te recomiendo que si te gusta manipular los billetes te pongas unos guantes de algodón para hacerlo, la cantidad de billetes que se han fastidiado por grasa, huellas u otras malas manipulaciones.
Para coger confianza con los gradados si algún día te decides, revisa los billetes lo mejor que puedas, hazte una idea de la calidad y luego espera a ver el resultado, así es como coges confianza. Si compras un billete gradado siempre puedes abrirlo y valorar por tí mismo la calidad. Y repito sólo me fio de ICG, PMG y PCGS son el sello verde, el resto de casas no tengo ninguna experiencia.
Saludos.
Te pongo un ejemplo de ICG, que también confias en ellos. subasta cayón 29-1-2015 lote 2204 pareja 1000 ptas 1936 calificación de cayón ,ebc planchados,precio de remate 600euros mas comisiones unos 720 euros, ahora esa pareja está en ebay certificado por ICG en 63, el que la tiene en venta, la pone en 9000 euros, como no vá a estar este vendedor contento con ICG, vamos estará dando palmas hasta con las orejas de contento.puedes comprobarlo perfectamente, tienes n.de lote y subasta y buscala en ebay, se de mas casos. |
| | | europanotes OPTIO
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 4:48 pm | |
| Si hay algo que me gusta de este foro es que se denuncian las cosas. Te agradezco mucho la labor que has realizado con esos billetes, puesto que en este caso me tengo que quedar con la descripción que da Cayon de los mismos, como los billetes tienen matrícula esa pareja ya queda fichada y en duda, no sólo para mí sino para los que entramos en este foro. También conozco casos de gente que se pensaba que tenía joyitas en el álbum los manda a ICG y se da la gran sorpresa. En ICG si que confío y si que tengo algo gradado con ellos, aunque yo la mayor parte de mis billetes los tengo gradados con PMG. Respecto a esos billetes que comentas el propio dueño de ICG intervino en otro hilo para dar explicaciones. Después de una larga experiencia estoy plenamente convencido que con el billete gradado se reduce mucho el riesgo de pillar mierda y de eso estoy plenamente convencido.
Saludos.
|
| | | europanotes OPTIO
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 4:53 pm | |
| Y vuelvo a poner la numeración de esa pareja de 1000 pesetas de 1936 serie A161947/948. No se trata de confianza ciega sino de disminuir al mínimo la probabilidad de que te metan gato por liebre.....y vuelvo a repetir con el billete gradado se disminuye... |
| | | | pedgoto MILES GREGARIVS
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 5:28 pm | |
- Si hay algo que me gusta de este foro es que se denuncian las cosas.
Te agradezco mucho la labor que has realizado con esos billetes, puesto que en este caso me tengo que quedar con la descripción que da Cayon de los mismos, como los billetes tienen matrícula esa pareja ya queda fichada y en duda, no sólo para mí sino para los que entramos en este foro. También conozco casos de gente que se pensaba que tenía joyitas en el álbum los manda a ICG y se da la gran sorpresa. En ICG si que confío y si que tengo algo gradado con ellos, aunque yo la mayor parte de mis billetes los tengo gradados con PMG. Respecto a esos billetes que comentas el propio dueño de ICG intervino en otro hilo para dar explicaciones. Después de una larga experiencia estoy plenamente convencido que con el billete gradado se reduce mucho el riesgo de pillar mierda y de eso estoy plenamente convencido.
Saludos.
Estoy de acuerdo contigo, en que comprando certificado se puede evitar pillar mierda, como dices, pero soy de la idea que para evitar de coger mierda, hay que empezar precisamente (con mierda),con billetes baratos y acudir a mercadillos, convenciones etc. para tocar y ver bien los billetes, y una vez aprendido a revisarlos y mirarlos bien al trasluz, comprarlos tú directamente, sin encapsular y entonces que mejor confianza que, confiar en tí mismo? ninguna, claro eso, como digo una vez aprendido algo, que tampoco es dificil ver si un billete tiene doblez o está restaurado, con minimos conocimientos se evita pillar esa mierda que dices, es mi manera de pensar, y así digamos ves directamente si el billete está como tú quieres que esté, ya que tú te encargas de elegirlo, después puedes mandarlo a encapsular,soy de esa opinión antes que, comprarlos directamente encapsulados. Yo empecé como todos pillando cosas malas, pero siempre muy baratos hasta llegar a saber algo, llevo mas de 20 años y siempre se aprende algo, pero ahora que me meten un billete del estado español planchado o restaurado, lo veo casi imposible, solo al tacto se nota si es sin circular o planchado, y si lo pones frente a una luz y tiene alguna restauración canta por soleares. |
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 5:38 pm | |
- Y vuelvo a poner la numeración de esa pareja de 1000 pesetas de 1936 serie A161947/948.
No se trata de confianza ciega sino de disminuir al mínimo la probabilidad de que te metan gato por liebre.....y vuelvo a repetir con el billete gradado se disminuye... efectivamente esa es la pareja, yo es que no sé como se envian enlaces o fotos, sino pondría mas ejemplos que los hay, de PMG,ICG,NGC, y de BNG no digamos. Todas las casas tienen un margen de equivocaciones, y grandes meteduras de pata, nadie es perfecto, y a medida que aumentan los clientes y billetes graduados mas equivocaciones habrá, si por ejemplo tienes un margen de error del 2 por cien o el 1, por poner un ejemplo, no es lo mismo encapsular 100 billetes que errarian en 1, que encapsular millones, el 1 por cien ya no será un billete, sino que serian muchos, y alguien les tocarían esos errores o meteduras de pata, es logico, lo que ocurre que si te ha tocado un error, al estar encapsulado, ya no lo sabes al no ser que lo saques del plastico,insisto a medida que aumentan los billetes encapsulados, aumentan los errores, no el porcentaje sino el aumento de billetes, de ahí mi opinion de primero aprender un poco, y después comprarlos uno mismo y revisarlos bien, y después si se quiere encapsular, perfecto, pero nunca empezar comprando todo graduado, así no sabremos el tacto del billete. |
| | | Banknoten TRECENARII
Cantidad de envíos : 2739 • Actividad : 2438 Fecha de inscripción : 19/11/2010
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 5:39 pm | |
| Y la calidad de los plásticos es la misma? Tengo varios tipos y cada uno son diferentes... No se que opináis de los plásticos. Cual os parece mejor?
Por ejemplo PMG son algo mas oscuros. ICG mas transparentes. PMG ya han anunciado o cambiado a otro mas claro. Los acabados de los billetes en PMG son siempre iguales, o al menos de los que yo tengo. ICG alguno esta con el plástico que corta, y tengo que tener cuidado de no cortarme. Son Pros y Contras que cada uno debe tener en cuenta.
Y el problema que también veo ahora que los he certificado es que no se como meterlos en un álbum. Antes estaba todos bien colocados y ahora separados en cajas. Espero encontrar un álbum para meter todos los billetes de tamaño normal juntos.
Gracias |
| | | europanotes OPTIO
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 5:41 pm | |
| Por supuesto que hay que aprender con billetes baratos, pero el proceso de aprendizaje que mencionas puede costar mucha pasta y mas si te quieres meter con billete de cierto valor donde te pueden dejar literalmente desplumado. Te pongo un ejemplo reciente mío, hace poco compré un billete de finlandia en una casa de subastas alemana como sc, total 600 pavos con las comisiones, cuando lo recibo veo que el billete esta sin doblar tal como describían pero tenía un pinhole difícil de ver, por supuesto que lo devolví y he palmado 20 euros con los envíos, te decir que esto es muy probable que a una casa de gradación no se le pase ya que son muy rigurosos con el tema pinholes. (en PMG no te ponen el EPQ o en ICG ponen asterisco). Por supuesto que la casa alemana es muy seria y no me pusieron ningún problema en la devolución. Si no veo el pinhole y lo mando a gradar palmo pasta no 20 euros sino mucho mas. Que cada uno saque sus conclusiones, creo que hay que estar mucho tiempo dedicado a los billetes para adquirir el grado de experiencia que mencionas aparte de dejarte mucha pasta por el camino y hablo por experiencia. Ya me hubiera gustado a mí que cuando yo empecé estuvieran ya funcionando estas casas de gradaje, cuanda mierda no me habría comido... |
| | | europanotes OPTIO
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 5:47 pm | |
| - trompeta_avila escribió:
- Y la calidad de los plásticos es la misma? Tengo varios tipos y cada uno son diferentes... No se que opináis de los plásticos. Cual os parece mejor?
Por ejemplo PMG son algo mas oscuros. ICG mas transparentes. PMG ya han anunciado o cambiado a otro mas claro. Los acabados de los billetes en PMG son siempre iguales, o al menos de los que yo tengo. ICG alguno esta con el plástico que corta, y tengo que tener cuidado de no cortarme. Son Pros y Contras que cada uno debe tener en cuenta.
Y el problema que también veo ahora que los he certificado es que no se como meterlos en un álbum. Antes estaba todos bien colocados y ahora separados en cajas. Espero encontrar un álbum para meter todos los billetes de tamaño normal juntos.
Gracias Ahora los nuevos folder de PMG son mas transparentes que los antiguos, tanto los de PMG como los de ICG son libres de ácidos y no dañan el billete, todos los folders tienen un pequeño espacio interior para no aplanar el billete. Lo que me gusta de los folders de PMG e ICG es que son folders cerrados con medidas de seguridad de sellado que protegen el billete de condiciones de elevada humedad y otros factores ambientales. Respecto al guardado los tengo en álbumes y cajas pues lo de mayor tamaño no entran en mis hojas. |
| | | europanotes OPTIO
| Tema: Re: experiencia con gradación de billetes Dom 31 Jul 2016, 6:08 pm | |
| - pedgoto escribió:
- europanotes escribió:
- Y vuelvo a poner la numeración de esa pareja de 1000 pesetas de 1936 serie A161947/948.
No se trata de confianza ciega sino de disminuir al mínimo la probabilidad de que te metan gato por liebre.....y vuelvo a repetir con el billete gradado se disminuye... efectivamente esa es la pareja, yo es que no sé como se envian enlaces o fotos, sino pondría mas ejemplos que los hay, de PMG,ICG,NGC, y de BNG no digamos. Todas las casas tienen un margen de equivocaciones, y grandes meteduras de pata, nadie es perfecto, y a medida que aumentan los clientes y billetes graduados mas equivocaciones habrá, si por ejemplo tienes un margen de error del 2 por cien o el 1, por poner un ejemplo, no es lo mismo encapsular 100 billetes que errarian en 1, que encapsular millones, el 1 por cien ya no será un billete, sino que serian muchos, y alguien les tocarían esos errores o meteduras de pata, es logico, lo que ocurre que si te ha tocado un error, al estar encapsulado, ya no lo sabes al no ser que lo saques del plastico,insisto a medida que aumentan los billetes encapsulados, aumentan los errores, no el porcentaje sino el aumento de billetes, de ahí mi opinion de primero aprender un poco, y después comprarlos uno mismo y revisarlos bien, y después si se quiere encapsular, perfecto, pero nunca empezar comprando todo graduado, así no sabremos el tacto del billete. Totalmente de acuerdo contigo que no hay que comprar todo graduado y por supuesto que hay que aprender. |
| | | | experiencia con gradación de billetes | |
|