Buenos días
Quería mostraros una moneda que me ha llegado recientemente de Italia y que me ha fascinado por su diseño, aunque como podreis ver por las fotos la conservación es mejorable.
Se trata de 1 ducado del reino de Nápoles de 1684, reinando Carlos II. Mide 41,7 mm de diámetro y pesa 27,57 gramos.
Hace unos meses el compañero amarillo6868 publicó una entrada con un ejemplar mucho mas bonito que el mío y que me hizo interesarme por estas monedas. Las monedas napolitanas de esta época me parecen muy variadas, con motivos muy originales y de excelente realización técnica , ya hechas con maquinaria moderna. Entre ellas destaca esta serie de ducados en plata, de tamaño duro. El compañero Lutiacei publicó amablemente unos extractos de un libro sobre las monedas de esta ceca al que remito para informarse mejor sobre esta serie.
Aquí están las fotos
Me ha parecido muy curioso la gran cantidad de similitudes que veo entre este diseño y el clásico columnario de mundos y mares, que es uno de los modelos mas apreciados de la numismática hispánica. En esta imagen destaco los parecidos que veo en ellas:
Me pregunto si los diseñadores del modelo columnario se inspiraron en esta moneda napolitana para lograr el clásico diseño que muchos amamos tanto.
Me encantaría saber si teneis información sobre este tema.
Saludos cordiales
https://imgur.com/a/iahPE