Hola a todos, para hoy, traigo otra pieza adquirida hace unos meses y cuya tipología centró el debate acerca de las características de esta pieza en el hilo de otro compañero. Esta vez se trata de una moneda muy diferente en comparación con las que suelo comprar para mi colección y además, muy singular en todos los aspectos. Se trata de los
2 Sous acuñados en
Perpiñán y cuyas acuñaciones e intrigas son aún, a día de hoy, dignas de admirar dada la época en la que se acuñaron estas monedas y la situación que vivía la mencionada Villa.
Datos de la pieza:Nominal: 2 Sous
Año: 1598 (último año de reinado)
Ceca: Perpiñán/Perpignan/Perpinyà (Condado del Rosellón)
Peso: 2,9 gr (aprox.)
Diámetro: 23 milímetros (aprox.)
Metal: Vellón (aleación de cobre (75%) y plata (25%))
Variante: Resello con la cabeza de San Juan Bautista decapitada (en anverso)
Referencias bibliográficas: “DM.54.” y “Bd.695”
Reinado: Felipe II (25/10/1555-13/09/1598)
Dinastía: Casa de Austria
Estado de Conservación: MBC/MBC+ (con pátina marrón)
Simbología:Anv.: “
°PE[RPI]NIA[NI+] VILLE°.” alrededor del escudo de armas coronado del Reino de Aragón con cuatro barras. A ambos lados, los cuatro dígitos relativos a la fecha “
1598” aunque parte del “
8” final no se aprecia por tener el cuño con la cabeza de San Juan Bautista estampado sobre él.
Rev.: “
+ - INTER NAT[O]S+ M[ILIER]VM.” alrededor de la imagen de San Juan Bautista de pié y de frente, sosteniendo en sus brazos el “cordero pascual”. A ambos lados “
P” y “
P” relativos al lugar (Perpiñán), además de dos “croisettes” y dos círculos.
Resumen histórico: La pieza que ilustra esta ficha presenta la cabeza de San Juan Bautista decapitada a modo de “cuño” o “resello” en el anverso de la misma. Las causas exactas no pueden determinarse con absoluto rigor, pero la necesidad de este resello puede deberse a la ocupación francesa de la Villa (1642-1659) por la cual España y Francia entran en conflicto por la administración del Condado de Rosellón. Está claro que las pretensiones de Francia por “expulsar” a España de un territorio que consideraban “ocupado” se venía fraguando con los años y sólo necesitaban una excusa para poner en marcha sus planes para “recuperarlo”. Curiosamente, los planes de Francia pasaron por convencer a un aliado cercano a sus fronteras y que sería determinante para completar sus planes tras la ruptura de relaciones entre Francia y España en 1635. Aquí entra Cataluña que, recelosa del poder e influencia que había acumulado el Reino de Castilla, vio en Francia el aliado perfecto para arrebatarle parte de su poder y recuperar su influencia del pasado. No obstante, es de señalar que la “revuelta” comenzó desde los estamentos más bajos (campesinos y segadores), derivados del malestar que sufrían por la precaria economía después de varios siglos de guerras con las que la Corona castellana trataba de hacer valer su poder en el exterior. La burguesía catalana no tardaría en unirse a la revuelta haciendo valer sus propios derechos y condiciones, pensando en un futuro más próspero para sus intereses, patrimonios personales y el devenir del territorio.
Con este nuevo aliado, Francia se apodera de Perpiñán el 29 de Agosto de 1642 y cruzan Los Pirineos en dirección a nuestro país para finalmente, volver sobre sus pasos y consolidar su presencia en El Rosellón. De esta manera, el Rosellón queda bajo el control francés en el año 1659 y Cataluña reintegrada en España mediante la “Paz de los Pirineos”, estableciendo esta formación montañosa como frontera natural entre los dos países. De esta manera, que el resello se realizara en 1598 (último año de reinado de Felipe II) no es casualidad, pues Felipe II ostentó el mayor imperio que el mundo del momento había conocido y su poder creo muchos celos y envidias en otras potencias. La necesidad de mandar un “simbólico” mensaje a España con este acto puede explicar que el resello hubiera sido realizado por los afines y/o tropas regulares leales a Francia con el objetivo de dar validez a un numerario extranjero para ellos, esto es, las piezas cuñadas en nombre del Rey de España y que circulaban en este territorio en disputa.
Con toda seguridad, el propio resello contiene así sus propios elementos para determinar su autenticidad, pues éste se encuentra rodeado de una “base” o líneas a distinto nivel que bordean todo el resello y que lo asientan, delimitando su trazado frente al resto de los elementos propios de la pieza. Normalmente, existen varios tipos de resellos según de qué pieza se trate, algunas de ellas las vemos en la siguiente imagen.
Para finalizar, las teorías más recientes han situado el foco de los estudios sobre el tema en el año 1648 como la fecha en la que todas estas piezas fueron reselladas a nombre del Rey de Francia, Luis XIV. Esto es un hecho plausible, pues su predecesor, Luis XIII muere en 1643 y tenemos casos como el catalán, que acuña monedas a nombre de ambos monarcas durante la sublevación. En ambos casos, existe un paralelismo en el que se trata de dejar constancia del dominio francés, acuñando y resellando piezas según se modificaban las fronteras de la contienda.
Cualquier información adicional es muy bien recibida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.