Vista la controversia que ha suscitado este debate, y con el fin de aclarar posibles dudas, he pedido consejo al maestro D. Ramón Cobo, quién gustosamente se ha ofrecido a participar:
Intervengo porque siempre se pueden aprender cosas con estos debates y, por otra parte, alguien podría ser engañado ya que es muy tentador comprar un billete que podría valer, en plan barato, 2000 o 2500 €., ya que está en baja calidad, por 1.000 €. En calidad normal 7.000 €. no sería un precio desorbitado.
Me explico:
Gráficas Reunidas hizo varias pruebas de colores para el billete no emitido de 100 pta. de 1938. Se conocen anversos con fondo central en gris, verde y amarillo y reversos con fondos blancos, amarillos, marrón y gris-azulado. El mas raro, con diferencia es el de anverso amarillo. El catálogo de Filabo no es en absoluto fiable en muchísimos ejemplares.
Como es natural, es mas que difícil determinar, sin tenerlo en la mano, si el billete objeto de controversia es auténtico o no, pero si se pueden dar pistas para una aproximación al problema. Comento unas cuantas.
- Siempre puede haber una combinación de colores desconocida, pero la que yo conozco, en 7 ejemplares con anverso amarillo, lleva en el reverso un fondo gris azulado. La foto pertenece a la subasta de Cayón de Diciembre de 2012. Me imagino que alguno de los 7 ejemplares estará repetido. Por supuesto que la impresión de este tipo no pasaría de uno o dos pliegos como máximo.
- Dice el vendedor que su billete está en calcografía, lo cual quiere decir que aprecia relieve en su impresión. Sería un ejemplar milagroso porque Gráficas no tenía máquinas para imprimir en calcografía y sus ejemplares son en litografía (la litografía carece de relieve). Si tuviese relieve sería que estaba en tipografía y sería una falsificación. Lo mas probable es que el vendedor no sabe distinguir los sistemas de impresión.
- Si existe un billete difícil de autentificar sería este, aun teniendo al lado un ejemplar comprobado como auténtico, debido a ser litográfico, sin marca al agua y papel de baja calidad. Me gustaría saber la dirección de la numismática Oviedo, no la conozco, y de las asturianas, si es de Asturias, no creo posible que ninguna se hubiese atrevido a certificar uno de esos billetes. En cuanto a autentificar un billete con un espectógrafo me llenaría de ilusión conocer como se hace y que numismática en el mundo tiene un espectógrafo.
Insisto en que siempre puede aparecer un ejemplar desconocido y que es imposible determinar con seguridad la auténticidad de un ejemplar solo por fotos pero en este caso dar como auténtico este ejemplar sería jugar a la ruleta rusa. Por cierto, he visto ejemplares falsos, certificados como auténticos, y bastantes en subastas de casas de prestigio dados como auténticos siendo falsos y que son retirados cuando los detectan y vales y billetes inventados dados como buenos.
Un cordial saludo,
Ramón Cobo Huici