| Antoniniano de Probo. ADVEN-TVS AVG. Ceca Roma. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
munilla PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 506 • Actividad : 497 Fecha de inscripción : 02/06/2015
| Tema: Antoniniano de Probo. ADVEN-TVS AVG. Ceca Roma. Miér Abr 27, 2016 8:53 am | |
| Buenas noches me estreno en este foro con esta moneda es de las pocas que tengo de periodo romano, por lo que domino poco o casi nada de este periodo, Asi que os pido vuestra ayuda y toda informacion que me podais dar sobre a pieza. Se trata de un Antoniniano del emperador Probo. Algo de información Rey/ Emperador Probo Valor Antoniniano Ceca - Año 278-280 d.C. Ensayador - Material Cobre-Plata Diámetro (mm) 23,0-24,0 Peso (g) 3,15 Acuñación A martillo Canto Liso Pos cuños creo que 180º ahora no tengo la pieza aqui Anverso IMP PROB-VS P F AVG alrededor de un busto del emperador con barba, corona radiada, portando coraza hacia la derecha
IMP: Imperator (General victorioso, emperador) P F: Pius Felix (Piadoso y feliz) AVG: Augusto Reverso ADVENTVS AVG alrededor del emperador a caballo saludando, a sus pies un cautivo y en exergo RZ ADVENTVS: Hace referencia a la avenida (del emperador) AVG: Augusto La pieza Las fotos no le hacen justicia a esta pieza, es la primera vez que digo esto, pues no he conseguido resaltar el bonito relieve que tiene la pieza Espero que os guste y cualquier informacion la leere con gusto un saludo |
|
| |
miguelterrassa SIGNIFER
Cantidad de envíos : 705 Edad : 64 Localización : terrassa • Actividad : 914 Fecha de inscripción : 07/01/2016
| Tema: Re: Antoniniano de Probo. ADVEN-TVS AVG. Ceca Roma. Jue Abr 28, 2016 2:48 am | |
| muy bonito antoniniano de probo. la ceca es roma y es la ric 156 z felicidades por la pieza |
|
| |
TronchO CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2011 Localización : Allí • Actividad : 1246 Fecha de inscripción : 08/05/2014
| Tema: Re: Antoniniano de Probo. ADVEN-TVS AVG. Ceca Roma. Jue Abr 28, 2016 6:17 am | |
| Con su plateado original, muy bonito!! En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo Nuestros hijos nacerán con el puño levantao... |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 31/03/2011
| Tema: Re: Antoniniano de Probo. ADVEN-TVS AVG. Ceca Roma. Jue Abr 28, 2016 6:39 am | |
| - miguelterrassa escribió:
- muy bonito antoniniano de probo. la ceca es roma y es la ric 156 z felicidades por la pieza
La RIC 156 lleva la leyenda IMP C PROBVS P F AVG. ANTONINIANO de Probo. Roma 280 d.C. A/ IMP PROB-VS P F AVG. Busto de Probo radiado y con coraza a dcha.R/ ADVEN-TVS AVG (en el exerto RcoronaZ). Emperador a caballo a izq., levantando la mano dcha., y portando cetro; delante cautivo.RIC V-II, 155. Quinta emisión. Séptima oficina. Común. Yo diría que es una NOT IN RIC, ya que la RIC 155 solo contempla la sexta oficina.Bonita pieza. Un apunte: La leyenda de reverso conmemora la llegada del soberano imperial a Roma, en el comienzo de su reinado, o sobre su vuelta de un viaje lejano. También se refieren a su advenimiento en alguna ciudad o provincia del Imperio. Los emperadores eran transportados en un carro, o en otro vehículo, pero antes de entrar en la ciudad lo hacían a caballo, o bien a pie; haciendo así su primera entrada pública en la capital del mundo romano.Un saludo. |
|
| |
miguelterrassa SIGNIFER
Cantidad de envíos : 705 Edad : 64 Localización : terrassa • Actividad : 914 Fecha de inscripción : 07/01/2016
| Tema: Re: Antoniniano de Probo. ADVEN-TVS AVG. Ceca Roma. Jue Abr 28, 2016 6:45 am | |
| Manuel |
|
| |
munilla PRINCIPALIS
| Tema: Re: Antoniniano de Probo. ADVEN-TVS AVG. Ceca Roma. Jue Abr 28, 2016 8:31 am | |
| - miguelterrassa escribió:
- muy bonito antoniniano de probo. la ceca es roma y es la ric 156 z felicidades por la pieza
Muchas gracias miguel, me alegra que te guste. un saludo |
|
| |
munilla PRINCIPALIS
| Tema: Re: Antoniniano de Probo. ADVEN-TVS AVG. Ceca Roma. Jue Abr 28, 2016 8:31 am | |
| - kaiserrr escribió:
- Con su plateado original, muy bonito!!
Asi es me gusta bastante ademas del relieve la tonalidad. muchas gracias |
|
| |
munilla PRINCIPALIS
| Tema: Re: Antoniniano de Probo. ADVEN-TVS AVG. Ceca Roma. Jue Abr 28, 2016 8:32 am | |
| - Manuel Lopez escribió:
- miguelterrassa escribió:
La RIC 156 lleva la leyenda IMP C PROBVS P F AVG.
ANTONINIANO de Probo. Roma 280 d.C. A/ IMP PROB-VS P F AVG. Busto de Probo radiado y con coraza a dcha. R/ ADVEN-TVS AVG (en el exerto RcoronaZ). Emperador a caballo a izq., levantando la mano dcha., y portando cetro; delante cautivo. RIC V-II, 155. Quinta emisión. Séptima oficina. Común. Yo diría que es una NOT IN RIC, ya que la RIC 155 solo contempla la sexta oficina. Bonita pieza.
Un apunte: La leyenda de reverso conmemora la llegada del soberano imperial a Roma, en el comienzo de su reinado, o sobre su vuelta de un viaje lejano. También se refieren a su advenimiento en alguna ciudad o provincia del Imperio. Los emperadores eran transportados en un carro, o en otro vehículo, pero antes de entrar en la ciudad lo hacían a caballo, o bien a pie; haciendo así su primera entrada pública en la capital del mundo romano. Un saludo. Muchisimas gracias por todos estos aportes. Como dije en este periodo tengo bastante desconocimiento. Guardare toda esta informacion en la ficha. Muchas gracuas de nuevo. un saludo |
|
| |
munilla PRINCIPALIS
| Tema: Re: Antoniniano de Probo. ADVEN-TVS AVG. Ceca Roma. Jue Abr 28, 2016 9:03 am | |
| Una duda que me ha surgido. En el periodo romano, cuando hablais de el numero de emision que indica exactamente pertenecer por ejemplo a la 5º emision?
un saludo y gracias |
|
| |
Espadán IMMVNIS
Cantidad de envíos : 165 • Actividad : 216 Fecha de inscripción : 13/07/2014
| Tema: Re: Antoniniano de Probo. ADVEN-TVS AVG. Ceca Roma. Jue Abr 28, 2016 9:45 am | |
| Es muy bonito este antoniniano. |
|
| |
munilla PRINCIPALIS
| Tema: Re: Antoniniano de Probo. ADVEN-TVS AVG. Ceca Roma. Jue Abr 28, 2016 9:59 am | |
| - Espadán escribió:
- Es muy bonito este antoniniano.
Muchas gracias espadan, me alegro que te guste un saludo |
|
| |
| Antoniniano de Probo. ADVEN-TVS AVG. Ceca Roma. | |
|