Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 SCvwS
Imperio-Numismático
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 41410
Beumer
Últimos temas
» Aureliano de Probo. MARTI PACIF. Marte a izq. Roma
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 9:28 am por Chencho

» Moneda provincial romana a identificar
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 9:22 am por Chencho

» Moneda provincial romana a identificar
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 8:36 am por Chencho

» AE4 de Teodosio I. VOT X MVLT XX. Heraclea
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 7:13 am por Pretoriano

» Gracias por aceptarme
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 6:23 am por carapau

» Hola a todos
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 6:23 am por carapau

» Dracma Alejandro magno, pregunta.
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 6:22 am por carapau

» Moneda bizantina a identificar
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeHoy a las 1:29 am por Numis1999

» Reales de a 8 y del tipo columnario.
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por Karel

» 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeAyer a las 11:53 pm por Tirant

Reconocimientos
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Awardn10
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Glandes de honda con inscripción latina

+21
Okala
Chatarrilla
Salatiel
Baal
Currus
Dertyu
TronchO
Scutum
unumcastrum
coronavl
correcamino
Lusón
lliura
itubal
Besons
Pedromarmol
HOPLON
lepido
JMTavera
Rgonzalez
voltorblanc
25 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 14  Siguiente
AutorMensaje
Besons
OPTIO

España Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1060

Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeJue 19 Mayo 2016, 4:16 pm

Una cosa es la balística exterior de esos proyectiles, relacionada con su velocidad, trayectoria y alcance, en las que los glandes de plomo sí son evidentemente mas buenos que los de piedra o los de punta roma, y otra cosa es la balística terminal o de efectos de los mismos, en la que siguen siendo mejores en cuanto a penetración, pero igual no lo son en otros aspectos, como en poder de parada. En una situación de enemigo lejano, importa el alcance, pero en una situación en que el enemigo esta próximo, importa mas el poder de detención y la contundencia.
Desde el punto de vista del enemigo, si estando lejos de los honderos enemigos ven que les caen unos glandes invisibles a gran velocidad, aparte de los efectos, el poder psicológico de sentirse inseguros en la distancia, les hará mella. En cambio, a corta distancia, aparte de los daños materiales, lo que les hará mas mella y temor psicológicamente es precisamente lo contrario, el ver como les caen gruesos proyectiles con gran estruendo.
Besons
OPTIO

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeVie 20 Mayo 2016, 10:15 pm

Ayer hice una consulta sobre el tema de los glandes de plomo al sr. Fernando Quesada Sanz, doctor en Prehistoria y Arqueologia por la Universidad de Madrid, y gran experto en armamento del mundo antiguo, me dio unas indicaciones en referencia al tema y como me ha autorizado a ponerlas aquí y creo que pueden aportar datos muy interesantes, pues copio y pego a continuación, agradeciéndole su amabilidad en facilitarnos esta información:

"Sé que hace años hubo un estudio sobre el uso (para)monetal de puntas de flecha de arponcillo en el Mar Negro, y Eduardo Ferrer escribió sobre eso mismo aplicado a Iberia, citando además la bibliografía póntica. Te remito a ello:

FERRER ALBELDA, E. (1995):
"Sobre la hipotética función premonetal de las puntas de flecha orientalizantes en la Península Ibérica". La moneda hispánica. Ciudad y Territorio. Anejos AEspA, 14, 91-95. Madrid.

No se le ha seguido (el trabajo era muy preliminar), pero la posibilidad existe.

En cuanto a los glandes, el plomo se funde fácilmente y se puede aplicar a otros usos. Su pequeño tamaño, fácil transportabilidad y pesos relativamente homogéneos permitirían un uso paramonetal. Ahora bien, los glandes son todos (o la casi totalidad) de los siglos II-I a.C. al contrario que las flechas, que son de época premonetal (ss. VII-V a.C. en Iberia), por lo que su uso tendría menos sentido.

No tengo una opinión sólida al respecto, pero enm principio tengo dudas serias."
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Actividad : 12796

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeSáb 21 Mayo 2016, 1:28 pm

Es que hablamos de uso monetal, cuando la moneda estaba en pleno auge, no como premonetal (cuando no existía). Osea que como poder, se pudo, y en algún poblado se pudo hacer una transacción con glandes, con cabras, o con cualquier cosa u animal de valor (como se puede hacer hoy en día), pero desde luego es pintoresco pensar que tuvo uso generalizado como monetales.

El más tonto hace clones.
http://rgonzalez.blogspot.es/
Besons
OPTIO

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeSáb 21 Mayo 2016, 10:36 pm

Es que yo creo que la palabra adecuada, caso de darse la situación, seria la de TRUEQUE o INTERCAMBIO, no de uso monetal, (eso se sigue haciendo ocasionalmente), y desde luego, nada que ver los marcajes de los glandes y una relación de pesos con sentido monetal.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeLun 23 Mayo 2016, 2:35 pm

Cualquier cosa, incluso animal, antes, hoy y mañana es facitble de ser usado como trueque. Los simbolos, leyendas y números de los glandes se sabe a ciencia cierta que está relacionado con su función, que es la bélica.

voltorblanc
SIGNIFER

Cantidad de envíos : 690
Actividad : 625

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeLun 23 Mayo 2016, 7:32 pm

R Gonzalez dixit: Los simbolos, leyendas y números de los glandes se sabe a ciencia cierta que está relacionado con su función, que es la bélica.
Dúdolo yo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeLun 23 Mayo 2016, 7:48 pm

voltorblanc escribió:
R Gonzalez dixit: Los simbolos, leyendas y números de los glandes se sabe a ciencia cierta que está relacionado con su función, que es la bélica.
Dúdolo yo

A las pruebas me remito:
como ejemplo CN MAG abreviaturas de Pompeyo.
SERTO abreviatura de Sertorio

por ejmplo LXIII Legio XIII

si me das alguna opción creible mejor que estas, empezare a dudar como tu, mientrás dejame que siga engañado. Del nombre no creo que me puedas discutir nada, si acaso en otras que aparecen sólo una letra (hay puedes divagar) y en cuanto al numeral mira a ver si tiene algo que ver con el peso o por el contrario es tan sencillo como lo que yo te comento. A veces lo más sencillo es lo más factible.

Besons
OPTIO

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeLun 23 Mayo 2016, 8:59 pm

Voltorblanc, es que no es solo esas leyendas, ¿como me clasificas las leyendas peyorativas hacia el enemigo que llevan algunos de estos glandes? Pero vaya, si lo puedes probar, vas a armar un buen revuelo en círculos académicos, pero probar no es intuir ni divagar.
voltorblanc
SIGNIFER

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeMar 24 Mayo 2016, 2:44 pm

Besons escribió:
Voltorblanc, es que no es solo esas leyendas, ¿como me clasificas las leyendas peyorativas hacia el enemigo que llevan algunos de estos glandes? Pero vaya, si lo puedes probar, vas a armar un buen revuelo en círculos académicos, pero probar no es intuir ni divagar.
Me puedes enseñar algiuna de estas leyendas "peyorativas"?. Gracias
voltorblanc
SIGNIFER

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeMar 24 Mayo 2016, 2:46 pm

Quedé en in post anterior que mejor presentar datos y ya lod discuti`´iamos despues,estoy en ello,pero lleva mucho trabajo.
voltorblanc
SIGNIFER

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeMar 24 Mayo 2016, 10:51 pm

El glande documentado de mayor peso en España es 162 gr
Ahi va uno inscrito de 163 gr
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 24dj3g1
Scutum
OPTIO
Scutum

España Masculino

Cantidad de envíos : 1318
Actividad : 1307

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeMar 24 Mayo 2016, 11:31 pm

voltorblanc escribió:
Estoy de acuerdo con Bessons,centremonos en glandes de plomo sin conclusiones.
Adjunto avatar del trabajo de los glandes de Asso:
para que servia?
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Fmcfa

Yo de estos he visto y pesan igual o mas que los normales. Son raros de ver.

Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Y35_2110
Besons
OPTIO

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeMiér 25 Mayo 2016, 7:30 am

Voltorblanc, en este texto aportado por Pedromarmol tienes ejemplos, (bastantes), de leyendas en los glandes de honda.
http://perso.wanadoo.es/hondero/PROYECTILESe.pdf
voltorblanc
SIGNIFER

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeMiér 25 Mayo 2016, 12:46 pm

Besons:gracias por la referencia,la conocia.se menciona lo de los insultos,a mi lo que me interesa es ver (si existen )un glande inscrito con un insulto
voltorblanc
SIGNIFER

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeMiér 25 Mayo 2016, 12:49 pm

Al moderador o en su defeco al fundador:
Se puede considerar que lo escrito aquí tiene Copyright,o alguien puede coger las ideas i contenidos i presentarlos como original suyos?
gracias
Besons
OPTIO

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeMiér 25 Mayo 2016, 1:02 pm

No soy moderador, pero contesto lo que creo que cae por lógica. Nadie puede apropiarse de las ideas de nadie presentándolas como suyas. Si que se pueden hacer servir para trabajos de investigación, pero siempre citando el origen. O sea, igual que tu puedes emplear para tus investigaciones lo dicho en este tema, lo mismo pueden hacer otros con lo que tu digas, siempre que te citen como fuente de origen. Por suerte, en el tema, queda reflejada la fecha de cada aportación. ¿Te ha pasado algo al respecto con algo dicho en este tema?
Besons
OPTIO

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeMiér 25 Mayo 2016, 1:09 pm

En el texto que te indiqué, figuran dibujados dos glandes que llevan escrito en griego: "alójate bien", o "toma esto". No creo que este estudio hable de cosas que no existen.
Besons
OPTIO

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeMiér 25 Mayo 2016, 1:44 pm

Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeMiér 25 Mayo 2016, 2:24 pm

Ni la guerra entonces era seria, que verguenza a donde vamos a ir a parar...
"En el blog de Collector Antiquities podemos leer que entre las inscripciones también aparecía a menudo el nombre o monograma del comandante del ejército, o a veces del comandante enemigo; mensajes que buscaban el favor de los dioses, habitualmente Niké; y mensajes amenazadores, como: “Esta de postre,” “Te rompo los dientes”, “Toma”, “Para el culo de Pompeyo”, y “Allá va un regalo no muy agradable.” Algunos de los mensajes eran soeces – se encontró una bala en la que se leía, “A por el ojete de Octaviano.” - See more at: http://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-tradiciones-antiguas/mensajes-escritos-proyectiles-%C2%A1all%C3%A1-va-un-caramelito-002869#sthash.4pLyelYz.dpuf"

coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl

España Masculino

Cantidad de envíos : 1679
Actividad : 1403

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeMiér 25 Mayo 2016, 6:51 pm

haber si veo un colega que tenía uno muy grande y le pido peso.....parecía un huevo de gallina.
voltorblanc
SIGNIFER

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeVie 27 Mayo 2016, 6:31 pm

Para abrir mentes.
Esta carita es un peso y en el libro hay multitud de formas de peso
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 21jugzk
Besons
OPTIO

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeVie 27 Mayo 2016, 6:58 pm

Los glandes de honda eran mas bien para abrir craneos.
¿Te das cuenta de que en la portada del libro que enseñas te pone claramente PREMONETALES?, y en la época de existencia de los glandes de honda de plomo, la moneda ya estaba mas que extendida, no ha lugar entonces la palabra PREMONETAL.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeVie 27 Mayo 2016, 9:27 pm

voltorblanc escribió:
Al moderador o en su defeco al fundador:
Se puede considerar que lo escrito aquí tiene Copyright,o alguien puede coger las ideas i contenidos i presentarlos como original suyos?
gracias

Como le interese al fundador saca tu teoría glande-monetal echando leches y te quita la gloria en un pis pas, yo que tú estaría al loro.

Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeVie 27 Mayo 2016, 9:28 pm

coronavl escribió:
haber si veo un colega que tenía uno muy grande y le pido peso.....parecía un huevo de gallina.

Pobre hombre, ¿se le nota al andar mucho?

Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 Icon_minitimeVie 27 Mayo 2016, 9:29 pm

voltorblanc escribió:
Para abrir mentes.
Esta carita es un peso y en el libro hay multitud de formas de peso
Glandes de honda con inscripción latina - Página 8 21jugzk

Nada como un glande bien lanzao para abrir mentes.

Glandes de honda con inscripción latina
Página 8 de 14.Ir a la página : Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 14  Siguiente