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Dracma de Shapur II, 309-379 d.C. SCvwS
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 Dracma de Shapur II, 309-379 d.C.

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Ardashir
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MensajeTema: Dracma de Shapur II, 309-379 d.C.   Dracma de Shapur II, 309-379 d.C. Icon_minitimeSáb 16 Abr 2016, 11:25 pm

Esta es una dracma de Shapur II (lat. Sapor, oris; pahlaví Shabuhr), que tuvo un larguísimo reinado desde el 309 al 379, según la tradición coronado in utero.
A diferencia de los flanes finos y grandes posteriores, en ésta época el cospel, que mantiene el peso de 4gr. es más pequeño (23-4mm), más grueso y perfectamente redondeado.
En el anverso está el busto del rey con corona de cuatro almenas y globo, y melena atada hacia atrás. En este ejemplar, la inscripción pahlaví se ha borrado prácticamente, pero es estándar y reza:

"Mazdēsn bay šabuhr šāhān šāh Ērān ud Anērān kē čihr az yazdān" que traduzco como "El adorador de Mazda, el soberano (divino) Shapur, Rey de Reyes de los iranios y no iranios, cuya estirpe proviene de los dioses"

El reverso es muy interesante. Aparece el altar del fuego y los dos oficiantes que, por el tocado real, se pueden identificar como una alegoría del propio rey cumpliendo los deberes religiosos zoroástricos. Llevan en la mano el barsom o haz de ramas, uno de los símbolos tradicionales de los magos en la ceremonia. (tal vez el antecedente de la iconografía de la "varita" en la figura del mago occidental). La inscripción a ambos lados también es la habitual; por una parte el arameograma NWRA que se lee como "adur" o "fuego" y por otra el nombre del monarca. El fuego sagrado era propio de cada monarca. Aunque está borrada, en el altar aparece la palabra "rast", "justo".
Lo realmente interesante de este tipo de acuñaciones es que entre las llamas del altar aparece un busto. Evidentemente no representa al rey ni a nada humano, puesto que el fuego es sagrado y no se debe mancillar ni con el aliento, ni los cabellos (los magos se cubren la boca, como los cirujanos)
En la bibliografía y descripciones de monedas se suele identificar el busto con Ohrmazd (Ahura Mazda). Es posible, aunque me resulta algo extraño que Ohrmazd aparezca entre las llamas. El dios se identifica con la luz, pero no es el fuego, ni habita en él. Se dice de él que es luminoso y que está "vestido" de cielo. Metafóricamente, al Fuego (adur, atash) se le llama hijo de Ahura Mazda, por lo que el busto podría ser una alegoría del propio fuego, de Adur. O tal vez la fravashi, o alma preexistente del rey. De todas maneras, no deja de ser una iconografía muy curiosa dentro del zoroastrismo el hecho de incluir un busto entre las llamas.

No he estudiado a fondo estas monedas y no sé si se puede determinar en ellas fecha y ceca, como se puede en las posteriores, al parecer muchos de las dracmas del IV no llevan marca de ceca.

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MensajeTema: Re: Dracma de Shapur II, 309-379 d.C.   Dracma de Shapur II, 309-379 d.C. Icon_minitimeDom 17 Abr 2016, 12:41 am

Pues en estas Sasánidas del siglo IV ando tan perdido como con las postreras acuñaciones de este imperio. Se que tras la caída del Imperio Parto y el comienzo del reinado del rey Ardashir I como emperador Sasánida (226-241) las acuñaciones tenían visibles su ceca. Esta solía corresponder muchas veces con su capital, Ctesifonte, la ceca mas prolífica de la época. Las marcas de ceca iniciales era una sola letra, que correspondía. Por ejemplo la "C" o la "I" era de Ctesifonte, la "B" Hamadan", la "A" de Stakhr, etc. Las primeras monedas Sasánidas creo por lo que he leído que no tenían ninguna referencia al año de reinado de su gobernante, por lo que fecharlas con mucha precisión es difícil. Si que he visto otros Dracmas Sasánidas de los primeros siglos con una cabeza dentro de las llamas del altar, como la de tu moneda. También como curiosidad que seguramente ya sabes, las primeras monedas de Ardashir I como emperador Sasánida no tenían flanqueando al altar del fuego ningún sirviente. No soy ningún experto en Sasánidas, pero si que se que la practica totalidad de las monedas llevaban marca de ceca en todos los periodos de vida del imperio, incluidas las del siglo IV, otra cosa es que las sepa interpretar. Esta también de Shapur II lleva una marca de ceca atribuida a Ctesifonte. Creo que esta en el mismo sitio que en las acuñaciones Sasánidas del siglo V en adelante. Siento no poder ayudarte bien, en esto de las Sasánidas a ti se te da mejor que a mi. Aun así espero que te sirva algún dato.

Un saludo.
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Ardashir
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MensajeTema: Re: Dracma de Shapur II, 309-379 d.C.   Dracma de Shapur II, 309-379 d.C. Icon_minitimeDom 17 Abr 2016, 2:12 am

Gracias por tus comentarios, Ilicitano.

Por lo que leo en el artículo de N. Schindel (Iranica), parafraseando: el nombre de la Ceca aparece por primera vez bajo Shapur I en las monedas de oro de Merv. El nombre de ceca, sobre todo de ciudades más orientales, aparece ocasionalmente hasta el reinado de Ardashir II (el sucesor de Shapur II). Sin embargo, y creo que aquí está la clave, según dice el autor "la mayoría de dracmas hasta el 390 d.C no llevan marca de ceca y solamente pueden localizarse gracias a comparaciones estilísticas con otras acuñaciones posteriores firmadas." El uso extendido de marcas de ceca, informa el autor, comienza bajo Bahram IV (388-399) tiempo en el que el número de cecas aumenta, llegando a haber unas 40 en el VI y VII d.C.
En la que pones, la variante sin busto, no termino de ver dónde se sitúa la ceca. A la derecha en realidad aparece el nombre del rey (y a la izquierda la palabra "fuego"). Supongo que la marca estará junto al nombre del rey, pero no distingo gran cosa. También es cierto que en muchas monedas con busto no se ofrece ceca, por lo que parece que simplemente no está, como comenta el autor del artículo.
Es una pena que no se pueda afinar más con estas dracmas, que veo más interesantes que las posteriores.

Saludos
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MensajeTema: Re: Dracma de Shapur II, 309-379 d.C.   Dracma de Shapur II, 309-379 d.C. Icon_minitimeDom 17 Abr 2016, 2:32 am

Interesante información que desconocía. No sabia que hasta el reinado de Bahram IV la mayoría de los Dracmas no llevaran marca de ceca. Yo creía que ya que sucedieron al imperio Parto y estos tenían en casi todos los dracmas marcas de ceca, los Sasánidas hicieron lo mismo, pero lo dicho me equivoqué. Y desde luego es una lastima porque estas Sasánidas iniciales son como dices bastante mas interesantes que las posteriores y su arte es mucho mas bonito además de variado. En cierto modo me recuerda a las dificultades para identificar un tetradracma o un dracma acuñados en Alejandría o uno en Paphos en época ptolemaica (aunque a una escala mucho mayor en el caso Sasánida por supuesto). La marca de ceca de Alejandría (en Egipto) y la de Paphos (en Chipre) son prácticamente calcadas y me es imposible de distinguir una o la otra. La única forma de diferenciarlas es normalmente por las diferencias casi sutiles en el arte de los retratos.

Un saludo.
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MensajeTema: Re: Dracma de Shapur II, 309-379 d.C.   Dracma de Shapur II, 309-379 d.C. Icon_minitimeDom 17 Abr 2016, 3:05 am

Felicitaciones amigo!! hermosa pieza!!!! y buen post Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
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MensajeTema: Re: Dracma de Shapur II, 309-379 d.C.   Dracma de Shapur II, 309-379 d.C. Icon_minitimeDom 08 Mayo 2016, 7:48 pm

Interesante moneda. cheers
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MensajeTema: Re: Dracma de Shapur II, 309-379 d.C.   Dracma de Shapur II, 309-379 d.C. Icon_minitimeDom 08 Mayo 2016, 9:31 pm

Bonita dracma e interesantísima clase de historia/numismática, gracias a ambos BravísimoBravísimo
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MensajeTema: Re: Dracma de Shapur II, 309-379 d.C.   Dracma de Shapur II, 309-379 d.C. Icon_minitimeDom 08 Mayo 2016, 11:16 pm

Gracias, compañeros!
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