Hola a todos, aunque la temática de mi colección no va enfocada a piezas de oro de “gran módulo”, siempre tenemos esa espinita clavada o ese punto de interés que nos empuja a tener una en nuestras manos, independientemente del ámbito geográfico o enfoque de cada colección. En esta ocasión, presento mis
4 Escudos acuñados en
1820 en
Madrid a nombre del monarca
Fernando VII de Borbón y basado en el numerario propio del Imperio, homogeneizado tanto en lo que hoy es España como en los territorios españoles de ultramar.
Datos de la pieza:Nominal: 4 Escudos
Año: 1820
Ceca: Madrid (“M” coronada; en reverso)
Peso: 13,5 gr (aprox.)
Diámetro: 29 milímetros
Metal: Oro de 902 milésimas (0.902)
Canto: Cordoncillo
Tirada: 3.247 Uds (estimación de acuerdo a los parámetros recogidos en el libro “Casa de la Moneda de Madrid” de D. Glenn Murray Fantom)
Ensayadores: Gregorio Lázaro Labrandero y José Sánchez Delgado (Siglas “GJ”)
Estado de conservación: NGC “XF DETAILS” MOUNT REMOVED, CLEANED.
Referencias bibliográficas: “Fr-312”y “KM-484”
Reinado: Fernando VII
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anv.: “
.FERDIN. VII. D.G. HISP. ET IND. R. 1820” Alrededor de busto desnudo y laureado del monarca mirando hacia la derecha.
Rev.: “
.IN. UTROQ. FELIX. AUSPICE. DEO.” alrededor del escudo imperial y coronado de la Nación Castellana que fue adoptado por el Reino de España como propio y que se caracteriza por dos leones y castillos acuartelados, así como una Granada en su base como referencia a este “reino, tal y como se puede ver en su centro, con el escusón de la Casa de Borbón como elemento principal y del que los demás emanan. El resto de armas que lo salvaguardan corresponden a los territorios europeos que forman o han formado parte de la corona en el presente o en épocas pasadas y son: Aragón, Sicilia, Austria, Borgoña Moderno, Toscana, Brabante, Tirol, Flandes, Borgoña Antiguo y Parma. El escudo está en el interior del collar de la orden del “Toisón de Oro” cuyo máximo exponente representa el Rey de España desde la época de los Austrias como “Gran Maestre” de la misma. A ambos lados, el valor nominal de la pieza “
4” (Izq.) y “
E” (dcha) y debajo la marca de la ceca de Madrid “
M” coronada, además de las siglas de los ensayadores “
G.J.” descritos anteriormente.
Otras observaciones: Si únicamente prestamos atención a las características que se especifican en la etiqueta del “holder” de
NGC podríamos llegar a la pobre impresión de que se trata de una moneda con una calidad “baja”. Nada más lejos de la realidad. Pues, si bien es cierto que la pieza ha visto alterado su color natural por una limpieza abrasiva (“
CLEANED”), muy posiblemente derivada de que estuvo engarzada (“
MOUNT REMOVED”) en algún tipo de joya u objeto ornamental de la época, seguramente pensado para mantener o ganar cierto estatus social; podemos darnos cuenta con facilidad que la calidad que presenta esta moneda en lo que a detalle se refiere no es propia de un ejemplar con un estado de conservación “
XF”. El busto del monarca parece cobrar vida si nos paramos detenidamente a observarlo, con sus patillas perfectas y todas las marcas de su pelo bien definidas, mientras es recogido por la corona de laurel que deja entre ver sus pequeños frutos.
Lo mismo sucede con el reverso, que le da vida al escudo de armas imperial de nuestro país y que no escatima ningún pequeño detalle de cada región que lo integra. Sus principales defectos son esos pequeños restos que observamos junto al becerro del “Toisón”, en la palabra “
FELIX” y levente al finalizar “
AUSPICE”. Una lástima para la pieza, pero que aún así merece ser destacada por su belleza que alguien en su momento intentó desvanecer en el tiempo para sus propios fines, pero que afortunadamente para nosotros que adoramos esta hermosa afición, no llegó a conseguir.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.