Espadán IMMVNIS
Cantidad de envíos : 165 • Actividad : 216 Fecha de inscripción : 12/07/2014
| Tema: Medieval cristiana a identificar Miér 30 Mar 2016, 10:30 pm | |
| Hola compañeros. En este tipo de monedas ando bastante perdido, pero francamente me está resultando imposible localizar esta moneda. En el anverso se aprecia cruz patada y alternando en los cuarteles, tres puntos y roel (o letra O). El reverso es lo que me parece un tanto desconcertante, no se si se trata de una venera sobre una barra patada y flanqueada por tres puntos a los lados (la venera), con tres roeles (o letras O) a ambos lados de la barra y debajo. El peso son tan sólo 0,69 gramos y mide 17 mm.
Aparenta ser plata o vellón rico.
Bueno, espero que alguien me pueda sacar de dudas e indicarme de qué se trata. Muchas gracias por anticipado y saludos, |
|
Trigueros IMMVNIS
Cantidad de envíos : 142 • Actividad : 190 Fecha de inscripción : 19/02/2016
| Tema: Re: Medieval cristiana a identificar Jue 31 Mar 2016, 8:50 pm | |
| Hola, quizá esté patillando mucho pero diría que es de los siglos XI-XII de la Corona de Aragón, ya que la forma de la cruz es idéntica a las monedas de Barcelona a partir de Jaime I. Incluso alrededor de la cruz de lee la terminación de un nombre en "VS", que podría ser IACOBVS (Jaime). No sé si habrá servido de algo... |
|
Espadán IMMVNIS
| Tema: Re: Medieval cristiana a identificar Jue 31 Mar 2016, 8:58 pm | |
| Hola Trigueros, efectivamente buscando a mí también me ha parecido que con las que más se parece el anverso es con las de la Corona de Aragón, no recuerdo si eran de Jaime I u otro. Pero siendo de esa Corona lo que no me cuadra es que en el reverso se represente una venera (si es que es eso). Por otra parte no hay forma de encontrar ese reverso. Muchas gracias y a ver si algún compañero experto me puede ayudar. Un saludo, |
|
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Medieval cristiana a identificar Jue 31 Mar 2016, 9:38 pm | |
| Para mí no es ni acuñada en la península ibérica. Más bien parece francesa. |
|
Numismario PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5121 Edad : 27 Localización : Madrid • Actividad : 7018 Fecha de inscripción : 19/08/2013
| Tema: Re: Medieval cristiana a identificar Sáb 02 Abr 2016, 2:44 pm | |
| La muevo a monetario sin identificar. Quena virgen ben servirá a parayso irátriumviri aere auro argento flando feriundo |
|
Espadán IMMVNIS
| Tema: Re: Medieval cristiana a identificar Sáb 02 Abr 2016, 3:00 pm | |
| Hola Pedromarmol, gracias por tu ayuda. Yo también creo que es francesa y además que se trata de un óbolo. Fundamentalmente porque lo que sería el anverso (antes lo puse al revés), la venera pero girada 180 grados, se relaciona con el camino de Santiago. En cuanto al reverso (la cruz patada) la he visto findamentalmente en óbolos de Jaime I, II y III Pero ésta no hay forma de encontrarla. Gracias Numismario por moverla. Saludos, |
|