¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. | |
|
+13legionense Antoniocoins Rafikisan Blackpearl moneditis Blas de Lezo Red Hot munilla Triskel Marqués de la Ensenada JRBCN Monetti Lanzarote 17 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Mar 22 Mar 2016, 4:06 pm | |
| Estoy intentando recopilar los cantos de los duros columnarios, para que tengamos una herramienta más para analizar cualquier 8 reales de este tipo que nos compremos. http://siemprenosquedarae.wix.com/columnario#!cantos/z6icmLa idea es que entre todos los que se animen, tengamos el mayor número de cantos de columnarios procedentes de casas de prestigio o numismáticas de mucha confianza para luchar contra la lacra de la piratería. Necesitaría: FOTO DEL CANTO, si puede ser de todos los ángulos mejor, mínimo una con foto donde haya una costura. DESCRIPCIÓN: es decir, si tiene una o dos direcciones las hojas de laurel, y cuántas costuras le encontrais, una, dos o ninguna. FOTO DE LA CASA DE SUBASTAS (o composición anverso-reverso, o foto de anverso y reverso y yo hago la composición, como querais) NOMBRE DE LA CASA DE SUBASTAS (o numismática de confianza) Espero que os parezca útil dicha sección, que bien la podríamos hacer de muchos más tipos de monedas, pero de momento aprovecho que tengo la web de columnarios hecha. Estoy haciendo una de duros de Sevilla, así que aprovecho también por si alguien me manda lo mismo pero de duros sevillanos. |
| | | Monetti PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 • Actividad : 568 Fecha de inscripción : 18/08/2013
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Mar 22 Mar 2016, 4:24 pm | |
| |
| | | JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Mar 22 Mar 2016, 6:48 pm | |
| Fantástica web, repleta de información muy útil.
Gracias! |
| | | Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Mar 22 Mar 2016, 7:43 pm | |
| Lo hago post chincheta.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Mar 22 Mar 2016, 7:47 pm | |
| Muchas gracias Sr. Marqués Anímese para añadir algunas monedas de su colección a la sección de cantos. |
| | | Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Mar 22 Mar 2016, 7:52 pm | |
| Son días ajetreados. No obstante, veré qué puedo hacer.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
| | | Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6167 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5645 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Mar 22 Mar 2016, 8:54 pm | |
| Buenas, muy buena y merecida chincheta de gran ayuda para todos Un saludo. |
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Miér 23 Mar 2016, 6:39 pm | |
| gracias Triskel. ya llevo en un día y poco una veintena de columnarios de compañeros, casi todos me los han mandado del facebook, por imperio todavía está la cosa paraita. |
| | | munilla PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 506 • Actividad : 497 Fecha de inscripción : 01/06/2015
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Miér 23 Mar 2016, 6:54 pm | |
| Buena iniciativa Lanzarote. Asi se podra identificar mejor los cantos de estas monedas que tanto respeto dan por el gran numero de falsificaciones
un saludo |
| | | Red Hot GREGARIVS
Cantidad de envíos : 237 • Actividad : 158 Fecha de inscripción : 27/12/2015
| | | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Jue 24 Mar 2016, 2:04 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | moneditis OPTIO
Cantidad de envíos : 1127 Localización : S.Iberia mesetaria litoral • Actividad : 578 Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Jue 24 Mar 2016, 3:11 pm | |
| Hablando de memoria, creo que en la ceca de Méjico y hasta 1762 todos los columnarios deberían tener solapamiento a 180º con cambio de dirección en cordoncillo...aunque, por mi experiencia, a partir de 1757 he visto cordoncillos en una sola dirección. Aquí te dejo un enlace con detalles en profundidad sobre columnario 1754 Méjico http://moneditis.com/2015/03/16/8-reales-de-busto-de-subasta-falsos-v/Puedes coger del blog cuantas imágenes quieras |
| | | Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Jue 24 Mar 2016, 3:44 pm | |
| |
| | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Jue 24 Mar 2016, 5:36 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | Rafikisan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 48 Localización : Córdoba • Actividad : 1229 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Jue 24 Mar 2016, 6:29 pm | |
| Yo estoy preparando fotos del mío, que siempre se me atragantan las jodias porque no me salen bien (y mira que pongo la cámara en Macro).
Espero poder subirlas estas vacaciones.
Saludos. |
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Jue 24 Mar 2016, 7:21 pm | |
| Muchas gracias por los aportes!!! Moneditis, hay mucha mexicana anterior al 57 con una sola dirección. Blackpearl, si te animas, me haría falta que me pusieras foto de casa de subasta (si es de casa de subasta, sino foto anverso y reverso y en qué numismática la has adquirido), foto del canto donde estén las costuras, y si es una dirección o dos, una o dos costuras. Gracias!!. y a los que os animeis os pido lo mismo que le he comentado a Blackpearl. Es una herramienta de y para que usemos todos |
| | | Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Jue 24 Mar 2016, 7:53 pm | |
| Ok! Sin problema. En cuanto tenga un hueco lo hago. El domingo lo tengo más libre así que seguramente sea el día que me ponga |
| | | moneditis OPTIO
Cantidad de envíos : 1127 Localización : S.Iberia mesetaria litoral • Actividad : 578 Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Vie 25 Mar 2016, 1:03 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- Muchas gracias por los aportes!!!
Moneditis, hay mucha mexicana anterior al 57 con una sola dirección.
No es lo mismo 1756 que 1737, por poner dos cifras. Cuantifica, si es posible, "mucha mexicana", por favor, puesto que, técnica y legalmente hablando, la cerrilla, en teoría, no deja lugar a dudas. Gracias |
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Vie 25 Mar 2016, 2:00 pm | |
| bueno, mi experiencia no es relevante, así que me iré a lo que se va subiendo en la sección de cantos del catálogo. llevamos subidos estos días 7 monedas mexicanas anteriores a 1757, de las cuales: 2 tienen una sola dirección 1 no lo sé, porque el dueño no ha especificado, y en la foto que ha enviado no se ve costura para sacar conclusiones 4 tienen dos direcciones es decir, de 6, 2 tienen una sóla dirección, un 33%. a ver si sigue creciendo la sección y podemos sacar conclusiones más fehacientes. pero desde luego un 33% es mucho como para aseverar que todas las monedas anteriores al 57 tenían dos direcciones. pero ya digo que sacar estadísticas de un número tan poco relevante, 6, es precipitado. yo en mi corta experiencia, me he encontrado con mexicanas de los años 30 con una sóla dirección, pero no puedo cuantificar. tú me puedes cuantificar? hablas de "legalmente hablando", legalmente hablando se indica en algún lado que los cerrillos tienen que cerrillar la moneda procurando que el sentido de las hojas de laurel sean opuestos? dónde se especifica tal cosa? es por aprender. entiendo que una o dos direcciones depende del grabado de los cerrillos. "La cerrilla no deja lugar a dudas", no he entendido qué quieres decir con eso, puesto que una cerrilla con dos cerrillos, puede cerrillar en una sóla dirección o en dos sin problemas, técnicamente es más que posible. saludos |
| | | moneditis OPTIO
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Vie 25 Mar 2016, 2:13 pm | |
| Efectivamente, técnicamente el cerrillado de las hojas de laurel puede, o no, cambiar de dirección a 180 º, pero en alguna orden o tratado de la época, no sabría decirte ahora donde, creo haber leído el cambio de dirección, de ahí lo de legalmente (y teóricamente), hasta 1762 o 63. Lo que debería ser "impepinable" es el solapamiento.
Obviamente, todos seguimos / queremos seguir aprendiendo. He ahí la cuestión y el por qué de tantas horas dedicadas al tema.
Saludos |
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Vie 25 Mar 2016, 2:53 pm | |
| - moneditis escribió:
- ...en alguna orden o tratado de la época, no sabría decirte ahora donde, creo haber leído el cambio de dirección, de ahí lo de legalmente (y teóricamente), hasta 1762 o 63....
sería muy interesante encontrar esa documentación, para incorporarlo a la web de columnarios. yo también entiendo que las cerrillas van con dos cerrillos, lo que supone, por fuerza, costuras a 180º de distancia. pero como no soy experto en técnicas de acuñación desconozco si llegaron a existir cerrillas con un sólo cerrillo, así que lo dejo abierto, si alguien sólo encuentra una costura, pues no puedo darla por mala por dos motivos, primero: que el dueño no haya encontrado la costura, no que no la tenga, y segundo: que sí llegaran a existir cerrillas con un sólo cerrillo, que lo desconozco, desde luego no sería lo habitual,podría meter la pata aseverando nada, y es que evidentemente yo no soy experto en nada, menos en monedas, en esto soy un aprendiz, por eso agradezco aportaciones para seguir aprendiendo. hay casos en que no se ve una costura porque coinciden las hojas de laurel, da esa casualidad, y es muy difícil ver ese solapamiento. os pongo unas imágenes de solapamientos típicos que me ha pasado un estadounidense por facebook. la verdad es que no le entendido casi nada, porque habla en inglés, y además son textos muy largos, pero las imágenes sí las he entendido (soy un inculto lingüístico, lo sé) |
| | | Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6167 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5645 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Vie 25 Mar 2016, 4:26 pm | |
| - moneditis escribió:
- Efectivamente, técnicamente el cerrillado de las hojas de laurel puede, o no, cambiar de dirección a 180 º, pero en alguna orden o tratado de la época, no sabría decirte ahora donde, creo haber leído el cambio de dirección, de ahí lo de legalmente (y teóricamente), hasta 1762 o 63. Lo que debería ser "impepinable" es el solapamiento.
Obviamente, todos seguimos / queremos seguir aprendiendo. He ahí la cuestión y el por qué de tantas horas dedicadas al tema.
Saludos Ejecutivamente, Yo ese escrito también lo he leído y no se donde pero si que estoy seguro de hecho como bien sabe Lanzarte fue por lo que me hice con una Mexicana de esa fecha 63 y tiene un solapamiento y una sola dirección si mal no recuerdo pero la revisare. Un saludo. |
| | | moneditis OPTIO
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Sáb 26 Mar 2016, 1:59 pm | |
| |
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Sáb 26 Mar 2016, 8:28 pm | |
| Interesante aporte Moneditis. Por cierto, me comentó por facebook Robert Richard Gurney, el autor del libro de donde creo que sacas esos dibujos (si no me equivoco es el Counterfeit Portrait Eight-reales, The unreal-reales), que efectivamente por esas fechas no había cerrillas con un sólo cerrillo, así que mejor encontrar las dos costuras.... |
| | | Red Hot GREGARIVS
Cantidad de envíos : 237 • Actividad : 158 Fecha de inscripción : 27/12/2015
| Tema: Re: Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. Dom 27 Mar 2016, 12:02 pm | |
| |
| | | | Cantos de los reales de a 8 tipo columnario. | |
|