| Reproduccion actual de un Dracma de Alejandro Magno. Zeus porta un tridente. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Josius MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 73 Localización : España • Actividad : 112 Fecha de inscripción : 13/01/2016
| Tema: Reproduccion actual de un Dracma de Alejandro Magno. Zeus porta un tridente. Lun Mar 21, 2016 12:39 am | |
| Buenas tardes, hace mucho tiempo que tengo esta pieza, no es el periodo que suelo coleccionar, pero me atraía tener una como esta, lo que no sé si es falsa o no, viendo en el apartado de reproducciones actuales una parecida me he animado a mostrarla y de paso, si es buena, para que me la podáis catalogar, ya que de este periodo no tengo ni idea. imagenes gratis16,5 mm 4,25 gr. Muchísimas gracias. |
|
| |
Ardashir BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 361 • Actividad : 383 Fecha de inscripción : 24/01/2016
| Tema: Re: Reproduccion actual de un Dracma de Alejandro Magno. Zeus porta un tridente. Lun Mar 21, 2016 1:48 am | |
| A mí no me convence el arte del reverso de Zeus. Parece como si llevase un tridente (atributo de Poseidón, claro está). En algunas de estas dracmas aparece el tridente como símbolo, pero en el campo a la izquierda o bajo el trono. La representación del trono parece algo cruda, y no recuerdo una simple X como monograma, pero tendría que revisar el Price. También veo algo raro en la inscripción el la parte de la NDR, es como si no estuviese bien escrito. A ver qué opinan otros compañeros, estoy empezando a estudiar las monedas alejandrinas, pero todavía soy principiante. El arte en general de la moneda se hace raro.
Saludos |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 04/06/2013
| Tema: Re: Reproduccion actual de un Dracma de Alejandro Magno. Zeus porta un tridente. Lun Mar 21, 2016 2:41 am | |
| Aunque tampoco termina de convencerme la moneda, no veo error en la leyenda: AΛΕΞΑΝΔPOY. Saludos. |
|
| |
Ardashir BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 361 • Actividad : 383 Fecha de inscripción : 24/01/2016
| Tema: Re: Reproduccion actual de un Dracma de Alejandro Magno. Zeus porta un tridente. Lun Mar 21, 2016 2:55 am | |
| Sí, eso es lo que pretende poner; aunque no veo del todo nítidas las letras en la foto, la Ν Δ Ρ me resultan grabadas de manera extraña; la N muy desplazada, la Δ parece que se componga de un palo y un punto y a la P parece que le falte el rabito. Es cierto que la variedad de estas dracmas (incluyendo imitaciones bárbaras) es inmensa, pero me resulta muy inverosímil que un grabador de la antigüedad represente a Zeus portando tridente.
Un saludo |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3191 • Actividad : 2736 Fecha de inscripción : 01/02/2014
| Tema: Re: Reproduccion actual de un Dracma de Alejandro Magno. Zeus porta un tridente. Lun Mar 21, 2016 6:40 am | |
| Pienso lo mismo que Ardashir, ¿Qué hace Zeus con el tridente de su hermano Poseidón?. Eso seria una acuñación de fantasía solo por ese hecho. Añadámosle a ese detalle inverosímil otra cosa preocupante que seria su acabado. En alguna parte creo ver bolitas de micro fusión, por ejemplo al lado del águila del reverso o al lado de la oreja en el anverso. El aspecto general tampoco me gusta un pelo. Unas fotos del canto serian muy aclaratorias para terminar de dar el veredicto. Yo por mi parte pienso que se trata de una reproducción moderna de un dracma de Alejandro III con un toque de fantasía (el tridente). Cuando vayáis a comprar una moneda de estos tipos aunque os cuesten baratas por su supuesto desgaste, si el vendedor no es de fiar no os lancéis a comprarlas, pedid consejo antes a coleccionistas conocidos o por el foro. Os evitareis muchos sustos.
Un saludo. |
|
| |
Josius MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 73 Localización : España • Actividad : 112 Fecha de inscripción : 13/01/2016
| Tema: Re: Reproduccion actual de un Dracma de Alejandro Magno. Zeus porta un tridente. Lun Mar 21, 2016 6:59 am | |
| Ilicitano, llevas toda la razón del mundo, esta la compré al principio de empezar mi colección, hace muchos años, sospechaba de su autenticidad, de hecho, no la tengo ni en la colección, la tengo a parte, me centro más en la época romana, y plata no suelo comprar por internet, salvo en casas de subastas con cierto prestigio, en ebay algunos bajos imperios, pero ya desconfío hasta de estos. Aquí te dejo las fotos del canto. sube fotosNo se si con la luz artificial se aprecia bien. Muchísimas gracias, no sabéis lo que estoy aprendiendo con vuestros aportes. |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3191 • Actividad : 2736 Fecha de inscripción : 01/02/2014
| Tema: Re: Reproduccion actual de un Dracma de Alejandro Magno. Zeus porta un tridente. Lun Mar 21, 2016 7:48 am | |
| En el canto y a pesar de que se ven las fotos al ampliar algo difuminadas e visto mas puntitos de micro fusión, que a buen seguro en mano se notan mucho mas. Los veo en la primera foto, en la parte central del canto. Haces bien en desconfiar de EBay, que aunque hay mucha persona honrada vendiendo también hay mucho sin vergüenza suelto. Bueno al menos esta moneda parece que como dices es un caso aparte en tu colección y también tu tenias muchas dudas sobre su autenticidad. Y mas si es de cuando comenzaste a coleccionar, que casi todos en nuestros comienzos nos hemos llevado alguna moneda falsa o que no era como pensábamos. Muevo este post a la sección de reproducciones actuales.
Un saludo. |
|
| |
| Reproduccion actual de un Dracma de Alejandro Magno. Zeus porta un tridente. | |
|