| Como manipulais vuestras piezas? | |
|
+6Valentia Blas de Lezo Flekyangel Jparrilla TronchO Diafebus 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Como manipulais vuestras piezas? Vie 04 Mar 2016, 1:18 pm | |
| Después de un tiempo dándole vueltas a la cabeza me animo a crear un hilo sobre el tema. Puede que tenga éxito o que la gente simplemente no le haga mucho caso y que el hilo quede en el olvido, pero por lo menos lo habremos intentado. Ahí van unas preguntas:-Como manipuláis vuestras piezas? (que no como almacenáis, aunque esté también relacionado). -Los que las tenéis en cápsulas: Las sacáis de las cápsulas para manosearlas? Lo hacéis con guantes o directamente con las manos (os las laváis antes? ) -A los que os gusta manosearlas: Las cogéis las monedas por los cantos o las sujetáis directamente con los dedos sobre ambas caras? -Si las tocáis, les limpiáis cuidadosamente con un papel/trapo seco para que no queden huellas antes de devolverlas a su cápsula/monetario? -Manipuláis todas vuestras monedas de la misma manera (tengan brillo original, pátina artificial, hayan sido limpiadas agresivamente...). -... Son muchas las preguntas que se pueden hacer sobre el tema y está claro que la manera como manipulemos nuestras mas valiosas piezas al igual que con su almacenaje pueden determinar su conservación a lo largo de los años. No sería la primera vez que vemos fotos de monedas con huellas de alguno de sus anteriores dueños. Espero opiniones y ideas con tal de que entre todos podamos aprender algo nuevo. A ver si alguien mas tiene curiosidad y se anima a dar su punto de vista sobre el tema. |
|
| |
TronchO CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2011 Localización : Allí • Actividad : 1246 Fecha de inscripción : 08/05/2014
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Vie 04 Mar 2016, 1:33 pm | |
| Siempre por los cantos aunque no esten en muy buena calidad, de EBC para arriba deberian de tocarse lo menos posible sino le quieres dejar marquitas... En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo Nuestros hijos nacerán con el puño levantao... |
|
| |
Jparrilla SIGNIFER
Cantidad de envíos : 623 Edad : 28 Localización : Almería • Actividad : 627 Fecha de inscripción : 12/01/2015
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Vie 04 Mar 2016, 1:39 pm | |
| Buenas Diafebus, yo obviamente la plata proof con guantes, al igual que las monedas sin circular (yo colecciono principalmente centenario), luego el resto de monedas con las manos a pelo, en el caso de monedas con patina natural intento no tocarlas por el anverso y reverso. Y por ultimo las limpiadas las manoseo por todos lados con idea de generarle partia. A ver que nos van contando otros compañeros y aprendemos nuevas cosas. Un saludo! |
|
| |
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Vie 04 Mar 2016, 4:02 pm | |
| Yo soy muy maniático. Intento por todos los medios que el tiempo que pasen por mis mano, pase desapercibido. Siempre las sujeto por el canto e intento no hablar de manera directa hacia ellas, ya que así evitamos esos pequeños puntos negros que le salen a la plata debido a pequeñas salpicaduras de saliva. Es algo que me sale de modo automatico, sin pensar, jejeje. Mira si soy friki!!! Nunca uso los guantes, me es incomodos y tengo más riesgo que se me caiga. Un saludo. La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
|
| |
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Lun 07 Mar 2016, 7:28 pm | |
| - kaiserrr escribió:
- Siempre por los cantos aunque no esten en muy buena calidad, de EBC para arriba deberian de tocarse lo menos posible sino le quieres dejar marquitas...
Cuanto menos se toquen el anverso y reverso de las monedas mucho mejor, por lo que manipularlas por los cantos es la mejor opción. Gracias por dar tu opinión. @kaiserrr |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Lun 07 Mar 2016, 7:38 pm | |
| - Flekyangel escribió:
- Yo soy muy maniático. Intento por todos los medios que el tiempo que pasen por mis mano, pase desapercibido. Siempre las sujeto por el canto e intento no hablar de manera directa hacia ellas, ya que así evitamos esos pequeños puntos negros que le salen a la plata debido a pequeñas salpicaduras de saliva. Es algo que me sale de modo automatico, sin pensar, jejeje. Mira si soy friki!!!
Nunca uso los guantes, me es incomodos y tengo más riesgo que se me caiga. Un saludo. Si que eres maniático @Flekyangel. No tenía ni idea sobre el tema de los puntitos negros. A partir de ahora me lo pensaré dos veces antes de hablarle a mis monedas. Respecto al tema guantes también tienes razón, se puede perder sensibilidad y una caída de la moneda al suelo podría ser imperdonable. Tomamos nota! |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Lun 07 Mar 2016, 8:29 pm | |
| Yo antes las sobaba y aún lo hago hasta que no tenga su cápsula, tras lo cual ya no las toco más directamente tan sólo desde la quadrum. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Lun 07 Mar 2016, 10:39 pm | |
| - BLAS_DE_LEZO escribió:
- Yo antes las sobaba y aún lo hago hasta que no tenga su cápsula, tras lo cual ya no las toco más directamente tan sólo desde la quadrum.
Lo malo @BLAS_DE_LEZO es que las vas a tener que sacar de las cápsulas para ver los catos. Yo de vez en cuando las saco ese propósito. Así que si eres de los que te gustan los cantos las vas a acabar sobando igual. |
|
| |
Valentia TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3593 Localización : València • Actividad : 3187 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Lun 07 Mar 2016, 10:51 pm | |
| Guantes de algodón natural |
|
| |
Conzal IMMVNIS
Cantidad de envíos : 173 Edad : 39 • Actividad : 147 Fecha de inscripción : 24/09/2015
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Lun 07 Mar 2016, 11:17 pm | |
| Depende de cómo esté la moneda. Normalmente por el canto, aunque si está limpiada como ha dicho algún compañero la manoseo como si no hubiera mañana. Nunca toco el anverso o reverso de las que tienen brillo original, y las de pátina natural intento evitarlo pero al final, aún sin querer, alguna pasadita se llevan.. En alguna se me ha modificado la pátina ligeramente y no me ha hecho ninguna gracia |
|
| |
elarcondelcoleccionista PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1765 Localización : En algún lugar del mundo • Actividad : 1300 Fecha de inscripción : 13/05/2013
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Mar 08 Mar 2016, 12:10 am | |
| Esta es una lucha que tengo constantemente con coleccionistas y vendedores, a mí me gusta cogerlas por los cantos, siempre que sean UNC, las circuladas ya están tan sobadas que da igual el cuidado que tengas con ellas. A mí me han llegado en alguna ocasión monedas sacadas de cartucho con las huellas digitales del comerciante de turno, si ellos no tienen cuidado, da igual como las cojamos nosotros después, ya están sobadas y por mucho que las limpiemos no quedarán igual que antes de salir del cartucho. Saludos |
|
| |
Dimicante PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1652 Edad : 55 Localización : Alcorcón • Actividad : 638 Fecha de inscripción : 18/07/2012
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Mar 08 Mar 2016, 6:53 am | |
| Las monedas circuladas (en mi caso los euros que me llegan por el cambio o a través de amigos) procuro cogerlas por el canto, limpiarlas muuuuy suavemente con agua, jabón y secarlas con alcohol y a la bandeja. Las cogeré posteriormente con guantes o raramente por el canto sin ellos. Las monedas sin circular si vienen en cápsulas redondas no las saco de ahí, ya que se pueden observar perfectamente ambas caras y el canto. Si vienen en cartoncillo si las saco, siempre con los guantes de algodón y las pongo en quadrum. Jamás las intento tocar directamente con los dedos. Afortunadamente hoy en día todas las piezas nuevas se pueden adquirir bien protegidas desde la ceca, por lo que no hay ninguna necesidad de manipulación. Como ha comentado @elarcondelcoleccionista, cualquier moneda teóricamente sin circular que se manosee puede venir con las huellas dactilares, o peor, como comentó @Flekyangel, con puntos de óxido debido a las minúsculas gotas de saliva que salen al respirar. Da lo mismo lo hábil que te creas manipulándola, antes o después cometes un error. Por ello, cuando se ofrece en venta una moneda "sin circular" en fotos que se vé que el vendedor la está cogiendo directamente con la mano yo directamente la descarto. Nunca sabes lo que te va a llegar por correo. Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar |
|
| |
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Mar 08 Mar 2016, 11:47 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Mar 08 Mar 2016, 11:51 am | |
| - elarcondelcoleccionista escribió:
- Esta es una lucha que tengo constantemente con coleccionistas y vendedores, a mí me gusta cogerlas por los cantos, siempre que sean UNC, las circuladas ya están tan sobadas que da igual el cuidado que tengas con ellas.
A mí me han llegado en alguna ocasión monedas sacadas de cartucho con las huellas digitales del comerciante de turno, si ellos no tienen cuidado, da igual como las cojamos nosotros después, ya están sobadas y por mucho que las limpiemos no quedarán igual que antes de salir del cartucho. Saludos No todos los comerciantes tienen el mismo cariño con las monedas que los coleccionistas mas cuidadosos. En ocasiones el que se dedica a vender no llega a tener en cuenta la correcta manipulación de las piezas antes de venderlas y después pasa lo que pasa. A ver si este hilo sirve de ayuda para que se vayan corrigiendo esos hábitos. Un saludo. @elarcondelcoleccionista |
|
| |
Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Mar 08 Mar 2016, 12:01 pm | |
| mis euros,con guantes de algodon mis carolus,sin guantes,la plata por los cantos los cobres,como son sin SC,no hay peligro mis macuquinas las sobo,pues me da un placer,sobarlas ya soy rico os doy envidia |
|
| |
| Tema: Re: Como manipulais vuestras piezas? Mar 08 Mar 2016, 12:10 pm | |
| - Dimicante escribió:
- Las monedas circuladas (en mi caso los euros que me llegan por el cambio o a través de amigos) procuro cogerlas por el canto, limpiarlas muuuuy suavemente con agua, jabón y secarlas con alcohol y a la bandeja. Las cogeré posteriormente con guantes o raramente por el canto sin ellos.
Las monedas sin circular si vienen en cápsulas redondas no las saco de ahí, ya que se pueden observar perfectamente ambas caras y el canto. Si vienen en cartoncillo si las saco, siempre con los guantes de algodón y las pongo en quadrum. Jamás las intento tocar directamente con los dedos. Afortunadamente hoy en día todas las piezas nuevas se pueden adquirir bien protegidas desde la ceca, por lo que no hay ninguna necesidad de manipulación.
Como ha comentado @elarcondelcoleccionista, cualquier moneda teóricamente sin circular que se manosee puede venir con las huellas dactilares, o peor, como comentó @Flekyangel, con puntos de óxido debido a las minúsculas gotas de saliva que salen al respirar. Da lo mismo lo hábil que te creas manipulándola, antes o después cometes un error. Por ello, cuando se ofrece en venta una moneda "sin circular" en fotos que se vé que el vendedor la está cogiendo directamente con la mano yo directamente la descarto. Nunca sabes lo que te va a llegar por correo.
Una de las ventajas de esas cápsulas redondas en comparación con las quadrum es que se puede ver el canto de la moneda. Estoy de acuerdo a lo que respecta a lo de utilizar fotografías donde el vendedor aparece sujetando la moneda con su mano. En mi caso tampoco me he interesado nunca por una de esas monedas. Hay que ser mas cuidadosos con nuestras piezas si queremos que en un futuro se conserven igual que lo están hoy. Ese es el propósito de este hilo. Gracias por darnos tu opinión sobre el tema @Dimicante. |
|
| |
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| |
| |
| Como manipulais vuestras piezas? | |
|