Trigueros IMMVNIS
Cantidad de envíos : 142 • Actividad : 190 Fecha de inscripción : 19/02/2016
| Tema: Dupondio de Antonia. Sáb 20 Feb 2016, 2:41 pm | |
| Muy buenos días a todos, ha llegado a mis manos una moneda de bronce que creo que es romana altoimperial, debido a su grosor y la forma de la cabeza, que mira a la derecha, aunque necesitaría ayuda en la identificación, agradecería cualquier ayuda posible. Mide 2'9 centímetros de diámetro y 0'2 de grosor. El peso no lo tengo ya que estoy buscando aun una báscula para pesarlas, perdón por no disponer de esta información. En la parte del anverso se aprecia una inscripción a la izquierda de la cabeza, aunque me ha sido imposible leer nada. El reverso está prácticamente liso. http://uploads.im/?g=LuUxH.jpgPosdata: si el modo de subir imágenes no es el correcto lo siento, es mi primer post. |
|
Septem CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2391 Localización : Ceuta • Actividad : 2815 Fecha de inscripción : 02/09/2014
| Tema: Re: Dupondio de Antonia. Sáb 20 Feb 2016, 3:01 pm | |
| Bienvenido Trigueros. Estaría bien que pudieras subir fotos del reverso y un peso estimado, aunque no tengas balanza de precisión. Es una impresión, pero el busto me recuerda al de un Dupondio de Antonia (madre del Emperador Claudio). Un saludo. |
|
Trigueros IMMVNIS
| Tema: Re: Dupondio de Antonia. Sáb 20 Feb 2016, 3:22 pm | |
| Muchas gracias, pesa unos 11-12 gramos y la foto del reverso la he subido conjuntamente con la otra. Si no la puedes visualizar la vuelvo a subir. Ahora que lo comentas es cierto que parece la moneda que señalas, ya que la cabeza tiene algo a la izquierda a la altura del cuello, además ahora la inscripción me parece apreciar el ONIA de ANTONIA. http://uploads.im/e6mZ7.jpg |
|
Septem CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2391 Localización : Ceuta • Actividad : 2815 Fecha de inscripción : 02/09/2014
| Tema: Re: Dupondio de Antonia. Sáb 20 Feb 2016, 3:29 pm | |
| Si puedes ver algo en la leyenda del anverso, posiblemente tengas la clave del Emperador vs Emperatriz de esta pieza. En cuanto al peso, descartaría un sestercio y me quedaría con un as o un dupondio (me inclinaría por este último dado el diámetro). Espero haberte servido de ayuda |
|
Trigueros IMMVNIS
| Tema: Re: Dupondio de Antonia. Sáb 20 Feb 2016, 3:30 pm | |
| Muchísimas gracias, iba perdidísimo buscando la moneda, ya que la tomé por un Augusto o un Tiberio y estuve buscando en iberorromanas un buen rato. |
|
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Dupondio de Antonia. Lun 22 Feb 2016, 10:25 pm | |
| Hola @Trigueros, es muy poco lo que puede rescatarse de esta pieza, pareciera ser un dupondio de Antonia, creo ver detras del busto algo de la leyenda. Te adjunto foto y link a una de mi colección para que compares y completes su atribución en caso que coincidas conmigo. Saludos Dupondio Antonia |
|
Trigueros IMMVNIS
| Tema: Re: Dupondio de Antonia. Jue 25 Feb 2016, 11:56 am | |
| Sí que parece ser esta pieza, ya que la forma de la cabeza es muy característica, es una lástima que en el reverso no se pueda apreciar nada. |
|