| 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta | |
|
+5Valentia Estrella76 Red Hot RUFFLE22 Cartaginesero 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Cartaginesero OPTIO
Cantidad de envíos : 822 Localización : Madrid • Actividad : 686 Fecha de inscripción : 22/01/2014
| Tema: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Miér 30 Dic 2015, 1:15 pm | |
| Muy buenas compañeros. Aquí os presento la última adquisición para mi colección de duros de Amadeo. Parece que la han limpiado con un estropajo, pero, por otra parte, tiene una característica que nunca había visto y es que presenta dos variantes: oreja rayada y base de columna derecha corta, un 2x1. No sé si existirá alguna otra así, supongo que debería, pero yo nunca he visto ninguna. De hecho apenas he visto orejas rayadas en este duro. Está claro que esta combinación exista, para ello 'sólo' tuvieron que chocar en vacío los troqueles que presentaban la base de la columna derecha corta y acto seguido acuñar una moneda, pero ya digo que no había visto una nunca, y no conocía su existencia. Estos duros son mis favoritos del centenario. El busto me parece el más bonito, el duro del *73 es de las monedas más raras y caras de este periodo, el mito del duro del *72, la cantidad de variantes que presenta teniendo en cuenta los pocos años durante los que se acuñaron... Me chiflan. Mide 37mm Pesa: 25,12gr... debería preocuparme? No encuentro nada que me haga pensar que es falsa, pero la miro con buenos ojos. A ver qué opináis y me podéis decir de ella, si es que entre todos acordamos que es auténtica. Aquí os dejo el despliegue fotográfico: No sé por qué algunas fotos salen al revés, sólo sé que no las sé enderezar... Si alguien puede hacerlo se lo agradezco mucho. Un saludo! El conocimiento os hará libres! Y una espada y un caballo ya ni te cuento |
|
| |
RUFFLE22 OPTIO
Cantidad de envíos : 1476 Edad : 49 Localización : Sevilla • Actividad : 1733 Fecha de inscripción : 06/03/2012
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Miér 30 Dic 2015, 1:46 pm | |
| Curiosa...pero no es oreja rayada,el rayado lo tiene en la patilla,y la verdad es que no he visto nunca esa variante,quizás porque no me he fijado nunca en la patilla de los Amadeo. Habrá que revisarlas esta noche.
|
|
| |
Red Hot GREGARIVS
Cantidad de envíos : 237 • Actividad : 158 Fecha de inscripción : 27/12/2015
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Miér 30 Dic 2015, 2:59 pm | |
| |
|
| |
Red Hot GREGARIVS
Cantidad de envíos : 237 • Actividad : 158 Fecha de inscripción : 27/12/2015
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Miér 30 Dic 2015, 3:12 pm | |
| imag" /> Esta sería la oreja del Amadeo de Estrella76 y la verdad esas rayas en patilla no las vi nunca, al igual que la falta del trozo de base de la columna. |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Miér 30 Dic 2015, 3:14 pm | |
| Pues también parece que hay un repinte en el cuartel de León...pena de las rayas, la calidad es muy buena pero estropea bastante la pieza. Enhorabuena! Difícil de ver esta doble variante, esta es la segunda consigo ver, un compañero del foro también mostró una hace tiempo, no es muy común. Gracias por mostrarla!!
Saludos, Charly |
|
| |
Valentia TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3593 Localización : València • Actividad : 3187 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Miér 30 Dic 2015, 3:21 pm | |
| Las fotos de detalle están hechas con un microscopio electrónico de USB? |
|
| |
Cartaginesero OPTIO
Cantidad de envíos : 822 Localización : Madrid • Actividad : 686 Fecha de inscripción : 22/01/2014
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Miér 30 Dic 2015, 3:37 pm | |
| - RUFFLE22 escribió:
- Curiosa...pero no es oreja rayada,el rayado lo tiene en la patilla,y la verdad es que no he visto nunca esa variante,quizás porque no me he fijado nunca en la patilla de los Amadeo.
Habrá que revisarlas esta noche.
La verdad es que tiene mas rayada la patilla que la oreja, sí, pero bueno, la variante se conoce así. En los Alfonsos de oreja rayada se raya más el pabellón, aunque a algunos también se les raya la patilla. De todos modos los bustos no son iguales ni las rayas de la cruz de los saboya son las mismas ni ocupan el mismo espacio que las del escusón de los borbones, por lo que las rayas aparecen en lugares distintos. - Estrella76 escribió:
- Pues también parece que hay un repinte en el cuartel de León...pena de las rayas, la calidad es muy buena pero estropea bastante la pieza. Enhorabuena! Difícil de ver esta doble variante, esta es la segunda consigo ver, un compañero del foro también mostró una hace tiempo, no es muy común.
Gracias por mostrarla!!
Pues tienes toda la razón Estrella. Amadeo ha plantado su señorial oreja a los pies del león. Eso es vista y lo demás tonterías... Lo has visto tu en las fotos antes que yo en mano, eres un crack. La verdad es que está bastante bien conservada, pero el nanas que usaron para fregarla la ha dejado hecha unos zorros. De todos modos se ha ganado a pulso una cuadrum por esa doble variante. Sería genial recuperar el post del compañero que comentas para poder comparar las piezas. Gracias a tí por tu comentario Y mil gracias también a Red Hot por enderezarme las fotos! El conocimiento os hará libres! Y una espada y un caballo ya ni te cuento |
|
| |
Cartaginesero OPTIO
| |
| |
hochiminh GREGARIVS
Cantidad de envíos : 295 Edad : 39 Localización : Logroño • Actividad : 254 Fecha de inscripción : 14/09/2014
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Miér 30 Dic 2015, 6:04 pm | |
| Curioso, yo no había visto ninguna de doble variante. Un saludo. La mayor escuela es la historia ¿Nos echamos un mus? |
|
| |
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Jue 31 Dic 2015, 2:13 am | |
| Saludos, Charly |
|
| |
Cartaginesero OPTIO
| |
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Jue 31 Dic 2015, 1:06 pm | |
| ANDA QUE NO LE HAN DADO CAÑA A ESA MONEDA, TE HICISTES CON LA COLECCION DE CANTONALES Y AHORA VAS A POR LOS amadeos....feliz año nuevo compi¡¡¡¡¡ «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
cartima OPTIO
Cantidad de envíos : 863 • Actividad : 1176 Fecha de inscripción : 10/05/2012
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Jue 31 Dic 2015, 1:35 pm | |
| |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Jue 31 Dic 2015, 2:40 pm | |
| Bonita la moneda e interesante. Estos duros de Amadeo,parece que no,pero dan un juego increible y tienen nucho estudio por hacer. Enhirabuena. |
|
| |
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Jue 31 Dic 2015, 3:43 pm | |
| - Cartaginesero escribió:
Estupendo. Muchas gracias Estrella Con esta ya he visto dos!
Esta tiene un poco más de desgaste (aunque no parece que haya sido arañada por 17 gatos furiosos como la mia) y tampoco parece que haya rastro de la oreja de Amadeo en el cuartel del león, luego las compararé con más detenimiento a ver si puedo encontrar alguna marca común. Si tiene el repinte, aunque el desgaste lo asemeja más a un exceso de metal. Muy buen ejemplo también la que pone cartima. Anmem! ¿Dónde está el cuarto error? Saludos, Charly |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Jue 31 Dic 2015, 8:38 pm | |
| Será en otro amadeo que tengo,no se,ya lo veré.... |
|
| |
Cartaginesero OPTIO
| Tema: Re: 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta Sáb 02 Ene 2016, 12:10 pm | |
| - BLAS_DE_LEZO escribió:
- ANDA QUE NO LE HAN DADO CAÑA A ESA MONEDA, TE HICISTES CON LA COLECCION DE CANTONALES Y AHORA VAS A POR LOS amadeos....feliz año nuevo compi¡¡¡¡¡
Cualquier duro desde los reyes católicos hasta el centenario tiene un huequito en mi colección. Se me va de las manos... - cartima escribió:
- Aquí tienes otra:https://www.imperio-numismatico.com/t8932-5-pts-amadeo-i-1871-variante-columna
Saludos. Muchas gracias cartima! Se me acumula el trabajo... así da gusto - anmem escribió:
- Bonita la moneda e interesante.
Estos duros de Amadeo,parece que no,pero dan un juego increible y tienen nucho estudio por hacer. Enhirabuena. Eso es un plus que hace que me gusten más. Ya tengo unos cuantos... pero aún me faltan Gracias anmem El conocimiento os hará libres! Y una espada y un caballo ya ni te cuento |
|
| |
Cartaginesero OPTIO
| |
| |
Cartaginesero OPTIO
| |
| |
| 5 pesetas Amadeo I *71 Oreja rayada y Base columna corta | |
|