| 10 Céntimos Cardedeu, 1937 | |
|
+3Roquesblaves filferro xxxxxxxxx 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
xxxxxxxxx BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 329 • Actividad : 332 Fecha de inscripción : 29/12/2014
| Tema: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Jue Nov 26, 2015 10:42 pm | |
| Uno de los más billetes locales más difíciles de ver. Lo guardo como oro en paño ya que fue una especie de regalo especial lo que sumado a su particular historia (no compartible) hace que esté convencido que nunca me desprenderé de él (siendo ésta una de las pocas ocasiones en las que un ser humano puede decir la palabra "nunca"). Se trata de los 10 céntimos de la localidad de Cardedeu, pereneciente a la comarca del Vallès Oriental en la provincia de Barcelona, y que por aquellos entonces contabilizaba 2.604 habitantes. A finales de 1937, el Ayuntamiento decidió poner en circulación como moneda local los sellos municipales de 10 céntimos, siendo (escribo de memoria, corregidme si me equivoco), los únicos sellos de este tipo que recoge el catálogo Turró. El que os presento está sin recortar, tal cual se pegó al cartón así se quedó, no llegó a circular. T-671, Tirada desconocida. Índice: RRR Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
|
| |
filferro OPTIO
Cantidad de envíos : 846 Edad : 57 Localización : Mataró (Bcn) • Actividad : 1267 Fecha de inscripción : 21/03/2015
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Jue Nov 26, 2015 11:33 pm | |
| Asombrado me quedo... Y asociado a una historia personal, mas valor. Enhorabuena colega. Que pasada..... |
|
| |
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Jue Nov 26, 2015 11:46 pm | |
| Muchas gracias @filferro. Ya de por sí, los billetes locales tienen una historia detrás, y más que historia a veces nos hablan de los silencios, como por ejemplo el miedo, presente en algunos billetes de la localidad de Tremp, cuyos márgenes superiores están ligeramente chamuscados al ser escondidos en el hueco entre unos ladrillos de chimenea ante la inminente llegada de los nacionales y los miedos (infundidos o no) a represalias... O los tachones con bolígrafo azul en la cruz cristiana del escudo de los cartones-billetes de Almoster... A través de estos billetes, no sólo reconstruimos detalles locales, escritos con fuente pequeña o sin escribir en los grandes textos de la Historia (siempre parciales e interesados). También es, haciendo un guiño a Foucault, la arqueología de unos silencios. Éste de Cardedeu tiene su Historia, sus historias... y sus silencios. Salut, Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
Cantidad de envíos : 664 • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 27/05/2013
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Vie Nov 27, 2015 7:23 pm | |
| No conocia esta emisión. En el primer catálogo de Turró no está, he tenido que recurrir al segundo Lo que no me cuadra és lo del sello usado, matasellado. 100% de beneficio para el Ayuntamiento!! Salut! |
|
| |
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Vie Nov 27, 2015 8:28 pm | |
| Bueno... más que beneficio, sigue en la línea de las emisiones locales (aquello de tanto emitido contra tanto depositado), y el sello, supongo que a diferencia del resto de emisiones de esta localidad, quisieron legalizarlo mediante el sello tampón municipal. Por lo que parece se estampaban en las hojas enteras de sellos, y luego se separaban éstos.
En el ejemplar que aparece fotocopiado en el nuevo Turró el sello y el sellado es demasiado parcial, además de estar el sello recortado con lo que dificulta su lectura. No en vano lo describe Turró en Particularidades como "Parte de un sello redondo (ilegible)". En mi ejemplar sin embargo, la lectura es posible, dado que el sello está entero y que tiene dos medios sellos tampón, leyéndose:
En la parte superior "CARDEDEU" y en la inferior "(BARCELONA). En la parte central, entre dos rallas, algo que no logro descifrar y acabado en "37".
Mi vista no da para más, pero se admiten hipótesis interpretativas sobre el texto faltante.
Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Vie Nov 27, 2015 10:02 pm | |
| Si no me equivoco lo que se ve no és un "sello tampón municipal", sinó el matasellos de la oficina de correos de Cardedeu.
CARDEDEU Fecha (BARCELONA)
Salut! |
|
| |
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Vie Nov 27, 2015 10:18 pm | |
| Pues puede ser perfectamente un matasellos de la oficina local de Correos... (al menos con este ejemplar se puede ver ya que en el que muestra Turró es indescifrable). Ya hemos ganado algo, pero ahora aumenta el "intrinculis" de esta "emisión", sobretodo en el qué pintaba la oficina de Correos matasellando las hojas de enteros... se me ocurren varias hipótesis, pero todo esto requiere de una investigación más minuciosa. Si algún compañero tiene alguna información al respecto será bienvenida, y si no, ya tengo un magnífico entretenimiento "archiverístico" para cuando tenga algo de tiempo libre (me lo pasaré pipa ) Salut Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
|
| |
griego PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 403 Localización : mediterraneo • Actividad : 329 Fecha de inscripción : 03/02/2010
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Vie Nov 27, 2015 10:20 pm | |
| tengo algunos billetes de ,5000 pts 2000, 1000,500, 100, i algunos de antiguos,. pero me gustan mas las monedas SALUT. |
|
| |
JSC TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3793 Edad : 25 Localización : Igualada • Actividad : 2516 Fecha de inscripción : 09/05/2013
| |
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Sáb Nov 28, 2015 9:32 pm | |
| Yo pienso que es más como un timbre, ya que en el pone Segell Municipal (Sello Municipal), ahora como paso con sellos de la republica que se usarón como moneda este parece que fue el uso que se le dio, al fijarlo en un cartón moneda, ahora el sello despista y si es de correos ya totalmente. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Dom Nov 29, 2015 11:09 pm | |
| Algo de información he ido recopilando y leyendo (hasta una tesis doctoral ha caído en mis manos). En breve trataré de hacer una visita al Museu Arxiu Tomas Balvey de Cardedeu, donde además de billetes de la localidad y localidades vecinas, las planchas de los billetes... también tienen documentación, diarios, cartas, etc. que reflejan la vida económica de la población por aquellos tiempos. Aprovecho para decir que me parece (por lo que he leído) que es de las poblaciones en las que ese período de historia es más convulso y violento... lleno de rencillas, venganzas y ejecuciones por uno y otro bando...
Ya os iré contando a medida que vaya asegurando y contrastando, pero por lo que parece (a falta de verificación) el matasellos de Correos es parte fundamental en la historia de estos particulares cartones-moneda.
Salut
Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
|
| |
cataro BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 398 Edad : 59 Localización : Pins del Valles BCN CATALUNYA • Actividad : 488 Fecha de inscripción : 15/12/2010
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Dom Nov 29, 2015 11:38 pm | |
| Muy interesante Carlos. ..estaré atento a las novedades. Salut |
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Lun Nov 30, 2015 1:12 pm | |
| - Carles Sant Feliu escribió:
- En breve trataré de hacer una visita al Museu Arxiu Tomas Balvey de Cardedeu,
Será interesante saber si allí tienen algún ejemplar de estos. Salut! |
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Jue Dic 03, 2015 7:02 pm | |
| Como dije antes este billete no lo conocia, me picó la curiosidad y decidí conseguir uno!!! Aquí lo muestro. imagen jpgshare imageSalut! |
|
| |
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Jue Dic 03, 2015 7:39 pm | |
| Eiiiiiii!!!! Un hermanillo!!!!! Este es un tono que tira más a lila, el mío es más un rojo que tira a lila. Tengo pendiente de averiguar lo del matasellos, pero independientemente de ello, dos T-671 en un mismo hilo... Joder qué grande!!! Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
|
| |
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Jue Dic 03, 2015 7:40 pm | |
| Felicidades!!!!!! Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
|
| |
cataro BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 398 Edad : 59 Localización : Pins del Valles BCN CATALUNYA • Actividad : 488 Fecha de inscripción : 15/12/2010
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Jue Dic 03, 2015 10:35 pm | |
| Yo también he conseguido uno como el del compañero Roquesblaves, un tono lioso. Además ver cuando tengo un momento y lo cuelgo. |
|
| |
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Vie Dic 04, 2015 4:28 pm | |
| No creo que puedo visitar el museo y sus archivos hasta pasado fiestas, pero sí que puedo avanzar que este tipo de "fiscales locales" o "timbres" (como los llaman en lugar del confuso "sello municipal") son anteriores a la guerra civil, usándose desde antes, durante y hasta un tiempo después de la Guerra. Unos se utilizaban para el pago de los derechos de expedición de documentos con origen en el Ayuntamiento, sin utilidad postal, otros "(...) A més també s’imprimiren segells com a impostos municipals sobre les consumicions i les entrades dels locals d’oci.” http://www.raco.cat/index.php/Lauro/article/viewFile/57871/67860 PÀG.8" Algunos apuntan que la diversidad de colores y tamaños (ver http://guerracivil.afinet.org/catalogos/locales/tipos/Tipo22/cardedeu22.htm) tenía que ver con su finalidad (Nótese que el rojo liloso de 10 céntimos no aparece). Sea como sea, si como dicen en el foro agoradefilatelia (http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?f=2&t=7532) no tenía finalidad postal, el matasellos de correos no tiene función "liberadora": O bien no pinta nada, o todo lo contrario y pasa a ser parte fundamental en su constitución como depósito. En fin, que ahí estamos. Si no fuera porque conozco su origen, pondría el cartón moneda de 10 céntimos de Cardedeu (T-671 del segundo Turró) entre comillas, como otros billetes que aparecen en el segundo Turró que generan serias dudas a más de uno (como por ejemplo los del Instituto Nacional de la Vivienda de L'Hospitalet de Llobregat T-1242,T-1243 y T-1244), pero mi punto de partida es otro: Doy por supuesta su autenticidad, ahora lo que trato es de comprender cómo funcionaban, por qué funcionaron, cómo y cuándo se decide coger las hojas enteras de timbres como moneda... y qué pinta Correos y Telégrafos en medio de todo ésto a través de su matasellos. Os mantendré informados de lo que pueda encontrar. Salut Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Vie Dic 04, 2015 7:18 pm | |
| @Carles Sant Feliu Creo que esa visita al Museu Arxiu Tomàs Balvey de Cardedeu puede ser clave. No te desanimes! Salut! |
|
| |
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Vie Dic 04, 2015 9:51 pm | |
| Gràcies company!! A ver cuando me puedo escapar y hago un pequeño viaje en el tiempo... si alguien se apunta y se quiere escapar conmigo a Cardedeu de aquí a poco a rebuscar y a tratar de pescar en archivos (siempre y cuando nos lo permita el Museo), luego invito a unas bravitas... Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
|
| |
filferro OPTIO
Cantidad de envíos : 846 Edad : 57 Localización : Mataró (Bcn) • Actividad : 1267 Fecha de inscripción : 21/03/2015
| Tema: Re: 10 Céntimos Cardedeu, 1937 Sáb Dic 05, 2015 12:02 pm | |
| Felicidades a todos por los " hermanos".... Carles, cuando sepas que vas a ir, comentalo aquí, quizá podria apuntarme. La historia esta es super interesante.... Salut. |
|
| |
| 10 Céntimos Cardedeu, 1937 | |
|