Hola amigos del foro.
En el año 1974 la Casa de moneda de Buenos Aires, a pedido del
del Banco Central de Uruguay, imprimió el Billete de 1000 pesos Uruguayosempleando tres técnicas de impresión muy habituales y que aún
se siguen utilizando,
Offset, Calcografía y Tipografía.A continuación haré una breve descripción de su fabricación y mostraré
algunos elementos que puede darnos una pauta de lo complejo de su
realización.
Paso 1 : Creación de bocetos
El primer paso para la confección de un billete es el trabajo artístico en la
realización de los bocetos, los que son dibujados en acuarela.
Tradicionalmente en el anverso aparece el retrato de un prócer o personalidad
y en el reverso un paisaje o figura alusiva.
En nuestro ejemplo,
el Billete tiene como anverso el busto de José G. de Artigas
y como reverso la Sede del Banco Central De la República Oriental del Uruguay.Elaboración de billetesEl primer paso es el diseño del fondo del billete offset, realizado con programas
de computación especializados. Este diseño es impreso en una película fotográfica
que se revelará sobre una plancha de metal a través del proceso fotograbado.
Paso 2 : Elaboración de matrices para
Calcografía.Luego se procede a la impresión de las figuras principales por medio de la calcografía.
El diseño a utilizar es transferido por un grabador experto a una chapa de acero,
y de esta, se realiza una copia en plástico multiplicada por 28 ejemplares que, a través
de un proceso químico, se crea una matriz que se utiliza para la impresión de los billetes.
En este billete el grabador fue
Jorge Nicastro, cuya biografía adjunto:Jorge Nicastro entró en el taller de grabado de la Casa de Moneda con pantalones
cortos, era en febrero de 1950 y tenía apenas 15 años.
Quería aprender todo sobre la talla a mano con buril —la "talla dulce"— con los
técnicos del Instituto Poligráfico de Roma —entre ellos Pietro Nicastro, su padre—
contratados en 1948 para trabajar en Buenos Aires.
Su primer trabajo de responsabilidad fue un sello postal en 1958.
Hoy es el gerente de Diseño Numismático en la Casa de Moneda, el experto que
todos consultan para saber si un billete es auténtico: él hizo los grabados originales.
"Desde los pesos ley 18.188 de Lanusse hasta los pesos convertibles creados por
Cavallo, pasando por los australes", cuenta.
Las efigies de Belgrano, San Martín, Sarmiento y otros próceres nacieron de
su paciencia con el buril. También las viñetas, esas imágenes de sitios o personajes
históricos —la Casa de Tucumán, el abrazo de la batalla de Maipú entre San Martín
y O'Higgins — que ilustran la contracara de los billetes.
"Una efigie mide 42 milímetros de altura y 30 de ancho, se hace a mano
en originales, hasta llegar a las matrices de acero.
La imagen se hace con líneas microscópicas que la impresión calcográfica
transforma en relieves o empastes" Las matrices son elaboradas manualmente, dejando un bajo relieve en la matriz,
el cual se llenará de la tinta que fijará la imagen deseada.
Se hace una muestra en cartón prespan y se envía a Control de
Calidad para su aprobación. Este control lo realizan los técnicos de la Casa de la Moneda y los
Funcionarios del B.C.R.A., en este caso funcionarios del B.C.U.Anverso Original Impreso en cartón prespan en el año 1974
que fue aprobado por las autoridades del Banco Central de Uruguay.Reverso Original en Impreso en cartón prespan en el año 1974
aprobadopor el B.C.U. ambos son de mi propiedad.
Observese que la impresión es solamente lo que va a imprimirse en
Calcografía, despojado del fondo del billete, firmas, numeración y
elementos de seguridad.Paso 3 : Impresión del fondo en Offset.
Este sistema brinda el característico relieve de los billetes que sólo puede
lograrse, debido a los retoques manuales.
Los pliegos de papel con 40 billetes (ocho columnas y cinco filas)
entran a la máquina de impresión offset.
En este paso solo se imprime el fondo, no se imprime lo que
lo que hemos visto en prespan.
Esta impresión se realiza simultáneamente por anverso y reverso.
El secado de la tinta es casi instantáneo.
Terminado el proceso se realiza la primer revisión de las planchas, separándo
las que han quedado defectuosas. Paso 4 : Impresión manual de matrices
Los pliegos impresos con fondos de seguridad ingresan al segundo proceso
de fabricación: la impresión intaglio (impresión de marcas de agua,
hilos con fluorescencia, y demás elementos de seguridad).
En esta etapa se imprimen las zonas con relieve, presentes en el retrato,
figuras alusivas, denominación y el nombre del instituto emisor.
Este es el proceso más importante en la elaboración de un billete, ya que se
realiza la impresión en relieve con equipos especiales y exclusivos para cada Casa de Moneda.
Es lo que hemos visto en prespan.
Primero se imprime el anverso y el secado demora tres días.
o en estufas de secado
pueden secarse en 24 horas. Luego se imprime el reverso y al finalizar, se vuelve a revisar para su entrega. Paso 5 : Impresión tipográfica
El impreso de la numeración es el último paso de este proceso, mediante la
técnica tipográfica. Se utilizan tintas sofisticadas que reaccionan a la luz ultravioleta.
Aquí se imprimen los códigos alfanuméricos, la firma, la serie del billete y el año de producción. Paso 7 : Revisión manual de los pliegos
Aquí se revisa el 100% de los pliegos impresos,
marcando con tinta indelebleaquellos billetes que han salido defectuosos, para después contarlos y
Así tener la cantidad para reposición.
Paso 8 : Cortado y armado de fajos
En esta etapa se colocan 100 pliegos de 28 billetes en una máquina
Automática llamada
CutPack , se cortan primero longitudinalmente y luego
Transversalmente, luego en la misma máquina se arman los fajos de 100
Billetes cada uno,
y estan listos para el envío al BCRA, o en este caso al B.C.U.Espero que tengamos una idea para conocer los pasos de impresión del
papel moneda.
Les envío Cordiales Saludos.
Roberto.
http://www.bcra.gov.ar/Museo/salas/sal010400.asp
http://www.taringa.net/post/info/8050054/Como-se-hacen-los-billetes.html
http://www.banrep.gov.co/es/node/22057
https://www.gi-de.com/es/products_and_solutions/products/security_features/Intaglio-para-billetes-de-banco-4352.jsp
http://edant.clarin.com/diario/2000/12/10/s-238720.htm