Uno de los métodos de limpieza contra el cáncer es eliminar uno de los elementos que lo hacen posible, la humedad. En el foro se ha hablado de este método en varias ocasiones pero creo que no se ha acompañado de fotos. Yo es la primera vez que lo hago, y el mayor inconveniente que le veía era el oscurecimiento de la pátina. Al final, me decidí ha hacerlo por mi mismo y aquí os muestro los resultados.
Moneda antes del tratamiento(cepillada con un cepillo de cerdas rígidas de plástico para eliminar la mayor parte de porquería verde)
Perdón por las fotos pero las hice con la tablet y no da para más
Se aprecia el cáncer, sobre todo en la parte derecha del reverso
Ahora recién sacada del horno, después de una hora a 180° y estar en el interior hasta que se enfrió totalmente.
En este momento me asustó el resultado y pensé que era un fracaso
Después del susto inicial la cepille nuevamente, la pátina resultante es homogénea y nada frágil y después de cepillar fuertemente no se apreciaban tonos distintos donde antes estaba el cáncer. Se aclaro un poco la pátina y como acabado final la frote con un trapo y cera de una vela. Así quedó.
Me da pena no haber echado buenas fotos antes de empezar el proceso(no tenía muchas esperanzas en el resultado)
Como conclusión decir que cuanto mas veo la moneda mas me gusta el resultado, y como inconveniente que esa pátina gris oscura destaca y parece artificial al lado de las monedas de mi colección, con patinas naturales entre verde y marrón. Si el tratamiento es duradero y el cáncer ha desaparecido para siempre solo el tiempo lo dirá.