Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
micologico,las primeras SCvwS
Imperio-Numismático
micologico,las primeras 41410
Beumer
Últimos temas
» Una sala remodelada para que Lugo luzca su joya numismática: el Sestercio de Augusto
micologico,las primeras Icon_minitimeHoy a las 5:01 pm por Viriatus

» 8 Reales Carlos IV. México FM (Busto Carlos III) Por catalogar?
micologico,las primeras Icon_minitimeHoy a las 4:56 pm por JFLJ

» Moneda árabe a identicar
micologico,las primeras Icon_minitimeHoy a las 4:41 pm por philipus3

» AE19 de Eliogábalo. ΚΟΛω ΜΑΡ ΕΔΕϹϹΑ. Busto torreado a izq. Edesa
micologico,las primeras Icon_minitimeHoy a las 4:37 pm por Ánimas

» Identificación objeto
micologico,las primeras Icon_minitimeHoy a las 4:34 pm por JuanAntonio14

» La ilusión del coleccionista humilde...
micologico,las primeras Icon_minitimeHoy a las 3:53 pm por Mariscal Zhukov

» Moneda griega a identificar
micologico,las primeras Icon_minitimeHoy a las 3:46 pm por Numis1999

» Códigos de descuento para StoneX Bullion (antiguamente CoinInvest)
micologico,las primeras Icon_minitimeHoy a las 3:45 pm por Adrianvs

» 1 Kreutzer. Austria (1772) Margraviato de Burgau
micologico,las primeras Icon_minitimeHoy a las 3:28 pm por taustanensis

» AE22 de Seleukeia Pieria. ΔΞP AΔEΛΦΩN ΔHMΩN. Rayo
micologico,las primeras Icon_minitimeHoy a las 2:24 pm por Numis1999

Reconocimientos
micologico,las primeras Awardn10
micologico,las primeras Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

micologico,las primeras

+5
Rgonzalez
JMTavera
Granada
Danielo
Gvstavvs Carolvs
9 participantes
AutorMensaje
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Gvstavvs Carolvs

España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6465
Actividad : 4753

micologico,las primeras Empty
MensajeTema: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 2:02 pm

pues he salido esta tarde con navaja en mano
las primeras de chopo,pues setas al fin y al cabo

micologico,las primeras 12074890_1050054515027704_7077657423771368436_n

unas horas en agua y ala sarten,las primeras y no las ultimas.
OS invito a que subais,pues me imagino que no sere el unico y enamorado de este placer..

ya soy rico os doy envidia
Danielo
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Danielo

España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 311
Actividad : 494

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 2:32 pm

Bravísimo Enhorabuena por tus capturas, yo soy aficionado desde que tenia 10 años y mi padre me llevaba con él. De eso ya han pasado 30 años y sigo con el mismo vicio multiplicado por 10 Twisted Evil Twisted Evil
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20458
Actividad : 18090

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 2:40 pm

Me encantan las setas, pero les tengo mucho respeto, ni se me ocurre cogerlas porque no entiendo y a pesar de eso tuve en cierta ocasión una experiencia alucinante (literalmente).

De viaje con unos amigos por el Jerte para ver la dichosa floración, que por cierto ya había pasado, paramos en Plasencia. Unas cervecitas, unas tapitas y entre ellas una de setas de la región, estupendas. De vuelta al hotel, que lo teníamos en Coria me voy dando cuenta de que las rayas de la carretera se separan del asafalto y levitan en el aire a unos 20 centímetros (veía por debajo de la pintura). Lo malo es que el asfalto iba en una dirección y las rayas en otra. Paré y dejé que condujera el compañero (Horror, conduce fatal y más de noche). Al llegar al hotel veía el aura de las personas y hasta de las cosas. Eso sí, estaba más tranquilo que unas Pascuas. Por la mañana aún me quedaba el "poder" de ver el aura, pero poco a poco se fue yendo durante el día.

Pues hasta meses después no caí en la cuenta de que mis alucinaciones debieron estar provocadas por algún Psilocybe (seta alucinógena) que estaría mezclada con las otras. Y me tocó a mí.

Así que puedo dar constancia de lo que se siente con el monguis.

Salud.

micologico,las primeras Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Gvstavvs Carolvs

España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6465
Actividad : 4753

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 2:55 pm

por desgracia,la peña,coje lo primero que ve.
el año pasado tebimos en el servicio(REA)una familia,no todos salieron.
si no sabes no cojas,granada,que suerte......
en fin setas hay muchas,saldre al monte al rodellon o guiscano,rojo y ami me gusta el blanco.

ya soy rico os doy envidia
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 2:56 pm

No, si yo no cojo precisamente porque no las entiendo, mira que me salen muchas en el jardín, pero ni tocarlas, las dejo de adorno.

Con todo mi respeto:

JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera

España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Actividad : 7251

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 3:52 pm

Alguna vez me ha tocado hacer inspección de setas en un mercado. Es un mundo apasionante y si se tiene cuidado pueden recogerse sin peligro.
Lo primero que hay que saber son las características diferenciales que pueden distinguir unas especies de otras: Forma, presencia de láminas o poros en la parte de abajo del sombrero, presencia o no de volva, presencia o no de anillo o de "cortina, forma de unirse las láminas al tallo, color de la seta, color de las esporas...
Lo segundo, aprender a diferenciar perfectamente las pocas especies de setas mortales que hay (no llegan a 10) por sus características. Hay que saber distinguirlas a la primera; así evitaremos problemas graves.
Lo tercero, aprender a diferenciar perfectamente una o dos especies comestibles y de fácil identificación (las hay prácticamente inconfundibles) de la zona en que nos movemos y limitarnos a coger esas. Aprender qué setas no comestibles o tóxicas son parecidas y conocer los detalles que las diferencian. Más adelante, podremos ir ampliando poco a poco a más especies.
Ayudarse de una guía con buenas fotografías es muy útil pero no hay que fiarse de las fotos sino establecer una sistemática de clasificación en forma de árbol (se va ramificando) que comienza con: "Forma típica de seta, con tallo y sombrerillo" (SI/NO); entre las de SI: "debajo del sombrero tiene.." (LAMINAS/POROS/TUBOS)... y así hasta que nos lleva a la especie en cuestión.
Por último: Las especies tóxicas son relativamente pocas y las mortales no llegan a 10, la mayoría de las intoxicaciones se resuelven con mareo y/o gastroenteritis. Hay un buen número de especies no comestibles pero tampoco son tóxicas (tienen mal sabor u olor, son picantes o tienen una textura desagradable como corcho o serrín. Hay alrededor de 50 especies comestibles bastante comunes y bastantes más que, aunque comestibles, son más raras y menos conocidas; seguro que en nuestra zona, sea la que sea, hay al menos dos o tres setas comestibles comunes que podemos coger con facilidad.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Actividad : 12796

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 4:06 pm

JMTavera escribió:
Alguna vez me ha tocado hacer inspección de setas en un mercado. Es un mundo apasionante y si se tiene cuidado pueden recogerse sin peligro.
Lo primero que hay que saber son las características diferenciales que pueden distinguir unas especies de otras:  Forma, presencia de láminas o poros en la parte de abajo del sombrero, presencia o no de volva, presencia o no de anillo o de "cortina, forma de unirse las láminas al tallo, color de la seta, color de las esporas...
Lo segundo, aprender a diferenciar perfectamente las pocas especies de setas mortales que hay (no llegan a 10) por sus características. Hay que saber distinguirlas a la primera; así evitaremos problemas graves.
Lo tercero, aprender a diferenciar perfectamente una o dos especies comestibles y de fácil identificación (las hay prácticamente inconfundibles) de la zona en que nos movemos y limitarnos a coger esas. Aprender qué setas no comestibles o tóxicas son parecidas y conocer los detalles que las diferencian. Más adelante, podremos ir ampliando poco a poco a más especies.
Ayudarse de una guía con buenas fotografías es muy útil pero no hay que fiarse de las fotos sino establecer una sistemática de clasificación en forma de árbol (se va ramificando) que comienza con: "Forma típica de seta, con tallo y sombrerillo" (SI/NO); entre las de SI: "debajo del sombrero tiene.." (LAMINAS/POROS/TUBOS)... y así hasta que nos lleva a la especie en cuestión.
Por último: Las especies tóxicas son relativamente pocas y las mortales no llegan a 10, la mayoría de las intoxicaciones se resuelven con mareo y/o gastroenteritis. Hay un buen número de especies no comestibles pero tampoco son tóxicas (tienen mal sabor u olor, son picantes o tienen una textura desagradable como corcho o serrín. Hay alrededor de 50 especies comestibles bastante comunes y bastantes más que, aunque comestibles, son más raras y menos conocidas; seguro que en nuestra zona, sea la que sea, hay al menos dos o tres setas comestibles comunes que podemos coger con facilidad.

Buen consejo, por ejemplo las de pie azul y otras de pie morado que tambien tienen ese color por casi toda la seta, creo que esas son inconfundibles, aunque no tengan un especial valor culinario.

El más tonto hace clones.
http://rgonzalez.blogspot.es/
Auvanko
SIGNIFER
Auvanko

España Masculino

Virgo Serpiente
Cantidad de envíos : 735
Actividad : 372

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 4:35 pm

Granada escribió:
Me encantan las setas, pero les tengo mucho respeto, ni se me ocurre cogerlas porque no entiendo y a pesar de eso tuve en cierta ocasión una experiencia alucinante (literalmente).

De viaje con unos amigos por el Jerte para ver la dichosa floración, que por cierto ya había pasado, paramos en Plasencia. Unas cervecitas, unas tapitas y entre ellas una de setas de la región, estupendas. De vuelta al hotel, que lo teníamos en Coria me voy dando cuenta de que las rayas de la carretera se separan del asafalto y levitan en el aire a unos 20 centímetros (veía por debajo de la pintura). Lo malo es que el asfalto iba en una dirección y las rayas en otra. Paré y dejé que condujera el compañero (Horror, conduce fatal y más de noche). Al llegar al hotel veía el aura de las personas y hasta de las cosas. Eso sí, estaba más tranquilo que unas Pascuas. Por la mañana aún me quedaba el "poder" de ver el aura, pero poco a poco se fue yendo durante el día.

Pues hasta meses después no caí en la cuenta de que mis alucinaciones debieron estar provocadas por algún Psilocybe (seta alucinógena) que estaría mezclada con las otras. Y me tocó a mí.

Así que puedo dar constancia de lo que se siente con el monguis.

Salud.

No.. no Nada de Psilocybe. Esas setas casi ni se ven y seguro que no te las pusieron en el bar, pero hay setas "normales" como los pieazules (Lepista nuda) o los Coprinus, entre otras, que mezclados con alcohol pueden dar un síndrome alucinatorio. Aunque si dices que era la floración de los cerezos, era primavera y es posible que alguna colmenilla (Morchella spp) que en crudo son toxicas, aunque bien cocinadas son excelentes, cruzada con alcohol tenga efectos parecidos. Puedes buscar en internet el síndrome giromítrico (setas del genero Gyromitra, parecidas a las Morchella y que vete a saber si la gente las confunde y mezcla).
Danielo
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Danielo

España Masculino

Escorpio Gato

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 4:59 pm

Pudo se una Coprinus Atramentarius, que se utiliza para fármacos que tratan la alcoholemia y se parece algo a la Comatus a saber ... Un compañero estuvo en la UVI una semana el año pasado y casi no lo cuenta por no tener ni idea. Aprovecho para poner algunas fotos del año pasado el cual fue una maravilla por Extremadura.

micologico,las primeras DSC_0197
subefotos

micologico,las primeras DSC_0310
imagenes gratis

micologico,las primeras DSC_0198
imagenes gratis

micologico,las primeras DSC_0300
subir gif
Auvanko
SIGNIFER
Auvanko

España Masculino

Virgo Serpiente
Cantidad de envíos : 735
Actividad : 372

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 5:01 pm

¡Eso si que es una (re)colección!
chapilla
PRINCIPALIS MAYOR
chapilla

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1650
Actividad : 1454

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 5:14 pm

Por aquí tampoco se nos da mal Very Happy

micologico,las primeras IMG_20150919_125010
subir fotos a internet
Danielo
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Danielo

España Masculino

Escorpio Gato

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 5:50 pm

Que buenas chapilla Bravísimo Bravísimo esas Lepiotas empanadas y con un poco de pimentón por encima... uff
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 7:29 pm

La verdad es que me dais envidia, con lo que me gustan las setas. Pero con lo despistado que soy, si yo las recogiera seguro que terminaba comiéndome una Amanita. Risa

Y lo mismo me comí alguna de las que decís, porque el alcohol estaba presente en forma de bendita cerveza.

Salud.

Con todo mi respeto:

moneditis
OPTIO
moneditis

España Masculino

Cantidad de envíos : 1127
Actividad : 578

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 8:26 pm

Boletus pinícola o edulis son nuestras preferidas...pero a veces hemos de "conformarnos" con lepiotas o   níscalos, entre otras  Smile

ps: la cesárea se ve poco por aquí

8 reales, rusas, plata, fakes...y mucha afición
https://moneditis.com
https://moneditis.com https://www.facebook.com/moneditis
Currus
TRECENARII
Currus

Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 2633
Actividad : 3765

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMiér 07 Oct 2015, 7:12 am

Por esta zona las primeras lluvias hacen que salgan agaricos en terrenos no roturados, agrocibes y pleurotus en chopos y demás árboles de ribera; si el otoño viene húmedo empiezan a aparecer de nuevo agaricos y multitud de especies..., lepiotas, lepistas, boletus, lactarius, rúsulas, pleurotus de cardo,....; CONOCIÉNDOLAS es un gustazo cogerlas y zampáselas. Saludos.
chapilla
PRINCIPALIS MAYOR
chapilla

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1650
Actividad : 1454

MensajeTema: Re: micologico,las primeras   micologico,las primeras Icon_minitimeMiér 07 Oct 2015, 7:34 am

Seguro que conozco muchas de las que nombrais, pero los nombres que conozco son los del pueblo. Rovelló, fredolic, moixarnó de st. miquel, apagallums, pimpinela, llanega, pota de perdiu, peus de rata, carrereta, rosinyol, camagrocs, etc etc etc. Así me los enseñaron y así los llaman por aquí en Lerida, y la verdad nunca me ha dado por aprenderme el nombre científico... Me da pereza Very Happy

Salud boletaires!!!

Pd: aquí llevamos mas de un mes cogiendo setas. Normalmente en agosto ya se cogen los primeros.

micologico,las primeras
Página 1 de 1.