Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 41410
Beumer
Últimos temas
» Felipe II
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:32 am por pequeniko

» 16 Maravedíes Felipe IV 1664
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:31 am por Toletvm72

» Quinario gens Egnatuleia. Victoria inscribiendo escudo en trofeo. Roma.
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:24 am por Toletvm72

» Quinario gens Porcia. Victoria sentada a derecha con palma y pátera. Roma.
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:23 am por Toletvm72

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:23 am por Toletvm72

» Caesaraugusta. Recreación virtual
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:05 am por VARIANTES

» Resello Felipe IV
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:04 am por ffosiles

» EL SANTUARIO MEGALÍTICO. SIERRA DE LA DEMANDA. BURGOS
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:02 am por VARIANTES

» Los Doce Trabajos de Hércules
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:01 am por VARIANTES

» ISRAEL
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:50 am por REVERSO12

Reconocimientos
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Awardn10
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL

+12
magnifico
Alfonso X
Conzal
Castellano
Kañero
borjaanimal
Emma
Valbanera
iholdy
Lanzarote
Numismario
Blas de Lezo
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24475
Actividad : 20506

REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeSáb Oct 17, 2015 11:43 pm

que alguien lo mueva a reproducciones actuales y que además lo pongan como reproducción de remoneda¡¡

«Fiat justitia et pereat mundus»
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeDom Oct 18, 2015 2:25 am

gracias¡¡¡¡

Castellano
SIGNIFER
Castellano

España Masculino

Cantidad de envíos : 745
Actividad : 518

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMar Oct 20, 2015 8:05 pm

Como sabeis lo del arte para verlo tan facilmente, yo por mas que miro esas y otras no acabo de verlo claro, osea no el dudar de que sea una copia, eso sabeis logicamente vosotros muchisimo mas, si no lo de verlo solamente con ver la moneda...

Si ha sido un vendedor de ebay el que ha querido timarte podrias decir quien ha sido, dices que te aseguraba de que era la moneda buena, como para fiarte otra vez de ese vendedor.. menudo pajarraco.

Conzal
IMMVNIS
Conzal

España Masculino

Aries Búfalo
Cantidad de envíos : 173
Actividad : 147

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMar Oct 20, 2015 8:33 pm

Yo sigo impresionado con la cantidad de falsas vs verdaderas que hay.. También de la cantidad de mercado que tiene la numismática, y la cantidad de nuevas monedas para adquirir que salen a través de subastas, me parece muchísimo movimiento para la "discreta"afición que existe a la numismática.. Es algo que como recién llegado al mundillo sigue sin cuadrarme..

Muchas gracias de todas formas Blas_de_lezo por contextualizarnos la moneda Wink
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMar Oct 20, 2015 11:38 pm

Castellano escribió:
Como sabeis lo del arte para verlo tan facilmente, yo por mas que miro esas y otras no acabo de verlo claro, osea no el dudar de que sea una copia, eso sabeis logicamente vosotros muchisimo mas, si no lo de verlo solamente con ver la moneda...

Si ha sido un vendedor de ebay el que ha querido timarte podrias decir quien ha sido, dices que te aseguraba de que era la moneda buena, como para fiarte otra vez de ese vendedor.. menudo pajarraco.

ahí lo tienes...
http://www.ebay.es/itm/231698518153?_trksid=p2060353.m2748.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 21, 2015 12:22 am

Conzal escribió:
Yo sigo impresionado con la cantidad de falsas vs verdaderas que hay.. También de la cantidad de mercado que tiene la numismática, y la cantidad de nuevas monedas para adquirir que salen a través de subastas, me parece muchísimo movimiento para la "discreta"afición que existe a la numismática.. Es algo que como recién llegado al mundillo sigue sin cuadrarme..

Muchas gracias de todas formas Blas_de_lezo por contextualizarnos la moneda Wink
asi es compi....y no veas la que tengo ahora con el vendedor.....no se baja del burro.....no veas, encima

Conzal
IMMVNIS
Conzal

España Masculino

Aries Búfalo
Cantidad de envíos : 173
Actividad : 147

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 21, 2015 1:08 am

100 % votos positivos, si es que lo mismo no lo sabrá ni él que es reproducción.. Ya nos contarás como se resuelve la cosa.
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 21, 2015 3:53 am

Conzal escribió:
100 % votos positivos, si es que lo mismo no lo sabrá ni él que es reproducción.. Ya nos contarás como se resuelve la cosa.
le han quitado mi voto negativo, encima el susodicho se pasea por este foro, pues dice que yo había puesto que le había pagado...jajajajajajjajajaa si no le he pagado por eso, porque es mas falsa que un duro de madera, y encima dice que el no sabe si es de remoneda o no, y hace un tiempo vendió otro en eBay Italia, y que esta se la ha vendido a un holandés que la ha tasado y que es original ha pasado el test de autenticidad......jajajajajajaa seria después de visitar un cafe-shop de esos el holandés..., menudo trullo se va a llevar ....,el tío ha tenido la cara dura de abrirme casos de impago y decir ,bueno venir diciéndome que yo he puesto que había pagado por ella, ni borracho pago semejante truño, que lo sepa, pues se que estará siguiendo este hilo y si no que vaya a remoneda y me demuestre lo contrario, si solo hay que ver la moneda lo que se ha comentado aquí y en el sitio de Facebook...
Ahora estoy haciendo las gestiones con ebay para que me cancele los impagos y voy a contactar con remoneda pidiendo información sobre la moneda para que no se vendan semejantes truños tan impunemente.
aquí originales...

http://www.acsearch.info/search.html?id=1470326

http://www.acsearch.info/search.html?id=1518070

Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 21, 2015 4:09 am

http://www.acsearch.info/search.html?id=1707913
http://www.acsearch.info/search.html?id=1806067
http://www.acsearch.info/search.html?id=2012621
originales
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 15z4ms0

REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 J82r2v

REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 2lcu5j5

REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 157onr4

REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Lut6g
http://www.acsearch.info/search.html?term=real+grosso&category=1-2&en=1&de=1&fr=1&it=1&es=1&ot=1&images=1¤cy=usd&thesaurus=1&order=2&company=
copia (truño)
REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 2j2ypo6

yo me comeré injustamente el impago(que lo dudo porque estoy en contacto con atención al cliente de ebay), pero yo no pago ni un céntimo de euro por semejante truño, ni regalada.

creo que se aprecia la clara diferencia..... drunken Suspect pirat

Castellano
SIGNIFER
Castellano

España Masculino

Cantidad de envíos : 745
Actividad : 518

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 21, 2015 6:51 am

No te enfades pero esas cosas suelen pasar en ese portal, es mejor tomarselo con calma, la ultima vez me deje unos 16 euros en un telefono que habia de atencion al cliente eso sin contar con bastantes emails de ida y vuelta, al final no me ayudaron en nada. Tened cuidado cuando compreis en ese portal no hay casi nada que sea bueno de verdad.
Alfonso X
OPTIO

Cantidad de envíos : 1091
Actividad : 911

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 21, 2015 7:03 am

¿Se ha solucionado el tema de la devolución del dinero, Blas de Lezo?
magnifico
NOVUS

Cantidad de envíos : 7
Actividad : 7

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 21, 2015 7:47 am

Este señor esta faltando a la verdad. Nunca ha realizado el pago de esta moneda. En sus primeros mensajes decía que podría recuperar su dinero. No podría recuperar nada puesto que nunca llego a pagarla. Hay que ser....

También dice que me dijo que la llevasemos a un esperto y que me daba el doble si decia que efa buena. Aseguro que jamas me dijo nada similar. Por mis niños lo juro. Debe querer darselas de super numismatico forero nivel dios para inventar semejantes historias propias de una persona enferma.

Luego sigue diciendo que retiro las pujas por quenlas monedas pasaban del gramaje y que siendo un super numismatico de 29 años de esperiencia se dio cuenta. Si tan bueno eres por que pujaste si el gramaje estaba puesto desde el principio.
magnifico
NOVUS

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 21, 2015 7:58 am

Si no llegan a decirte nada en el foro ahora mismo habrías tirado a la basura la virgen de las angustias para poner a las monedas en su lugar en el altarico. Cada mañana antes de ir a trabajar les pondrías flores y velas a las monedas y les rezarias unas plegarias. Seguro que si te dan a elegir entre las monedas y una modelo de 20 años habrías elegido dormir con las monedas para poder darles tu cariño. Mmmmmmmaaggg ya te imaginabas teniéndolas entre tus brazos. Mm mm

No cuentes historias hombre que si las monedas no son buenas cosa que nunca puede saberse al 100% nunca hay certera absoluta tu no eres el que te has dado cuenta. Me parece además que no sabes distinguir una moneda de 50 céntimos de un sestercio. Aquí habrá gente buena pero no es el caso de este señor.

No quiero decir nada mas ni entrar en polémicas absurdas solo deciros que no dice la verdad cuando hace ver que las pago y que no OS dejéis engañar que este hombre no sabe distinguir nada como ha quedado aquí probado.

Además de considerar de mala educación el poner un post con una moneda como si fuese suya cuando aun no lo era puesto que no estaba pagada.

Iba a poner esta semana piedras de 30 kilos a la venta para construir casas pero ya non las pondré no sea que estén las confunda con áureos las compre y de llevarlas de un sitio a ot ro para pegar la vacilada de su coleccion de aureos comprados a 15 euros se quede el hombre sin espalda.

Señores que les vaya bien a todos. Si tienen dudas sobre alguna moneda ya saben a quien no preguntarle.
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 21, 2015 8:06 am

magnifico escribió:
Este señor esta faltando a la verdad. Nunca ha realizado el pago de esta moneda. En sus primeros mensajes decía que podría recuperar su dinero. No podría recuperar nada puesto que nunca llego a pagarla. Hay que ser....

También dice que me dijo que la llevasemos a un esperto y que me daba el doble si decia que efa buena. Aseguro que jamas me dijo nada similar. Por mis niños lo juro. Debe querer darselas de super numismatico forero nivel dios para inventar semejantes historias propias de una persona enferma.

Luego sigue diciendo que retiro las pujas por quenlas monedas pasaban del gramaje y que siendo un super numismatico de 29 años de esperiencia se dio cuenta. Si tan bueno eres por que pujaste si el gramaje estaba puesto desde el principio.
Te pongo captura del mensaje? A ver quien miente?lo que le dige era cancelar la venta, y sabe que la moneda es una reproducción actual de remoneda, como la que vendió a revéstravés de ebay italia allá por julio de este año más o menos, ahora a la vista de todos ha queda más que claro que es una copia ,y del resto Salvo laa que presuntamente tiene el certificado son dudosos, y acaba de demostrar ahora mismo, y cuando quiera cogemos el real a que lo miren....espero que tenga el mismo valor de venir y pedir disculpas y decir tenía razón la moneda es falsa...ah no!?que se la ha vendido a un holandés que ha hecho prueba de autenticidad....
Hágase un favor y no mienta más.....

Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 21, 2015 8:24 am

magnifico escribió:
[b]Si no llegan a decirte nada en el foro ahora mismo habrías tirado a la basura la virgen de las angustias para poner a las monedas en su lugar en el altarico[/b]. Cada mañana antes de ir a trabajar les pondrías flores y velas a las monedas y les rezarias unas plegarias. Seguro que si te dan a elegir entre las monedas y una modelo de 20 años habrías elegido dormir con las monedas para poder darles tu cariño. Mmmmmmmaaggg ya te imaginabas teniéndolas entre tus brazos. Mm mm

No cuentes historias hombre que si las monedas no son buenas cosa que nunca puede saberse al 100% nunca hay certera absoluta tu no eres el que te has dado cuenta. Me parece además que no sabes distinguir una moneda de 50 céntimos de un sestercio. Aquí habrá gente buena pero no es el caso de este señor.

No quiero decir nada mas ni entrar en polémicas absurdas solo deciros que no dice la verdad cuando hace ver que las pago y que no OS dejéis engañar que este hombre no sabe distinguir nada como ha quedado aquí probado.

Además de considerar de mala educación el poner un post con una moneda como si fuese suya cuando aun no lo era puesto que no estaba pagada.

Iba a poner esta semana piedras de 30 kilos a la venta para construir casas pero ya non las pondré no sea que estén las confunda con áureos las compre y de llevarlas de un sitio a ot ro para pegar la vacilada de su coleccion de aureos comprados a 15 euros se quede el hombre sin espalda.

Señores que les vaya bien a todos. Si tienen dudas sobre alguna moneda ya saben a quien no preguntarle.

REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Mauhqb
ahí tienes los dos engendros¡¡
con lo resaltado se ve claramente de que pie cojeas, intentando colar truños, menos mal que no pague, y en ningún momento dije que las había pagado...puedes revisarlo, solo tras consultar aquí y ante la duda no pague y le dije de cancelar la venta pues la moneda es mas falsa que un duro de madera, y ya esas al menos aquí no las vas a colar, en España , tengo los mensajes guardados y te sigo retando a llevar la moneda donde quieras para demostrar que es falsa no...lo siguiente, me parece muy fuerte que vengas diciendo que lo juras por tus hijos....no jures nunca en vano, si juras algo dilo sobre tu honor...tu palabra....no tengo mas que decir con lo resaltado queda mas que claro, ahora sigue siendo hermanita de la caridad y ve vendiendo monedas de miles de euros a cientos y pocos.....y sobre las romanas que tienes paso de pronunciarme ....ya lo harán otros viéndolas....
hasta nunca.
p.d el primer correo que le envie avisando sobre la autenticidad de la pieza fue sobre el 4 de octubre.....y el susodicho no dijo nada hasta 8-10 días después....pero vamos la cosa esta mas que clara.....

Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeLun Oct 26, 2015 10:59 pm

Pompaelo
OPTIO

REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Empty Cantidad de envíos : 976
Actividad : 564

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMar Oct 27, 2015 2:43 am

BLAS_DE_LEZO escribió:
y las romanas son dignas de echar un vistazo....

http://www.ebay.es/sch/imperator60/m.html?item=231698536551&rmvSB=true&clk_rvr_id=918296028528&rt=nc&_trksid=p2047675.l2562

Hola amigo.

Mirando el enlace, creo que hay dos autenticas a la venta. Habria que contactar con el vendedor (imperator60) por si es que se ha equivocado al ponerlas.

Por cierto, me pregunto si "magnifico" sera el "magnificus" de la Vida de Brian?.

Un saludo
Pompaelo
OPTIO

REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Empty Cantidad de envíos : 976

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMar Oct 27, 2015 2:50 am

Esta moneda se la he visto a la venta no hace mucho a un par de chatarreros de eBay, listada con una o dos falsificaciones del mismo taller, de monedas de similar rareza. Lo que las identifica son esos relieves de acabado plano y grabados algo serpenteantes.

Me parece increible que el quincallero tenga el descaro de venir aqui a defender lo indefendible.

Encima es de los que se enfadan cuando se les dice lo que venden!!

Vamos, como para "mingitar y no echar gota".

Un saludo
Salatiel
GREGARIVS
Salatiel

Cantidad de envíos : 248
Actividad : 138

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMar Oct 27, 2015 3:17 am

@BLAS_DE_LEZO Yo no soy el autor del texto que utilizas en la presentación de la moneda, pero tendrías que citar la fuente

http://hnumisma.blogspot.com.es/2011/06/alfonso-v-pretendiente-la-corona-de.html

BLAS_DE_LEZO escribió:
Alfonso V, pretendiente a la Corona de Castilla.

Afonso V de Portugal, alcumado como El Africano por las campañas militares que llevó a cabo en la conquista de plazas en este continente. Fue un rey muy querido por su pueblo, aunque acabó cayendo en desgracia tras enfrentarse en guerra contra Castilla, muriendo poco después, en 1481, según cuentan, víctima de la pena y la depresión.

D. Afonso V, Rey de Portugal

REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 2118jgn

Podríamos preguntarnos, ¿por qué se enemistó con Castilla? Un rey considerado culto, con el que Portugal vivía hasta el momento una época dorada, económicamente próspera, aunque en la política interior convulsa por el poder de las clases nobiliarias, y sin problemas aparentes con su vecina. Tras la muerte de Enrique IV, y con el cadáver aún yaciente, sucedió un auténtico levantamiento entre dos bandos enfrentados, los partidarios de Isabel, hermana del recién fallecido monarca, y Juana, hija de Enrique y sobre la que pronto corrieron rumores de ser ilegítima en un afán de desprestigiarla en favor de Isabel.

Alfonso V, casado con La Beltraneja, no pudo, o no quiso, permanecer al margen del problema sucesorio castellano. Asumiendo las pretensiones de su mujer como propias se auto tituló rey de Portugal y Castilla, acuñando para la ocasión una bella moneda de plata en un buen simbolismo de su poder; recordemos que Portugal era una potencia mundial y verdadera dueña de los mares.

De un lado las armas de Castilla con su cuartelado del león rampante y el castillo, del otro, el escudo de armas portugués con los cinco escudetes portando las quinas, en cruz, y una bordura de diez castillos y la cruz de la Casa de Avis con una leyenda que imitaba, existiendo variantes, a las de éstas: ALFOnSUS DEI GRACIA REGIS CAST. Esta moneda se hizo para hacer circular expresamente en el territorio castellano que conquistó D. Alfonso V en su avance desde Plasencia hasta las tierras de la provincia de Burgos,  y muy especialmente las zonas más próximas a la frontera como Toro y Zamora, donde se hicieron fuertes.

Para los castellanos isabelinos tal osadía era insultante, la guerra se hizo inevitable; la batalla en Toro entre tropas portuguesas y castellanas se saldó con una primera victoria de Castilla, en la que Alfonso V tuvo que huir del campo de pelea, y otra de los portugueses, que recluyeron a los soldados de Fernando de Aragón, recién casado con Isabel, tras las murallas de Zamora.

El pueblo portugués se empobrecía en una guerra a la que veían innecesaria y ajena a ellos, tras la batalla de Toro el conflicto estaba internacionalizado, no solamente estaban en juego los derechos sucesorios de Juana y su marido, también el dominio marítimo del Atlántico por el que Isabel y Fernando, aspiraban. Las pretensiones de Alfonso V no lograban ganar apoyos y los Católicos cada vez tenían más apoyos como legítimos herederos de la Corona.

Finalmente, Alfonso V y su mujer pactaron con Isabel y Fernando el Tratado de Alcaçovas-Toledo, en el que renunciaron definitivamente a los intentos de conquistar Castilla y se repartían las islas Atlánticas entre ambos, pasando las Canarias a control castellano bajo el acuerdo de que los barcos de la bandera cuartelada no navegarían al sur de éstas en un territorio que, junto las Azores, Madeira y Cabo Verde, estaba reservado a Portugal.
Alfonso V, deprimido por la derrota, agotado y olvidado su antiguo prestigio como conquistador de África, abdicará en su hijo D. João II en 1481, muriendo ese mismo año recluído en el convento de Varatojo, Sintra.

REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 E628i0

Convento de Varatojo, Torres-Vedras. Fotografía sacada por L Lemos

En 1489 se mandaría desmonetizar y recoger estos reales grossos, siendo hoy una monedas escasas y auténtico símbolo de las dificultades de los Reyes Católicos para recibir la Corona de Castilla, una Castilla que estaba despertando para convertirse en dueña de medio mundo.

PESO; 3,3 GRAMOS.

Pompaelo
OPTIO

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMar Oct 27, 2015 3:32 am

Hola.

Por enfriar un poco el ambiente, añado algo que leí hace tiempo; un hecho interesante del trasfondo histórico de estas monedas y un importante motivo para explicar su escasez: Al acabar la guerra se prohibió la circulación de toda la moneda acuñada por el pretendiente, bajo pena de muerte.

Un saludo
Salatiel
GREGARIVS
Salatiel

Cantidad de envíos : 248
Actividad : 138

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMar Oct 27, 2015 3:37 am

Espero que no se me malinterprete, pero estoy sensibilizado en los temas tocantes al reconocimiento de las autorías y las fuentes.
Un saludo.
magnifico
NOVUS

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 28, 2015 9:50 am

No tiene vergüenza este hombre copiando textos que no son suyos que pida perdón publico. Es un copiador. Un falsario de los textos... Viene a dárselas de entendido y no sabe la u con un canuto... 2400 mensajes en un año perfil de un hombre sin amigos que pasa el día aburrido en el foro. Had amigos hombre que hay mas vida fuera de tu habitación. Y se un hombre y pide perdón por el copia e y pirsteo de textos para darte las de listillo.
sigillum
GREGARIVS

Cantidad de envíos : 273
Actividad : 276

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 28, 2015 9:55 am

Oh no!! Oh no!! Oh no!! Oh no!! Oh no!! Oh no!!
Pompaelo
OPTIO

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 28, 2015 2:57 pm

Acabamos de descubrir una nueva especie:

El troll timador.
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO

España Masculino

Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3333

MensajeTema: Re: REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL    REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL  - Página 2 Icon_minitimeMiér Oct 28, 2015 7:57 pm

Como decía uno, ahora que se acerca la recogida de la aceituna, a ver si se dedican a trabajar estos "señores", en vez de timar a la gente en Ebay e incordiar en los foros.
Un saludo de Chatarrilla.

REAL GROSSO DE ALFONSO V EL AFRICANO CECA PORTUGAL
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente