¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 | |
| | Autor | Mensaje |
---|
jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Vie 11 Sep 2015, 6:00 pm | |
| Buenas tardes! Esta vez no cuelgo nada propio xDD Buscando billetes, me he encontrado con este de 5 céntimos de Rupià y resulta que turró únicamente cataloga el de 10 céntimos. ¿Qué opinión os merece? Porque yo no tengo ni idea, ya que no aparece en ninguna subasta... Probablemente sea un invento, pero hay que ser rebuscado, de aquí mi indecisión. Gracias!! |
| | | xxxxxxxxx BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 329 • Actividad : 332 Fecha de inscripción : 29/12/2014
| Tema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Vie 11 Sep 2015, 6:08 pm | |
| Ostras... pues la verdad es que comparando la tipografía con el de 10 céntimos se parece un huevo a una castaña. Me da la impresión, además que el de 10 céntimos tiene los cantos redondeados, y éste son rectos, además que la orla del primero son rayas y en éste parecen cuadraditos y en ángulo recto... La N de Nª (como el resto de tipografía es muy diferente, e incluso el soporte material parece distinto (el de 10 céntimo me recuerda al cartón de los de Xerta). No tiene número...
A falta del reverso, no me la jugaría... demasiadas diferencias.
Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
| Tema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Vie 11 Sep 2015, 6:14 pm | |
| Consultando el Turró, veo además que cita expresamente ". La emisión totaL fue de 200 pesetas en 2000 cartones de 10 céntimos... en éste caso, pues, parece que son "fabes contades".
Lo dicho... en éste caso, no me la jugaría.
| | | filferro OPTIO
Cantidad de envíos : 846 Edad : 57 Localización : Mataró (Bcn) • Actividad : 1267 Fecha de inscripción : 21/03/2015
| Tema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Vie 11 Sep 2015, 6:20 pm | |
| Dejalo correr, Jesus.... Como dice Carles, son fabes contades... |
| | | Roquesblaves SIGNIFER
Cantidad de envíos : 664 • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 27/05/2013
| Tema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Vie 11 Sep 2015, 9:40 pm | |
| Dificil aconsejar en este caso......todo depende de lo que pidan
Salut! |
| | | jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Vie 11 Sep 2015, 10:00 pm | |
| Después de leer el Turró tenía mis dudas xDDD No deja de ser curioso, y eso es lo que me mosquea, que alguien se dedique a falsificar billetes con valores que no existen y que ya están catalogados Pues piden 15 pavos Gracias a todos! Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| Tema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Sáb 12 Sep 2015, 12:40 am | |
| Por eso es de agradecer el trabajo de Montaner, de Garí y de Turró. No se trata tan solo de la recolección de billetes, sino de la contrastación con fuentes, ya sean testimonios orales de supervivientes del periodo como de fuentes escritas como puedan ser las actas municipales y depósitos de garantía bancarios.
El peligro radica en que el momento de confección de un catálogo no se contrasten esas fuentes, y se incluyan billetes que sencillamente "aparecen por ahí", en cuyo caso se pueden dar por buenos durante años "papelotes" hechos ya sea por el mismo que confecciona ese catálogo como por algún merodeador en el proceso de confección del catálogo (de esos que conocemos y que hemos hablado en alguna quedada), y que los cuela (personalmente no entiendo cómo puede intentar hacerse un catálogo a más de mil kilómetros de distancia sobre las emisiones locales de una determinada comunidad sin pisar un sólo archivo municipal ni ayuntamiento).
Normalmente las falsificaciones (o más bien cutre-escaneos de fecha más o menos reciente) son sobre valores ya catalogados, amparándose precisamente en ello. Algunas de ellas son incluso catalogadas por Turró (como es el caso del billete de 35 céntimos de Batea, T-328, clasificado como "Fals (?)"). Las diferencias con las emisiones originales son muy evidentes (nada, pero nada sutiles) cuando tienes la suerte de poder compararlas, ya sean tanto falsificaciones un poco curradas como los escaneos (todas y todos de fecha relativamente reciente, años 80 como mucho), y en eso, también es de agradecer el gran trabajo de los tres autores citados.
Lo otro es lo que Turró llama "fantasías o invenciones" y que no pueden llamarse falsificaciones porque no copian ningún billete en particular, como las 5 y 2,5 pesetas de Foixà (que me comí con patatas en su momento) o los 25 céntimos de Roses de Llobregat.
La forma más absoluta de salir de dudas con respecto a Rupià sería visitar el archivo municipal y consultar las actas del período, una por una, hasta encontrar o descartar el acuerdo municipal que asistiera esa emisión de billetes de cinco céntimos... aunque es de suponer, que ese trabajo ya está hecho por nuestros autores.
Joder... hoy estoy lapidario, además de tocho.
Salut
| | | cataro BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 398 Edad : 59 Localización : Pins del Valles BCN CATALUNYA • Actividad : 488 Fecha de inscripción : 15/12/2010
| Tema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Dom 13 Sep 2015, 8:50 pm | |
| Hombre yo le haría una oferta de 5 euros. Si es que al final no está catalogado y resulta que es bueno después de investigar tienes un chollo, si resulta que es una invención tendrás un engendro... |
| | | | 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 | |
|