Hola a todos, entiendo que este tema puede ir perfectamente aquí, si no es así ruego que alguien lo mueva al sitio correcto.Este año la familia hemos decidido conocer la ciudad de Barcelona por unos pocos días y conseguir evitar el calor que teníamos en el sur. Nos hospedamos en un apartamento cerca del Arco del Triunfo y, como solemos hacer, no hemos parado de andar por sus calles, visitar museos, lugares emblemáticos, bares, vinotecas, etc.
El caso es que en una de esas visitas fuimos a Montjuic al MNAC (Museo Nacional de Arte Catalán). Para empezar una cosa que me gusto mucho es que puedes entrar con la misma entrada hasta dos veces en un mismo mes.
Empezamos el recorrido por la zona de arte románico (espectacular) de los siglos XII-XIII. Resulta que allá por comienzos del siglo XX un señor contrató a una familia italiana que conseguía “arrancar” de las paredes de las iglesias los frescos religiosos. Obviamente estos frescos luego se vendían a museos, como el de Boston en EEUU aprovechando el vacío legal. No se tardó en reaccionar y prohibieron que continuara el expolio, contratando a la familia italiana para transportar las pinturas a la capital catalana y conservarlas en museos.
El resultado: como he dicho antes espectacular, ábsides en el museo con las pinturas pegadas. También tienen un video en la sala donde se puede ver el paso a paso de este laborioso proceso. Estamos hablando de los años 1919-1923 cuando el transporte desde el pirineo catalán se realizaba en mulas.
Después de estas salas pasamos por la típica tienda de los museos y cuál fue mi sorpresa cuando veo varios libros con especializados en numismática. Os juro (cómo tuve que jurarles a mi familia) que yo no sabía nada de esto, pero compre por 15 € un libro titulado “Guía Numismática MNAC” porque resulta que en la segunda planta existe una exposición de monedas, medallas y otros medios de pago, que se usan para contar la historia de España y más especializado de Cataluña.
Disfrute mucho de la colección pero más estoy disfrutando de la guía. Es un libro que auna historia, arqueología y numismática. No me esperaba eso de una guía y me está sorprendiendo gratamente.
Una vez terminamos en Barcelona bajamos hasta Segovia para comernos un tentempié consistente en cochinillo y vino tinto. Pasamos un día escaso en Segovia y también os recomiendo la visita a esta ciudad. Invita a pasear. Aquí estuvimos visitando la Catedral y La Casa de la Moneda, el Alcázar por desgracia no nos dio tiempo porque queríamos ir a visitar La Granja de San Ildefonso.
De la Casa de la Moneda de Segovia no os puedo comentar más que es un sitio imprescindible para los que vivimos esta afición. La entrada con audioguía o con guía es barata. La ubicación a orillas del río Eresma es alucinante y la exposición muy bonita. También aquí adquirí por 10 € un libro, “Real Casa de Moneda de Segovia. Un paseo por la Historia del Real Ingenio”. Este librito ya lo acabé y me tuvo enganchado todo el rato. Cuenta la historia del establecimiento del Real Ingenio pero también sus modificaciones posteriores, su restauración, los descubrimientos arqueológicos, etc. También recomiendo este libro.
He querido haceros partícipes de mis experiencias para que también podáis aprovecharos vosotros de ellas en un futuro, ya que me parece útil la información que os dejo. Haced hueco en vuestras agendas para visitar estos dos sitios porque lo merece, y si queréis adquirir estos libros por 25 € podéis pasar un largo y buen rato en casa recordando las visitas.
Espero que os guste. Un saludo.
P.D. Viniendo por la autovía marqué como próxima visita el museo de la batalla de las Navas de Tolosa, je je je.
(espero que podáis ver las imágenes correctamente)
http://uploads.im/JhCb4.jpghttp://uploads.im/COw7K.jpg