Hola, Turiaso.
Llevo bastante tiempo realizándome la misma pregunta que me has hecho. Hace poco contacte con varias empresas de subastas y me afirmaron que posiblemente fuese verdadera, pero casi todas me daban como solución el tener que ver la pieza en mano (cosa que previsiblemente no voy a hacer posible porque no me fio ni un pelo).
Después de todo esto, me fui a una lujosa e importante tienda de gran nivel donde se conservan, restauran y venden objetos de nivel arqueológico. Allí explique al dueño del establecimiento mi interés por la venta de dicha pieza, la cual, quiso ver…cosa que no pudo ser ya que no soy tan tonto como para llevarla encima. Me dio información del precio que pueden alcanzar en el mercado estas monedas…y me afirmo que tenia 3 compradores de bastante importancia, con los cuales, podría realizar el trato.
Me dio su telf. y quiso quedar un día junto a uno de sus grandes compradores para ver la calidad de la pieza… y así fue, asistí al encuentro a las 3 semanas (mostré la moneda desde mi mano y el comprador comenzó a mirarla con varios objetos…). Nunca deje que la moneda estuviese en otras manos ya que te pegan el cambiazo antes de que te des cuenta y más si la cita ha sido previamente preparada con días de antelación.
Se me afirmo que visiblemente estaba en un gran estado, el numero 9 parecía retocado…pero se comprobó finalmente que tan solo estaba algo golpeado (pero nunca retocado). Se me puso una oferta sobre la mesa de unos 8.000 euros… y el 15% o algo más de las ganancias eran para el señor del establecimiento. Ahora mismo estoy valorando la oferta…creo que podría sacarle más rentabilidad a esta pieza.
En varios foros se me dijo que la pieza estaba retocada…pero como bien he dicho…tengo una oferta de un coleccionista por la cifra de 8.000 euros (este señor es un entendido en esta materia).
Por lo tanto, no tenía nada que perder por asegurarme su autenticidad o falsedad.
Espero que me deis vuestras opiniones.