Lisímaco, General macedónico nacido en la localidad de Pella alrededor de 360 a.C. y fallecido en Corupedio, Lidia, en 281 a.C. Era uno de los lugartenientes de Alejandro Magno; a la muerte de éste recibió el gobierno de Tracia y se proclamó rey en el 306 a.C.
Era hijo de Agatocles, peneste de Tesalia. Como miembro la guardia personal de Alejandro Magno se distinguió en las campañas de Persia y la India. La muerte del monarca macedónico en 323 a.C. sin sucesor legítimo planteó graves problemas sobre su herencia. Los generales que formaban el Consejo de Babilonia, encabezado por Crátero, Antípatro y Pérdicas, se repartieron los territorios reales.
Lisímaco recibió en el reparto de sus posesiones el gobierno de Tracia y el noroeste de Asia Menor, que se convirtió en un estado independiente. Los primeros años de su gobierno los dedicó a sofocar las revueltas de las gentes locales que se negaban a reconocer su autoridad. Pérdicas se autotituló prostates, lo que provocó que se formara una alianza en contra suya, a la que se unió Lisímaco. A la muerte de Antípatro en el 320, Polisperconte fue nombrado regente. Antígono, que se erigió en su principal opositor, se alió con Lisímaco, Antígono y Tolomeo. Cuando Antígono depuso a Seleuco en Babilonia, Lisímaco se unió en el 315 a.C. a Tolomeo, Casandro y Seleuco. La guerra se prolongó hasta el 311 a.C.; cuando se firmó la paz se le confirmó el gobierno de Tracia.
En 306 a.C., Lisímaco adoptó el título de rey, justo el mismo año en que estableció una nueva alianza con Casandro, Tolomeo y Seleuco para enfrentarse a Antígono y su hijo Demetrio, quienes habían aumentado su poder. Los generales se enfrentaron en la que luego se llamó guerra de los cuatro años. Apoyó a Seleuco en la batalla de Ipso, en la cual ambos derrotaron a Antígono. Como botín de guerra obtuvo la mayor parte de Asia Menor, lo que le permitió extender sus dominios hasta los Montes Tauros. Se excluyeron del acuerdo algunos puntos de la costa en Licia, Panfilia y Pisidia, que permanecieron en manos de Tolomeo.
Intentó sin éxito expandir su reino por el Danubio. En 298 a.C. se apoderó de los enclaves jonios que todavía permanecían en poder de Demetrio. Llegó con Tolomeo, rey de Egipto, a un acuerdo secreto, por el cual ambos se comprometían a atacar los dominios de Seleuco. Pero cuando Demetrio Poliorcetes se proclamó rey de Macedonia, los tres monarcas se unieron contra él. Sus fuerzas conjuntas consiguieron expulsar a Demetrio, en 288 a.C., quien se vio obligado a refugiarse en Asia. Lisímaco recibió la soberanía de Tesalia y parte de Macedonia, mientras que la otra parte fue entregada a Pirro, rey de Épiro. En 285 a.C. incrementó sus posesiones asignándose la parte de Macedonia que había correspondido a Pirro. De esta forma, Lisímaco y Seleuco se convirtieron en los más poderosos sucesores de Alejandro Magno.
Cayó en desgracia a los ojos de sus aliados por una intriga familiar. Su última esposa, Arsinoe, hija de Tolomeo I, acusó ante Lisímaco a su hijo mayor Agatocles, con el fin de conseguir que la sucesión fuese asignada a uno de sus hijos. Consiguió que Agatocles fuera asesinado por Ptolomeo II, rey de Egipto. Seleuco aprovechó esta circunstancia para invadir Asia Menor en 282 a.C. El rey de Tracia murió en el año 281 a.C., durante la batalla de Corupedio, localidad cercana a Sardes, en la que sus tropas se enfrentaban a las de Seleuco.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=lisimacoGracias a los milagros de los Dioses griegos, recientemente me gane en una subasta, este tetradracma de
Lisímaco que hoy les presento:
Moneda: Tetradracma de plata
Dinastía: Lisímaco, Reyes de Tracia, Macedonia
Ceca: Amphipolis
Diámetro: 29 mm.
Peso: 15.95 g.
Año: 305-281 a.C.
Anverso: Cabeza diademada y deificada de Alejandro el Grande a la derecha, con los cuernos de Amón.
Reverso: BAΣIΛEΩΣ ΛIΣIMAXOY (Rey Lisímaco). Atenea Nicéfora sentada a izquierda con casco, llevando a Niké y lanza, descansando sobre sobre escudo. Monogramas en el campo izquierdo, derecho y en el exergo.
Referencias: Thompson 208; Müller.