¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 8 escudos 1804. México. Carlos IV | |
|
+7Flekyangel koldomi Diafebus Gvstavvs Carolvs anmem Lanzarote zingaro 11 participantes | Autor | Mensaje |
---|
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: 8 escudos 1804. México. Carlos IV Miér 08 Jul 2015, 1:38 am | |
| Buenas noches. Os muestro una onza de mi colección. En este caso esta pieza se acuño en 1804 en México durante el reinado de Carlos IV. En anverso podéis ver el busto de Carlos IV con coraza mirando a la derecha. Debajo, fecha 1804 entre puntos. Alrededor, la leyenda CAROL · IIII · D · G · / HISP · ET IND · R En reverso, y con permiso de @Lanzarote, escudo con las armas de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias, Austria, Borgoña antiguo, Toscana-Medicis, Brabante, Tirol, Flandes, Parma-Farnesio y Borgoña moderno. A la izquierda, valor "8" y a la derecha, símbolo del escudo "S". Todo rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro. Debajo, y entre puntos, marca de la ceca de México, "M" superada de ° y siglas de los ensayadores Tomás Butrón y Miranda y Henrique Buenaventura Azorín ·TH· Alrededor, la leyenda IN · UTROQ · FELIX · / · AUSPICE · DEO Acuñada en oro de 875 ‰, tiene un diámetro de 36,7 mm y un peso de 27,01 g. Espero que os guste. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 8 escudos 1804. México. Carlos IV Miér 08 Jul 2015, 6:53 am | |
| Está preciosa, sin los típicos vanos en el escudo tan común en estas piezas Sicilia, no Dos Sicilias (reino del s. XIX). En este caso la Sicilia insular, Nápokes (la Sicilia peninsular) se representa normalmente en las monedas hispánicas con la cruz de Jerusalén, a veces acompañado de Hungría. |
| | | anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 8 escudos 1804. México. Carlos IV Miér 08 Jul 2015, 9:04 am | |
| Que envidia tio,aparte de bonita,nunca he visto una en mano,tiene que ser la ostia,enhorabuena. |
| | | zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Re: 8 escudos 1804. México. Carlos IV Miér 08 Jul 2015, 9:43 am | |
| - Lanzarote escribió:
- Está preciosa, sin los típicos vanos en el escudo tan común en estas piezas
Sicilia, no Dos Sicilias (reino del s. XIX). En este caso la Sicilia insular, Nápokes (la Sicilia peninsular) se representa normalmente en las monedas hispánicas con la cruz de Jerusalén, a veces acompañado de Hungría. Jejejeje, otra vez he vuelto a caer en el mismo error al no fijarme. En el enlace de Wikipedia, Escudo de España describen el escudo de los Reyes Católicos como ...y las Dos Sicilias (partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules). De ahí mi error, cuando como tu bien dices, el reino de las Dos Sicilias se creó en 1816 por Fernando IV de Nápoles y III de Sicilia. Creo que ya no se me vuelve a olvidar. Muchas gracias, compi. Muchas gracias, Anmem. Está feo que yo lo diga pero es verdad; es una gozada tener una de estas piezas en la mano. Un saludo. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
| | | Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: 8 escudos 1804. México. Carlos IV Miér 08 Jul 2015, 10:00 am | |
| impresionante ya soy rico os doy envidia |
| | | Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: 8 escudos 1804. México. Carlos IV Miér 08 Jul 2015, 10:17 am | |
| Estupendo oro. Son monedas que en mano impresionan bastante. Enhorabuena por ella. |
| | | koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: Re: 8 escudos 1804. México. Carlos IV Miér 08 Jul 2015, 10:33 am | |
| ¡Enhorabuena! Envidiable monedón. Un saludo. |
| | | Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| | | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 8 escudos 1804. México. Carlos IV Miér 08 Jul 2015, 12:29 pm | |
| una pasada de moneda...muy lejos de mis posibilidades salvo que me toque la loteria «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | pavofrito CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2441 Edad : 35 Localización : Berlín • Actividad : 1435 Fecha de inscripción : 26/12/2013
| Tema: Re: 8 escudos 1804. México. Carlos IV Miér 08 Jul 2015, 12:42 pm | |
| |
| | | zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: 8 escudos 1804. México. Carlos IV Miér 08 Jul 2015, 2:09 pm | |
| - Gvstavvs escribió:
- impresionante
. Gracias, compi. - Diafebus escribió:
- Estupendo oro. Son monedas que en mano impresionan bastante. Enhorabuena por ella.
Muchas gracias. Yo a veces pienso que si un escudo equivalía a 16 reales, y un real a 34 maravedís, tenemos que 1 escudo equivalía a 544 maravedís. 8 escudos eran entonces 128 reales o 4352 maravedís. Faltaría saber los precios de las materias de consumo más habituales de la época para hacerse una idea de lo que suponía llevar ocho escudos en el bolsillo. Imagino que no sería una moneda de uso corriente, reservada para pagos importantes y que habría mucha gente que jamás en su vida vió una pieza de estas. Yo tengo varios documentos antiguos de mi familia (escrituras del siglo XVIII y XIX, testamentos, hijuelas, etc) que en su momento envié para su transcripción y digitalización. Uno de ellos es una hijuela, es decir, la relación de bienes que se adjudica un heredero en cumplimiento de un testamento. En ella, se realiza una enumeración de bienes muy curiosa con su valoración, que es una información muy buena. A modo de ejemplo: (las faltas de ortografía son transcripción literal del documento) - Dos almoadas nuebas con guarnición, en veinte reales 20,00 - Una toalla en pieza sin estrenar, en diez reales 10,00 - Una mantilla de Trafalgar en doce reales 12,00 - Una camisa delgada remendada, en diez reales 10,00 - Dos zagulejos de percal usados, en veinte reales 20,00 - Una serena de plata con cascaveles y cadenita de lo mismo, en setenta reales 70,00 - Un par de zapatos de pana usados, en seis reales 6,00 - Otros de cabra nuebos usados id. 6,00 - Una tinajilla del derrame de las demás, en doce reales 12,00 - Otra en el caño la primera a la izquierda, de diez @ veinte reales 20,00 - La sigte de treinta @ _______ en cincuenta reales 50,00 - La de la frontera de sesenta @, en ciento y sesenta reales 160,00 - La ultima de la derecha de cincuenta y cinco, reales ciento treinta y cinco 135,00 - Un colchón de llamas en cien reales 100,00 - La mitad de una viña en Las Hermosas termino de Cañizar de mil setecientas sesenta vides, mediodía viña de Dª Ricarda Martínez y tierra que labra D. Fausto Gascon, poniente camino de Heras, según se divida con su hermana la Ines, en dos mil reales 2.000,00 Curioso, ¿no? - Koldomi escribió:
- Bravísimo ¡Enhorabuena! Bravísimo
Envidiable monedón. Muchas gracias, Koldomi. - Flekyangel escribió:
- Menudo piezón. En la mano tienen que temblar las canillas
Jejejejeje, algún temblorcillo entra. No te quepa duda. Muchas gracias. - Blas_de_Lezo escribió:
- una pasada de moneda...muy lejos de mis posibilidades salvo que me toque la lotería.
También muy lejos de las mías, Blas. Mis monedas son herencia. Yo no he comprado ninguna. Un saludo. - Pavofrito escribió:
- Galletón
Muchas gracias. Un saludo Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
| | | Ilicitano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3191 • Actividad : 2736 Fecha de inscripción : 31/01/2014
| Tema: Re: 8 escudos 1804. México. Carlos IV Miér 08 Jul 2015, 3:00 pm | |
| Están bastante bien estos 8 escudos. No tiene vanos en el escudo, eso es lo mejor. Yo cuando veo cualquier moneda acuñada en escudos, como tenga vanos, no me interesa. Que afean cosa mala y encima te piden ya de por si un buen dinero por estas piezas. Tengo tambien una de Carlos IV del mismo tipo pero de otra ceca mucho mas común, de Popayán. Por cierto, no esta nada mal la herencia que te dejaron. Menos mal que las monedas de tu abuelo fueron a parar a alguien que las quiera y no a alguien que le faltara tiempo para venderlas. Cuantas colecciones que se han separado al fallecer sus dueños. Un saludo. |
| | | JSC TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3793 Edad : 25 Localización : Igualada • Actividad : 2516 Fecha de inscripción : 09/05/2013
| Tema: Re: 8 escudos 1804. México. Carlos IV Miér 08 Jul 2015, 3:46 pm | |
| |
| | | zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: 8 escudos 1804. México. Carlos IV Miér 08 Jul 2015, 4:34 pm | |
| Pues si, Illicitano. Siempre tendré que agradecer a mi madre y mis hermanos que se pudieran de acuerdo para que yo heredara la colección íntegra y no dividirla en cachitos. No veas la alegría Yo tengo un par de piezas con esos vanos en el centro del escudo y la verdad es que pierden mucho. Muchas gracias, JSC. Saludos Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
| | | | 8 escudos 1804. México. Carlos IV | |
|