Perceval MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 87 Localización : Del interior. • Actividad : 89 Fecha de inscripción : 03/07/2015
| Tema: Diez céntimos Alfonso XII ¿Resello político? Vie 03 Jul 2015, 10:20 pm | |
| Peso: 8,96 gramos Diámetro: 30 mm Tiene grabadas las letras A V, he buscado información sobre resellos políticos pero no he encontrado nada con estas dos letras en concreto, quizás podáis decirme algo sobre esta moneda. Gracias. |
|
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: Diez céntimos Alfonso XII ¿Resello político? Miér 29 Jul 2015, 12:07 pm | |
| Hola Perceval, Creo que el resello fue obra de algun "graciosillo" que puso sus iniciales, yo tengo una similar, 5 Centimos de 1870 con "S G". Ademas tengo otras con resellos de3 "Amnistia J S", "Votad a F E", la hoz y el martillo sobre una de Franco, un "cero" en una de 50 Pesetas.... salu2
Sol Mar |
|
Perceval MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 87 Localización : Del interior. • Actividad : 89 Fecha de inscripción : 03/07/2015
| Tema: Re: Diez céntimos Alfonso XII ¿Resello político? Miér 29 Jul 2015, 7:43 pm | |
| Gracias por contestar Sol Mar, puede que como tu dices ese resello no sea más que un simple acto de vandalismo, aunque siempre me pareció que estaba hecho de una forma relativamente "profesional" como para que la hubiese hecho un señor que se aburría en casa y le dio por grabar unas letras en una moneda, aunque no se puede descartar, cosas más raras se han visto. Lo cierto es que estuve investigando sobre resellos politicos y organizaciones políticas de la segunda república y no encontré nada que me cuadrase con esas dos letras. |
|
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: Diez céntimos Alfonso XII ¿Resello político? Jue 30 Jul 2015, 12:59 pm | |
| Te puedes descargar un interesante trabajo de la Universidad de Valladolid "Dimension comunicacional de la Numismática en España" trata de toda clase de resselos politicos en monedas y billetes uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7665/1/TESIS613-141215.pdf http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7665 salu2 Sol Mar |
|
Perceval MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Diez céntimos Alfonso XII ¿Resello político? Vie 31 Jul 2015, 12:11 am | |
| Sol Mar, muchas gracias por el aporte, contiene información muy interesante. Según se explica en la tesis doctoral, la cantidad de resellos políticos o contramarcas realizadas desde finales del siglo xix hasta la guerra civil son incontables y muchas de ellas muy difíciles de descifrar ya que no sólo contienen las siglas de una determinada organización política o sindical, sino que también hay muchas que hacen referencia a lemas o eslóganes políticos, iniciales de un político en concreto, alusion a determinados acontecimientos históricos, llamamientos o manifestaciones politcas, etc. Además de que algunos de ellos son estrictamente localistas, por lo que en algunos casos es muy difícil descifrarlos. Un Saludo. |
|