¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Denario Bolskan | |
| | Autor | Mensaje |
---|
lubina2002 MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 79 • Actividad : 27 Fecha de inscripción : 13/04/2015
| Tema: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 2:16 am | |
| |
| | | lubina2002 MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 2:20 am | |
| tengo que aprender a poner las fotos que se vean directamente... |
| | | Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 8:33 am | |
| Es auténtico, pero el precio es de bonito. El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 12:29 pm | |
| Hola, sí si caro es. No quería fijarme en el precio sino comparar ambos denarios. El segundo me lo regalaron hace años, comprado en Numismática Sabadell, en subasta por correo. Mi sorpresa ha sido encontrar uno a la venta con el mismo cuño del reverso exactamente. El anverso no parece que sea el mismo cuño, aunque tengo dudas. Lo que pretendía era que alguien mucho más puesto que yo comentara si ambos son buenos o malos y que implicación tiene encontrar otras monedas con el mismo cuño de un lado o ambos. Tengo que decir que mi denario, el segundo, siempre me provocó recelo por lo centrado y algo de falta de "enfoque" en la leyenda debajo del jinete. Se ven líneas de fuerza pero podían haber sido captadas por microfusión. Ahora, al ver a su "hermano" de reverso, y quien sabe si de anverso, y no ser ambos idénticos en el flan (por lo menos en las grietas del canto), vuelvo a tener esperanzas de que ambos sean auténticos porque la microfusión suele ser de moneda completa (no mezclan anversos y reversos normalmente por el trabajo extra que supone) y copia también las grietas del borde.
Si alguien me puede iluminar o decepcionar definitivamente estaría muy agradecido porque fastidia mucho tener una moneda que cada vez que la miras sospechas.
Perdón por el rollo, saludos. |
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 2:19 pm | |
| En lo de la implicación no deja de ser curioso la casualidad... https://www.imperio-numismatico.com/t96227-pesos-de-los-denarios-ibericosCreo que la ví ayer y la segunda tampoco me pareció mala, pero ahora no puedo verla, me centré en la primera que creí era la que querías adquirir, si pudieras poner los reversos juntos para ahorrarnos trabajo. Encontrar denarios del mismo cuño es difícil pero no imposible, sobre las grietas me imagino que quieres decir que ambos tienen grietas... porque si las tienen en el mismo sitio mal asunto uno de ellos al menos es malo, no creo sea el caso. El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 2:57 pm | |
| |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 3:05 pm | |
| Ambos denarios son buenos. Si parece que compartan el mismo cuño de reverso. El 2º tiene grietas que el primero no tiene, aunque ¿creas verlas?, tampoco sé porque marcas los simbolos del anverso en el primero, ni esa línea azul que bordea parte del 1º tanto en anverso como en reverso. El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 3:27 pm | |
| Por fin he podido poner la imagen.
El de la izquierda a la venta por "solo" 185€. El de la derecha el mío, comprado hace más de 20 años a Numismática Sabadell por 4500 pesetas. Siempre he tenido dudas con él.
Estoy un poco desconcertado:
- El reverso es exactamente el mismo cuño. Curiosamente comparte centrado y sobrante de moneda excepto en lo que podría ser uno de los bebederos. En cada moneda no lo eliminarían exactamente igual, es imposible, pero el resto comparte todo. Las grietas que se ven en el mío pueden haber sido rellenadas en el otro, como así marco en algunos sitios. Parece que se ven incluso las huellas del retoque. No se ven líneas de fuerza. En la mía sí.
- El anverso. Todo lo anterior tendría sentido si el anverso fuera exactamente el mismo, pero se puede ver que hay zonas marcadas en las que varía. La zona del ojo y la del cuello y leyenda. Puede haber sido retocada para corregir defectos de la fusión. En la mía se podría intuir algún retoque o resto delante de la nariz, pero no estoy muy seguro de eso.
Posibilidades:
1- Si el anverso no es el mismo podrían ser las dos buenas y con buen certificado de autenticidad al compartir reverso.
2- Si el anverso ha sido retocado y es la misma moneda, compartiendo casi centrado a excepción de la zona de los bebederos: entonces no hay duda, serían falsas las dos. Algunas grietas habrían sido rellenadas para que no canten parecidos en los clones, ya que una moneda con mismo cuño y grietas está condenada directamente.
3- La tercera posibilidad es la más remota. Sería que el propietario del original se hartara de hacer clones y vendiera la moneda original y fuera la mía. De estas dos, si son clones, la buena sería la mía ya que exhibe líneas de fuerza en el reverso que la que está a la venta no tiene. Como yo la compré hace más de 20 años los clones deben estar todo este tiempo circulando como mínimo.
Conclusiones:
Espero vuestra opinión de expertos y amateurs. Yo siempre he tenido la mosca detrás de la oreja y tiene pinta de que ambas son clones muy buenos de alguna original u otra falsificación de cuño. Estarían circulando, al menos, más de 20 años. Solo me salva el anverso, ahí tengo dudas.
Dada la basura que se vende en ebay (si estaba a la venta un sestero de Tito del Coliseo valiosísimo y con unas pocas copias conocidas y le pregunto al vendedor si garantiza autenticidad y me contesta que sí!!! con un par), donde no consigo fiarme a simple vista de ninguna moneda, se están aprovechando otros vendedores "disfrazando" la autenticidad bajo precios exagerados. Siempre nos quedamos con malas sensaciones si vemos algo de 10 € y más tranquilos si vemos a la venta monedas por 200 € o 500 €. Cuidado que el precio alto no es certificado de nada, solo un peligro mayor. Esto es muy difícil y aquí pica todo el mundo, incluidos los vendedores que compran previamente copias sin conocimiento. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 3:34 pm | |
| No lo he puesto. Las flecha podrían marcar zonas rellenadas (hay huellas) donde la mía tiene grietas. Esto se haría para que no fuera fácil localizar clones. El arco la zona de dónde podría estar uno de los bebederos, tanto en el anverso como en el reverso. Las zonas elípticas marcan las zonas del anverso con más diferencias. O son anversos distintos o han sufrido retoques, uno o ambos.
Saludos. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 3:47 pm | |
| - lubina2002 escribió:
- Por fin he podido poner la imagen.
El de la izquierda a la venta por "solo" 185€. El de la derecha el mío, comprado hace más de 20 años a Numismática Sabadell por 4500 pesetas. Siempre he tenido dudas con él.
Estoy un poco desconcertado:
- El reverso es exactamente el mismo cuño. Curiosamente comparte centrado y sobrante de moneda excepto en lo que podría ser uno de los bebederos. En cada moneda no lo eliminarían exactamente igual, es imposible, pero el resto comparte todo. Las grietas que se ven en el mío pueden haber sido rellenadas en el otro, como así marco en algunos sitios. Parece que se ven incluso las huellas del retoque. No se ven líneas de fuerza. En la mía sí.
- El anverso. Todo lo anterior tendría sentido si el anverso fuera exactamente el mismo, pero se puede ver que hay zonas marcadas en las que varía. La zona del ojo y la del cuello y leyenda. Puede haber sido retocada para corregir defectos de la fusión. En la mía se podría intuir algún retoque o resto delante de la nariz, pero no estoy muy seguro de eso.
Posibilidades:
1- Si el anverso no es el mismo podrían ser las dos buenas y con buen certificado de autenticidad al compartir reverso.
2- Si el anverso ha sido retocado y es la misma moneda, compartiendo casi centrado a excepción de la zona de los bebederos: entonces no hay duda, serían falsas las dos. Algunas grietas habrían sido rellenadas para que no canten parecidos en los clones, ya que una moneda con mismo cuño y grietas está condenada directamente.
3- La tercera posibilidad es la más remota. Sería que el propietario del original se hartara de hacer clones y vendiera la moneda original y fuera la mía. De estas dos, si son clones, la buena sería la mía ya que exhibe líneas de fuerza en el reverso que la que está a la venta no tiene. Como yo la compré hace más de 20 años los clones deben estar todo este tiempo circulando como mínimo.
Conclusiones:
Espero vuestra opinión de expertos y amateurs. Yo siempre he tenido la mosca detrás de la oreja y tiene pinta de que ambas son clones muy buenos de alguna original u otra falsificación de cuño. Estarían circulando, al menos, más de 20 años. Solo me salva el anverso, ahí tengo dudas.
Dada la basura que se vende en ebay (si estaba a la venta un sestero de Tito del Coliseo valiosísimo y con unas pocas copias conocidas y le pregunto al vendedor si garantiza autenticidad y me contesta que sí!!! con un par), donde no consigo fiarme a simple vista de ninguna moneda, se están aprovechando otros vendedores "disfrazando" la autenticidad bajo precios exagerados. Siempre nos quedamos con malas sensaciones si vemos algo de 10 € y más tranquilos si vemos a la venta monedas por 200 € o 500 €. Cuidado que el precio alto no es certificado de nada, solo un peligro mayor. Esto es muy difícil y aquí pica todo el mundo, incluidos los vendedores que compran previamente copias sin conocimiento. Lo de los precios es curioso pero nada que ver. No comparten nada de centrado en absoluto, es más uno muestro línea de exergo y el otro no. ¿que huellas de que bebederos?, no te lies y no le busques los siete pies y medio al gato, los denarios son buenos. ¿que retoques?, en la tuya en el reverso se ve laa líneas de exmpansión, pero no le pidas eso a una moneda sumamente gastada. Los reversos son iguales pero ten en cuenta que los cuños se desgastan, la aleacción puede no ser la misma, la fuerza del golpe tampoco, etc, etc Posibilidades: 1) que compartan reverso ni quiere decir que son buenas ni que son malas, podrian haber utilizado cuños diferentes (para que te lo digo ¿no?, el certificado de autenticidad te lo da el aspecto general de las monedas la primera con restos de oxidaciones muy complicadas de imitar para lograr una obra maestra para venderla por un precio irrisorio, la segunda con esas grietas que si las ha hecho un falsario es para sacarlo a hombros de su casa y adorarlo como en las procesiones, y a eso añade las líneas de expansión del reverso. Si tuviera que elegir que cara me gusta menos si las viera sueltas diría que el anverso de la segunda, pero juntas no tiene duda. 2) ciencia ficción más paranoia de coleccionista que le han colado muchas monedas falsas. 3) la tercera opción no es la más remota de hecho yo tengo alguna moneda que ha sido utilizada para hacer clones, pero también es falsa, las monedas son buenas ambas dos. Conclusión: relajate porque te va a dar algo y por supuesto la máxima de siempre si algo te hace dudar no compres, y en ebay hay de todo. El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 3:52 pm | |
| - lubina2002 escribió:
- No lo he puesto.
Las flecha podrían marcar zonas rellenadas (hay huellas) donde la mía tiene grietas. Esto se haría para que no fuera fácil localizar clones. El arco la zona de dónde podría estar uno de los bebederos, tanto en el anverso como en el reverso. Las zonas elípticas marcan las zonas del anverso con más diferencias. O son anversos distintos o han sufrido retoques, uno o ambos.
Saludos. Sólo he visto rellenar material en bronces y en arqueología con pasta sintética, en plata sería absurdo porque ver un material diferente levantaría la liebre, mejor que eso lo puedes limar y envejecer con ácido. Ninguna tiene retoques, las monedas se desgastan por igual pero puede haber zonas con mayor relieve que otras por lo comentado antes, la acuñación era manual. Ambas monedas presentan un desgaste lógico. El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 4:42 pm | |
| Gracias por responder.
Alguna mala me cuelan, como a cualquiera, pero soy bastante cauto. Hoy día no compro si no las veo en mano, a través de una foto es suicida. Las dos tienen grafila, y exergo. En la primera la grafila está muy difuminada en el anverso, pero tenía. Si uno se fija solo en la mitad izquierda de las monedas sorprende la igualdad de medidas dentro y fuera de la grafila, sobre todo en el reverso que son idénticas. Esa igualdad en ambas medias caras, por probabilidades, es muy difícil de producir al azar. La parte distinta se podría producir en el limado de los bebederos. La microfusión imita perfectamente ese tipo de grietas que tiene la mía, que, a su vez, igual imita las de un supuesto original. Rellenar esas grietas en otras copias para dificultar la localización de clones es práctica habitual. Lo hacen con masilla mezclada con tierra u óxidos de plata. Cuanto menos, da que pensar ciertas concreciones en donde la mía tiene alguna grieta. Si tuviera las dos en mano saldría de dudas en unos minutos, pero sigo con mis dudas. Si alguien me puede enlazar a alguna moneda de eBay de vendedor español que considere buena le estaría agradecido.
Saludos. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 5:03 pm | |
| Es que si ves los reversos iguales es complicado convencerte, la línea de exergo de la segunda está menos marcada que en la primera pero presenta mejor definición en la gráfila, simplemente porque está menos desgastada, y lo de la línea del exergo, más de lo mismo, por el momento de la acuñación, de hecho eso es lo que la hace más diferente, incluso vistas de lejos pueden parecer desiguales pero hay que fijarse en los detalles pequeños para llegar a conclusiones (cuando sea posible) y a veces en monedas desgastadas es más complejo. Todos los denarios de Bolskan tienen gráfila de mayor o menor punteado, de mayor o menor grosor, puede parecer no tener... por lo de siempre, no se acuño por... defectos de acuñación, fijarse en la desigualdad de medidas dentro y fuera de la gráfila es de nota, se tienen que asemejar... son denarios de Bolskan muy similares y que comparten reverso. En fin, mira aqui y me dices si ves alguno raro... http://rgonzalez.blogspot.es/buscar?str=denarios+ibericosSi piensas que alguien se va a molestar en hacer grietas, tapar bebederos para denarios de Bolskan, provocar oxidaciones artificiales que parezcan reales para denario de 30-40 euros no creo que nadie te pueda convencer. Pides un enlace de venta de un denario bueno??? pero si hay cientos y cientos de cuños de denarios... Ahí tienes cuatro, los cuatro son buenos y casualmente del mismo vendedor, a ver que te parecen... http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=denario+Bolskan&_from=R40%7CR40&_osacat=43876&_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=denario+Bolskan&_sacat=43876 El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 5:17 pm | |
| Hola. Si no quiero que nadie me convenza de nada, solo pretendía recabar opiniones para aprender entre todos algo más. Dos clones de una misma moneda no salen iguales del todo. Los bebederos claro que se liman y claro que lo harán de manera distinta si quieren seguir vendiendo la misma y que parezca otra. Las grietas colgadas una vez pueden estar bien. En la segunda moneda se arriesgan a que lo "cacen", por eso claro que tapan grietas. Y claro que se molestan en hacerlo por 40€, y por menos. Por supuesto si pueden colarla por 200€, mejor. Voy a echarle un ojo a eso. Alguien más se anima a opinar? así aprendemos todos. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 5:33 pm | |
| Claro que los hacen por 40 euros, pero no como los que presentas, si son capaces de hacer esas cosas, no es lógico centrarse en esas calidades que no compensan los resultados, si hacen esas grietas, esas concreciones medio eliminadas, ese tono de plata, esas lineas de expansión, esos desgastes que podrían ser mínimos si quisieran, podrían hacer cualquier cosa, yo haría uno de 200 antes que cinco de 40, quinta parte de trabajo, me ahorro cuatro cospeles a trabajar, el trabajo de engañar a uno y no a cinco, para obtener las mismas ganacias. De todas formas ya no aseguro nada, esto avanza que es una barbaridad, mencionas productos específicos para tapar imperfecciones, me estás contagiando el pánico... si pudieras poner fotos más grandes... y si tienes por ahí monedas que te hayan colado te pido que las compartas si puede ser, para estar al día en lo posible. El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 5:45 pm | |
| Pues eso me pasa a mi. Encima ves todo lo que los búlgaros han metido al mercado desde décadas. Tengo unos cuantos denarios dudosos. La lástima es que con fotos es difícil. Tu blog tiene denarios muy buenos, ya quisiera yo tener semejante colección. De los de eBay no compraría ninguno sin verlo en vivo y los bordes y cantos. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 6:10 pm | |
| Sobre el apartado imagenes.denarios ibéricos, son denario que ya no tengo osea que he vendido, me alegro de que no hayas visto nada raro, siempre es bueno tener opiniones. De los del enlace de ebay me parecen buenos, pero el segundo y el tercero (además es forrado) me pasa como con los que presentas, que los veo bueno sin dudas hasta en fotos. El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 6:27 pm | |
| |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 6:34 pm | |
| Ese que pones es que tiene la plata agria y comprendo que en ese dudes. Ese tipo de plata cuando se limpia con ácido deja agujerillos que vistos con lupa parecen crateres, les suele pasar a algunas emisiones por ejemplo a los denarios de Bolskan con ON en anverso. A mi tambien me hicieron eso con un denario que estaba sin limpiar, se veía plara al restregarlo por el suelo... y luego era forrado. Del vendedor que comentamos te tengo que decir que me vendió dos denarios por ebay y uno era malo, eso si me devolvió el dinero, aunque costó un poquillo. El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 6:49 pm | |
| Aparte de los puntos el aspecto general es típico de fusión. Los relieves muy suavizados, incluida la grieta, y lo que parece una hendidura delante de la frente, que atraviesa incluso la grafila la manda al cadalso, eso no lo hace la acuñación si no está en el cuño. Y, como se ve, en algunas partes ha clonados las líneas de fuerza. Seguro que el original está EBC. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 7:06 pm | |
| Habría que ver el canto, es muy importante, pero es una moneda que plantea dudas, no te lo discuto, aunque si está hecho por microfusión el original es exactamente como ese, no puede ser EBC y el clon ser un MBC+ raspón. La hendidura de delante de la frente también puede ser un defecto de acuñación, desde luego no es posterior ya que se interrumpe en el casco de Roma pero también daña la gráfila. Sobre lo que te decia antes acerca de las monedas originales que han servido para hacer los clones, por ejemplo la 5ª de aqui, por supuesto yo no he hecho clones, procede de un vendedor del Sur, el que fuera la compró para hacer copias y cuando ya no le hacia falta la debió de vender: http://rgonzalez.blogspot.es/1274776680/monedas-bronce-caesar-augusta-descripcion-imagenes/El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Lun 13 Abr 2015, 7:20 pm | |
| El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Denario Bolskan Jue 16 Abr 2015, 11:22 pm | |
| Ese es fundido, seguramente de un original falso también de cuño búlgaro de los buenos. |
| | | LUTIACEI PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 414 Localización : CASTILLA • Actividad : 201 Fecha de inscripción : 07/08/2014
| Tema: Re: Denario Bolskan Jue 16 Abr 2015, 11:34 pm | |
| Lo que se aprende con vosotros |
| | | Castellano SIGNIFER
Cantidad de envíos : 745 • Actividad : 518 Fecha de inscripción : 04/12/2013
| Tema: Re: Denario Bolskan Jue 16 Abr 2015, 11:44 pm | |
| Ya he visto yo que en otros foros internacionales lo sacan en las listas negras, y si que se aprende viendo lo que hablais...... |
| | | | Denario Bolskan | |
|