Auvanko SIGNIFER
Cantidad de envíos : 735 Edad : 59 • Actividad : 372 Fecha de inscripción : 26/04/2012
| Tema: Re: Numismatica en Soria. Mar 31 Mar 2015, 11:22 pm | |
| Esto sería un modo de gestión totalmente distinto... Los museos intentan acaparar absolutamente todo lo que sale, pero por un lado, no hay espacio expositivo ni de almacenamiento, y por otro lado la inmensa mayoría de lo que sale son cachos rotos de cerámica o metal corroído, sin ningún interés. Para ser sinceros.. buena parte de los hierrajos y trozos de cerámica rotos, una vez medidos y documentados fotográficamente, podrían volver a ser enterrados. En almacenes ocupan espacio, y su puesta en colección tiene un coste (estudio, catalogación, espacio, mantenimiento de temperatura, humedad etc...) y no sale acuenta tenerlos almacenados 8al menos, como dios manda). Puestos en el mercado, la gente tampoco tendría especial interés... es el tipo de chatarra más infame que se ve a kilos en ebay. Los museos deberían guardar solo piezas excepcionales e invertir en su restauración y conservación. El modelo inglés, por ejemplo, creo que permite la búsqueda con detectores etc.. y si sale una pieza excepcional, se la quedan, pero compensan al autor del hallazgo. Aquí, los museos pretenden acaparar todo...lo bueno y lo muy malo.. y no abarcan a estudiarlo a una velocidad razonable. por otro lado.. cualquier hallazgo, fortuito o buscado, queda fuera de la ley... |
|
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Numismatica en Soria. Mar 31 Mar 2015, 11:31 pm | |
| - Auvanko escribió:
- Esto sería un modo de gestión totalmente distinto... Los museos intentan acaparar absolutamente todo lo que sale, pero por un lado, no hay espacio expositivo ni de almacenamiento, y por otro lado la inmensa mayoría de lo que sale son cachos rotos de cerámica o metal corroído, sin ningún interés.
Para ser sinceros.. buena parte de los hierrajos y trozos de cerámica rotos, una vez medidos y documentados fotográficamente, podrían volver a ser enterrados. En almacenes ocupan espacio, y su puesta en colección tiene un coste (estudio, catalogación, espacio, mantenimiento de temperatura, humedad etc...) y no sale acuenta tenerlos almacenados 8al menos, como dios manda). Puestos en el mercado, la gente tampoco tendría especial interés... es el tipo de chatarra más infame que se ve a kilos en ebay. Los museos deberían guardar solo piezas excepcionales e invertir en su restauración y conservación. El modelo inglés, por ejemplo, creo que permite la búsqueda con detectores etc.. y si sale una pieza excepcional, se la quedan, pero compensan al autor del hallazgo. Aquí, los museos pretenden acaparar todo...lo bueno y lo muy malo.. y no abarcan a estudiarlo a una velocidad razonable. por otro lado.. cualquier hallazgo, fortuito o buscado, queda fuera de la ley... No saquemos el tema prohibido... cuando me refiero a repartir no me refería a hierrajos ni a trozos de ceramica que tambien pueden estar representados, me refería a... por ejemplo... que un museo tenga 300 fíbulas de un mismo tipo y otro de un pueblo ninguno, ¿para que que tener 290 cosas iguales y vulgares guardadas?, queda mu rimbombante oir "pasan a engrosar los fondos de tal museo", cuando lo que se debiera decir pasan al olvido en la caja 259 de la fila 3, pasillo 4... y con un poco de suerte que sigan... 1º estando y 2º estando como Dios manda. El más tonto hace clones. |
|
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Numismatica en Soria. Miér 01 Abr 2015, 9:43 am | |
| Yo he visto cajas de plástico como las de la fruta apiladas llenas de bosas con números; y monedas mal guardadas de cualquier manera , en bolsas cerradas sin ventilación criando verdín literalmente. Por lo general los conservadores no tienen ni idea de numismática, incluída la más ligera noción de cómo deben guardarse las monedas. Y su máximo interés es tener esos fondos bien ocultos para poder publicar ellos las conclusiones de las excavaciones. Tengo muy claro que les interesa mucho más su currículum de publicaciones, que la tan cacareada protección del patrimonio. Un saludo de Chatarrilla. |
|