Hola a todos,
Este post consta de dos partes; por un lado presento las monedas del zoo de Galieno y las fotos de mi colección y por otro lado, se ha intentado recuperar
aquel post de
@JMTavera en el que comparaba los animales de diferentes monedas con las especies existentes, descubriendo que en realidad hay mucha más variedad de la que parece. Lamentablemente, las imágenes de aquel post se han perdido y con ellas una interesante información. Por ello, con la indispensable ayuda del propio
@JMTavera, que ha aportado el conocimiento zoológico para la asignación de las especies, hemos recuperado esa información.
Comienzo exponiendo las monedas del zoo de Galieno según la que se puede considerar
la página referencia para las monedas del zoo de Galieno, además de
esta. Galieno acuñó muchas monedas con diferentes animales o figuras mitológicas. Principalmente está la serie CONS AVG, a la que hace referencia la página mencionada, pero también acuñó algunas monedas con animales haciendo referencia a las legiones u otros asuntos.
Según la leyenda del reverso se clasifican como sigue:
DIANAE CONS AVG
Este tipo de monedas en honor de Diana incluye
antílopes,
gacelas,
ciervas y
ciervos. Es la más común de todas y representa el 43.48% de la serie. En general cada tipo aparece con una leyenda diferente en el exergo del reverso, bajo el animal. Las ciervas vienen con la letra épsilon, los antílopes, con la letra gamma, los ciervos con X y las gacelas con XI (orientadas a derecha) y XII (a izquierda). Conviene aclarar aquí que, si bien esta diferenciación entre antílopes y gacelas se ha venido realizando para la catalogación de estas monedas, el término antílope es un término muy impreciso y las propias gacelas son un tipo de antílope de tamaño medio.
APOLLINI CONS AVG
Con esta leyenda en honor a Apolo se muestran
grifos y
centauros y representan el 20.06% de las monedas.
SOLI CONS AVG
En honor al dios Sol y con el 9.39% de la serie aparecen el
Pegaso (muy común) y el
toro, que es una pieza bastante rara, si bien también se puede encontrar en monedas en honor de las legiones VII y X, que tampoco son nada comunes.
IOVI CONS AVG
Con el 8.70% de las acuñaciones aparece la
cabra, en honor de Júpiter.
LIBERO P CONS AVG
En honor de Liber Pater se acuñan el 7.56% de las monedas representándose una
pantera que para algunos autores es una tigresa.
NEPTVNO CONS AVG
Homenajeando a Neptuno aparece el 7.12% de la serie, principalmente con un
hipocampo, aunque a veces aparece un
capricornio. El capricornio también aparece en monedas de las legiones I y XXII, que tampoco son comunes.
IVNONI CONS AVG
En honor de Juno y en nombre de Salonina, la mujer de Galieno, se acuñaron el 3.32% de las monedas, con un
alce en el reverso.
MERCVRIO CONS AVG
El
criocampo aparece tan solo en el 0.22% de las monedas y lo hace en honor a Mercurio. Esta moneda es bastante rara y el criocampo es un animal mitológico que por lo que sé no aparece en ninguna otra moneda, ni romana ni de ningún tipo.
HERCVLI CONS AVG
En honor de Hércules se acuñaron el 0.15%, bien con un
jabalí o con un
león. El jabalí es bastante raro pero el león con esta leyenda es muy raro, sin embargo, ambos aparecen en otras monedas. El jabalí en homenaje de la legión I, que sigue siendo muy rara, y el león con otro tipo de leyendas, en este caso más habituales.
En resumen, se trata de una colección bastante asequible en la que la dificultad consiste en encontrar los animales más raros, que son, por orden de menos a más raro según mi percepción: el león, el capricornio, el toro, el criocampo y el jabalí.
Y aquí os presento mi colección con un ejemplo de cada tipo de animal, aunque, como luego veremos, en el caso de cabras, antílopes, gacelas y ciervos, esto es una simplificación:
Ahora vamos al interesante asunto del análisis de las especies con las que se corresponden esos animales (cabras, antílopes, gacelas y ciervos) que a ojos de un profano parecen todos iguales.
Aquí presento diferentes monedas con la imagen del animal con el que se corresponden y los nombres vulgares y taxonómicos. A continuación procedo a explicar cada uno de ellos, siempre siguiendo las indicaciones del maestro
@JMTavera:
La primera cabra tiene unos cuernos en forma de espiral tridimensional muy característicos de la
cabra montés o íbice ibérico, bastante diferente a otras cabras de monte con cuernos en arco aplanado de otras zonas de Europa o Asia.
La segunda cabra presenta unos cuernos más rectos típicos de las
cabras domésticas; en este caso es una cabra doméstica de pelo largo. Las cabras se pueden diferenciar fácilmente de los antílopes por la presencia de barba o perilla.
En la siguiente figura se representa un
kudú menor, un tipo de antílope con unos característicos cuernos en espiral. El kudu menor vivía en la época romana (y posiblemente todavía quede una pequeña población superviviente) en el África oriental y el sur de la península Arábiga (Yemen). Su pariente, el gran kudu es conocido por los hebreos desde la más remota antigüedad, pues usaban y usan sus cuernos para fabricar los sofar (trompeta ceremonial), siendo objeto de un activo comercio entre Palestina y África oriental.
Aquí se observa claramente una
gacela común o gacela dorcas, con un cuerpo muy delicado y grandes orejas. Vive en el norte de África y está muy adaptada al desierto.
A continuación vemos un
topi, con la pose típica de los damaliscos, con el tercio anterior más elevado que el posterior. Habitan en las sabanas al sur del Sahara.
El siguiente es un
cobo, con una típica cornamenta curvada hacia atrás. También habitan en las sabanas al sur del Sahara.
Aquí vemos un antílope jeroglífico o
bushbuck con sus cuernos característicos y su disposición con el tercio posterior levantado. Habita en áreas de matorral espeso y bosques al sur del Sahara.
En la siguiente moneda se observa una ejemplar
hembra de ciervo europeo con la típica postura vigilante girando la cabeza.
En este caso vemos al
macho de ciervo europeo, estante y con la enorme cornamenta ramificada. Habitan en casi toda Europa y parte de Asia y el norte de África.
El
gamo se identifica fácilmente por la cornamenta hacia atrás, los cuernos palmeados y en este caso hasta se observan las manchas típicas de este animal que es originario del Mediterráneo aunque se ha adaptado bien a toda Europa, parte de Asia e incluso hay colonies en América introducidas por los humanos.
En este caso vemos un animal con cuernos ramificados y perilla, lo cual hace pensar indudablemente que se trata de un
alce europeo, ya que es la única especie en la que coexisten ambas características. Actualmente habitan en el norte de Europa, donde los romanos no habían tenido muchos contactos, sin embargo, en la época romana la especie se extendía bastante más al sur.
Bueno, esto es todo, espero que os haya gustado. Reitero mis agradecimientos a
@JMTavera, sin cuya ayuda no podría haber escrito este post.
Un saludo