Hola a todos, hoy presentaré otra de esas monedillas que llevaba ya bastante tiempo en mi lista de “pendientes” y que siempre me había llamado la atención tanto por su sencillez como por la belleza que posee, además de por las diferentes variantes que la caracterizan y que las hacen muy amenas de coleccionar. En este caso, la pieza que muestro es un fiel reflejo de las acuñaciones del Reino de Aragón y que, para la presente, equivale al Real que circulaba por nuestra península ibérica. Se trata del
Pirral, una pieza acuñada en
Sicilia (“
Trinacria” por aquel entonces) y de la que emanan sus históricas relaciones con la Corona Aragonesa bajo el reinado de
Federico II, el cual, se coronó como
Federico III para poder dar continuidad con lo establecido de acuerdo a la dinastía de los “
Hohenstaufen”. Para ello,
Federico modificó el escudo de armas del reino, añadiéndole la enseña de los “
Hohenstaufen” (el águila) sobre las armas de la Corona de Aragón.
Datos de la pieza:Nominal: Pirral
Año: 1296-1337
Ceca: Sicilia
Diámetro: 26 milímetros (aprox.)
Peso: 3,32 gr (aprox.)
Metal: Plata
Reinado: Federico III/Frederic III
Dinastía: “De Aragón”
Referencias bibliográficas: “Cru.V.S.” 564 y “Cru.C.G. 2552”
Simbología: Anv.: “
FRIDERIC’ T D’I GRA REX SICIL” alrededor de círculo lobular de ocho arcos con anillos que contiene un águila coronada, con las alas desplegadas y que mira hacia arriba.
Rev.: “
DUC’ APUL PRINCIPAT’ CAPUE +” alrededor de círculo lobular de ocho arcos con anillos que contiene el escudo de armas de Aragón y, sobre él, una rosa.
Estado de conservación: EBC-/AU-
Pedigree: Áureo & Calicó (11/12/2014)
Observaciones: La pieza presenta una extraordinaria calidad de detalle propia de un estado de conservación superior y con todas las leyendas y símbolos intactos, lo que nos permite leer con total facilidad su leyenda e introducirnos aún más en el contexto histórico que la rodea sin olvidar lo ameno que puede llegar a ser el estudio de las mencionadas variantes de acuerdo al tamaño o distribución de algunos elementos que vemos en la pieza (escudo, águila, etc…)
Contexto histórico: Federico II de Sicilia nace en Barcelona (1272) y muere en Palermo (1337). Era conocido también como Federico II de Aragón o Federico II de Trinacria, tercero de los hijos de Pedro III de Aragón y Constanza de Hohenstaufen. Desde muy joven se vio involucrado en un viejo conflicto que enfrentaba al Reino de Aragón, ahora regentado por su hermano Jaime II, con la Casa de Anjou por el control de la estratégica Sicilia o Trinacria y, aunque el Reino de Aragón se posicionaba por delante en el conflicto, Jaime II se vio forzado a asumir un trato desfavorable mediante el cual, a cambio de incorporar a su reino las islas de Córcega y Cerdeña, Aragón debía ceder Sicilia a la Iglesia y ésta a su vez se la entregaría a la Casa de Anjou (1295). Sin embargo, los sicilianos no estaban dispuestos a entregarles el trono a los Anjou, puesto que en 1282 habían logrado desterrar a los últimos franceses en la isla y el 11 de diciembre de ese mismo año, el Parlamento de Trinacria proclama a Federico II como Rey.
Federico fue un monarca carismático que introdujo importantes reformas en la administración y además amplió los poderes del Parlamento siciliano, otorgándole mayores competencias. El Parlamento lo componían barones, prelados y los representantes de las distintas ciudades que componían el Reino por lo que existía un cierto grado de descentralización, similar al que imperaba ya años atrás en la Corona aragonesa.
Sin embargo, el Papa no estaba conforme con la coronación de Federico, pero este se mantuvo firme pese a las presiones y promesas de poder que venían desde la Iglesia hasta el punto de entrar de nuevo en guerra. Federico II desembarca entonces en Calabria, poniendo en sitio a diversas villas, fue precursor de la revuelta en Nápoles, se puso al frente de las negociaciones con el partido gibelino de Toscana y Lombardía, para finalmente, ejercer de asesor para la Casa de Colonna durante su cruzada contra el Papa Bonifacio. Como respuesta a esta afrenta, el Papa envió a Carlos de Valois a invadir Sicilia, mientras ofreció diversos favores a Jaime II para que casara a su hermana Violante con Roberto, tercer hijo de Carlos II de Nápoles y Sicilia.
Cuando Federico II se entera de lo sucedido, decide enviar un mensajero a Aragón para tratar de que los barones, caballeros y ciudades hicieran desistir a su hermano Jaime II del ataque. Sin embargo, la mayoría de los nobles de Aragón y Sicilia prestaron su apoyo a Jaime II, Juan de Prócida y Roger de Lauria (considerados héroes de las “Vísperas sicilianas”), que se incorporaron inmediatamente a las filas de los Anjou. A su vez, los hijos de Carlos (Roberto y Felipe), desembarcaron en Sicilia y fueron derrotados por Federico II antes de que pudieran llegar hasta Catania. Como resultado de la contienda, Felipe fue tomado como prisionero y torturado.
La guerra continuaría aún dos años más, hasta que Carlos de Valois se vio obligado a solicitar la paz puesto que sus tropas habían sido objeto de enfermedades y se encontraban ya muy mermadas. En agosto de 1302 se firma el Tratado de Caltabellotta, por el que se reconoce a Federico II como rey vitalicio de Trinacria. A cambio, éste debía contraer matrimonio con Leonor de Anjou (hija de Carlos), así como “devolverle” Sicilia a la Casa de Anjou cuando éste muriera y compensar por lo tanto a sus hijos.
Tras la firma de la paz, los ejércitos de “almogàvers” procedentes de suelo peninsular para combatir en su nombre (que en aquel entonces se les denominaba “Compañías”), causaron desórdenes públicos a su paso. Federico II sabía que eran una fuerza muy poderosa, pero con poca lealtad hacia él y vio en la llamada de auxilio del emperador Andrónico II la oportunidad para sacarlos de Sicilia, por lo que envió a los “almogàvers” a Bizancio al mando de Roger de Flor, formando así la “Gran Compañía Catalana” (ya estudiada en otro hilo que expuse en este mismo foro).
Fotos:SubastaMis fotosEspero que os guste!
Saludos.